• Próxima actividad: 8 junio 2021 a las 19.00h

    Día 8 de junio, a las 19:00h, en el salón de actos del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’ (calle Santa Fe, s/nº, Parque de los Príncipes). Tendremos el acto de Clausura del presente Curso Artístico-Cultural además, el acto girará en torno a una sesión de LECTURAS DE TRABAJOS PROPIOS o AJENAS. Como es habitual, éstas serán comentadas por los asistentes en un ejercicio de crítica constructiva. Aforo máximo: 37 personas.

Curso 2019-2020

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO 2019-2020 

2019: SEPT, OCT, NOV y DIC.

 

30 de septiembre. LECTURAS PROPIAS.

El día 30 de septiembre iniciamos el Curso 2019-2020. Otra andadura por los caminos de la Literatura, el Arte y la Cultura. La sala nº 1 del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’ fue insuficiente para albergar la primera sesión del nuevo Curso. Tras los primeros compases, que sirvieron para comprobar el saludable aspecto personal, saber dónde habíamos descansado durante las jornadas estivales y si el relax había potenciado la creatividad del intelecto, comenzamos la primera actividad con las Lecturas Propias. Se añadieron a los autores habituales nuevos poetas que dieron más brillantez al acto. No faltaron los comentarios al término de cada lectura, ya fuera ésta un relato o un poema. A través de estas apostillas se logra mostrar activos puntos de vista que tienden, como primordial objetivo, el tratar de mejorar nuestras creaciones.

El 17 de noviembre tuvimos otra sesión de Lecturas que fue amplia y multitudinariamente compartida con el Grupo Cultural Wadi-al-Kabir Anduxar, cuyos componentes se encuentran ubicados en varias poblaciones de la provincia de Jaén. Casi todas las intervenciones de los componentes de este colectivo estuvieron dedicadas a recordar y ensalzar la figura de Antonio Machado, no en vano estaban desde el día anterior en Sevilla completando una de las etapas del recorrido ‘Machadiano’ que están realizando por diferentes ciudades en las que dejó su huella vital el insigne poeta hispalense. Se complementó el recital literario con las lecturas de asociados e invitados, algunos de los cuales nos embelesaron con poemas primorosamente declamados.

La actividad del 18 de diciembre se circunscribió casi enteramente a Lecturas recordando el inmediato ambiente navideño a vivir. Desde varios enfoques se abordó esta festividad que, prioritariamente, nos trae paz, concordia, nostalgia, respeto y alegría. Se hicieron lecturas transcendentes, otras con tintes de religiosidad, también las hubo filosóficas, no faltó el folclore a modo de poema convertido en villancico; en fin, mucho arte compositivo y hasta una festiva y humorística nota parodiando la lotería y ‘al Gordo’ de Navidad. Fue una sesión artística, animada y muy diversa que nos introducía plenamente en la emotiva y siempre mágica Pascua de la Navidad.

 

7 de octubre. TEATRO LEÍDO: Trece y Martes.

La comedia del autor franco-hispano Jean-Pierre Martínez, fue leída el 7 de octubre por un elenco de actores-lectores de nuestra Asociación, en esta ocasión compuesto por Idania Guerra, María Paulina Molino y Alfonso Ávila que dieron vida a los personajes Cristina, Natalia y Jerónimo. Los tres estuvieron geniales pues transmitieron a la perfección la hilarante trama de la divertida comedia. Como narrador Pepe Bravo lo bordó. En síntesis, el argumento se basa en una invitación que hace un matrimonio a otro amigo; ella se presenta sola y apesadumbrada pues acaba de recibir la noticia que el avión en viajaba su marido se ha estrellado en el mar. Los tres personajes están pendientes de las noticias para saber si el amigo forma o no parte de los supervivientes. Paralelamente, los anfitriones descubren que han de disimular su gozo ante el premio que acaban de ganar: el bote de la Primitiva de ese martes 13. Las numerosas situaciones desternillantes que se suceden hasta el final de la alegre trama llenaron de risas la sala habitual de nuestras reuniones.

 

14 de octubre. Entrega de premios del VIII CERTAMEN INTERNACIONAL de NOVELA CORTA GIRALDA .

