• Próxima actividad: 5 mayo 2021 a las 19.00h

    Día 5 de mayo, a las 19:00h, en el salón de actos del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’ (calle Santa Fe, s/nº, Parque de los Príncipes). Tendremos una sesión de LECTURAS PROPIAS. Como es habitual, éstas serán comentadas por los asistentes en un ejercicio de crítica constructiva.

José Luis Tirado

José Luis nació en la mismísima calle Pelay Correa, Triana pura del saber flamenco, donde también naciera “El Pernales”, y vive “El Maroto”, buenos cantaores donde los haya, aunque pocos los conozcan porque no se dedicaron al cante de forma profesional, igual que nuestro insigne colaborador. Y es que este cantaor tiene el íntimo convencimiento de que el dinero puede corromper el arte nacido entre fraguas, duquelas y poderosos sentimientos. Por eso para él, el máximo exponente del cantaor puro fué Tomas Pavón, que jamás puso precio a su arte.

El vio bañarse muchas veces a los duendes del arte en el pilón del “Corral Pistola”, donde pasó su infancia, y también lo vio brindar y aliarse con Baco en “El Morapio”, en el “Bar Bistec” o en la bodega aledaña, existente ya en el siglo de oro.

En la imagen, José Luis dicta una conferencia sobre el tema " Triana y el Flamenco"  en el Salón de actos del Centro Cívico "Casa de las Columnas de Triana". Sentado en primer término, con camisa y pañuelo rojos, "El Herejía"

En la imagen, José Luis dicta una conferencia sobre el tema ” Triana y el Flamenco” en el Salón de actos del Centro Cívico “Casa de las Columnas de Triana”. Sentado en primer término, con camisa y pañuelo rojos, “El Herejía”

Esos templos del cante que eran las tabernas antes de que apareciera el maldito letrerito que tanto daño hizo a nuestro arte universal, fueron su primera escuela flamenca. Ese es el venero que le contagió el salero, y el arte. En aquella universidad pasó interminables horas escuchando ávidamente a Juan Talega, Antonio Mairena, Pepe el de la Matrona, Manolo Oliver, Márquez el zapatero y otros muchos de aquella Triana Pura, incluido su tío José Moreno “El Herejía”.

Comentarios cerrados.