En el salón de actos del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’ se procedió a la entrega de los premios de la VIII edición de nuestro Certamen Giralda. Presidió la mesa la Ilma. Sra. Doña María Encarnación Aguilar Silva, Teniente de Alcalde de Bienestar Social y a su vez Delegada de los Distritos Municipales de Triana-Los Remedios; se completó con Antonio Muñoz Maestre, representante del Jurado calificador y nuestra Presidente, el Tesorero y el Secretario de la Asociación. Tras la bienvenida de la representante Municipal, se realizó la apertura del acto por María Paulina Molino que seguidamente cedió la palabra al conductor del acto, Alfonso Ávila, que presentó a Mariano Alda, compositor y pianista, el cual, en sus diversas intervenciones musicales, armonizó las múltiples participaciones que tuvo el acto logrando que fuese muy ameno su desarrollo. Finalizada la lectura del acta por Ramón Gómez del Moral, Secretario del Jurado, supimos que la procedencia de los autores era muy variada.

Seguidamente, se procedió a la entrega de premios. Dado que el segundo y uno de los accésit fueron concedidos a escritores residentes, respectivamente, en Florida (USA) y México, D. F., a pesar de habernos manifestado su intención de estar presentes, después, por diferentes avatares surgidos a última hora les impidió, a ambos, estar en el acto. Los otros dos autores nacionales si acudieron. D. Luis Junco Ezquerra, residente en las Islas Canarias,  ganador de uno de los accésit por su novela La casa repartida, recibió el diploma de recuerdo, la placa de distinción y las quince publicaciones que le correspondían. El ganador del Certamen, D. Iñaki Túrnez García, de Arrigorriaga, por su creación No es tiempo de claudicar, recogió los galardones correspondientes al primer premio: veinticinco libros, placa honorífica y diploma conmemorativo.

A continuación, los dos ganadores manifestaron en unas agradecidas palabras dirigidas a los tres Jurados presentes en el acto, por haber sido elegidos, entre los 149 participantes, como protagonistas de los premios. También pudimos comprobar -a través de un video recibido desde Florida (USA)- la satisfacción del autor que fue premiado con el segundo Premio, Amapola, autoría de D. Rafael Felipe Rodríguez. Asimismo, nuestra asociada y componente del Jurado, Doña Isabel Velasco leyó con una especial carga sentimental la emotiva carta que nos remitió la ganadora del otro de los accésit desde México, Doña Angélica de Icaza Carranza, que fue merecedora al mismo con su novela La habitación circular.

Las entregas de premios se realizaron por los diferentes componentes de la mesa presidencial más los dos Jurados referidos anteriormente y D. José Bravo Paredes, también Jurado. Los galardones obtenidos por los autores foráneos serían enviados posteriormente, a través de paquetes postales, a sus respectivos destinos. Una vez clausurado el Certamen, se recogió la firma de los dos autores presentes en cuantos libros se presentaron ente ellos.

 

21 de octubre. DEBATE LIBRE: La belleza, la fealdad y sus estereotipos.

Un nuevo debate, sin moderador, tuvo lugar el día 21 de octubre en la sala 1 del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’. En esta ocasión se trató un tema muy de nuestros tiempos: La belleza, la fealdad y sus estereotipos. Resultó muy animado, controvertido y dinámico, entre otras cosas, por los encendidos contrapuntos que se suscitaron. En su inicio, se hicieron referencias al mundo de la sensibilidad y del pensamiento de Platón, así como a la definición de Aristóteles acerca de lo bello que lo calificó como ‘valioso en sí mismo’. Después, con unas definiciones más al uso se diferenció entre estética y belleza; asimismo, se comentaron las diferencias entre la belleza estandarizada y la natural; también hubo partidarios de señalar que la belleza o la fealdad lo son según el fin que persiguen. En definitiva, se cumplió el objetivo de lo que se pretende con esta actividad no dirigida, crear un ambiente a través de diferentes puntos de vista que mediante una manifestación sencilla, metódica y tolerante seamos capaces de exponer y desarrollar ordenadamente el tema que nos ocupe en cada momento.

 

28 de octubre. PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALDABA Nº 40.

En el Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, se presentó el número 40 de nuestra revista Aldaba. El salón presentaba una buena concurrencia cubriéndose casi todo el aforo. En primer lugar se dieron a conocer los ganadores del XL Concurso fotográfico de las portadas. La ganadora, Elisa Mellado, no pudo recibir el correspondiente premio pues había excusado su ausencia. En cambio, sí lo recibió el autor de la instantánea que obtuvo el segundo, José Magdaleno Báez. Los diferentes copartícipes presentes en el acto que habían aportado trabajos a la publicación leyeron o comentaron sus colaboraciones. Intervinieron: Agustín Pérez, Isabel Velasco, Idania Guerra, José Pedro Caballero, Luis Carlos Mendías, Rosario Fernández, Jomaba, Alfonso Domínguez, Pepe Bravo, Luis Ángel Ruiz, Juan Carlos Peche, María Paulina Molino, Trinidad Díaz, Paulina Sanjuán, Ramón Gómez del Moral, Josefa Cuetos, María José Montilla y Alfonso Ávila. Siguiendo la determinación tomada ya en el pasado número, esta revista también se editó en color en todas las páginas ilustradas.

El personaje recogido en la sección Hoy hablamos de… se dedicó a la vida doméstica del conquistador extremeño Hernán Cortés, no a sus conquistas. Hemos de resaltar el buen número de revistas y libros recibidos, de los que se da una amplia reseña. Se comentaron los demás apartados que completan la publicación y que recibieron el beneplácito y la felicitación de los asistentes, lo cual, nos incentiva para seguir adelante por el camino emprendido.

 

4 de noviembre. MESA REDONDA: Nefertiti, la reina que se convirtió en leyenda.

María Paulina Molino, presentó un documentado audiovisual de su creación sobre Nefertiti que posteriormente suscitó un activo coloquio entre los asistentes. Desde el año 1350 a. de C., Amenhotep IV, que posteriormente fue nominado Akhenatón -faraón que puso en práctica el culto único al disco solar Atón, en la dinastía XVIII de Egipto-, tuvo una influyente esposa real de deslumbrante belleza: Nefertiti. A ella se le adjudicó una vida y personalidad abrumadoras, más propias de la mítica leyenda que del rigor histórico.

A diversas fuentes documentales se refirieron los contertulios que nos ayudaron a comprender mejor los pocos años que esta pareja reinó en Egipto y que cumplió a la perfección una de las misiones de las esposas reales: ser la encarnación de Hathor en la tierra, garantizando el poder creador del faraón, que cumplió con creces, pues dio a luz a seis hijas. La tercera, Akhesaenpaatón, fue la esposa de Tutankhamón.

 

11 de noviembre. CLUB DE LECTURA: No es tiempo de claudicar.

La creación ganadora de nuestro VIII Certamen Internacional de Novela Corta GIRALDA, del autor Iñaki Túrnez García, de Arrigorriaga, No es tiempo de claudicar, fue comentada en la sesión que se celebró el día 11 de noviembre en el Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’. Por las opiniones vertidas a lo largo del coloquio mantenido sobre la obra se deducen las siguientes conclusiones: No es una trama sencilla, sino al contrario y a pesar de tener pocos protagonistas, bastante compleja, con una presentación de los personajes impecable; la trama está muy bien desarrollada con una escritura ágil, sin rodeos, con unas hermosas metáforas y muy bien puntuada. Sobre los personajes y el argumento en sí, todos coincidimos en que están bien tratados, con pulcritud y delicadeza.

El planteamiento se circunscribe a la rebelión de la adolescencia, los pesares de una madre ante el ‘nido vacío’ y la abulia del padre hacia su hija. El problema generacional está presente a lo largo del argumento principal. Se van incorporando los personajes muy fluidamente, sin extraños artificios. Sorprendentemente, es en las últimas líneas de la novela, ya finalizando ésta, cuando conocemos el nombre de la primera protagonista. Todos los participantes en este Club de Lectura ensalzaron la calidad de la obra ganadora.

 

16 y17 de noviembre. Visita del GRUPO CULTURAL WADI AL KABIR ANDUXAR

Estos dos días de noviembre nos visitaron varios componentes de este activo Grupo Cultural cuyos asociados residen en varias poblaciones jiennenses. A saber: Manoli Herranz y Julio, de Sabiote; Rosa Contreras, Juani y Adolfo de la Torre, de Baeza; Antonia Naranjo, de Linares; Ana Albadalejo (secretaria), de Mengíbar y Jesús Ortí y Juanjo González (presidente), de Andújar. El objetivo básico del Grupo, cumpliendo con el programa ‘Red de ciudades Machadianas’, fue visitar los lugares por los que transcurrió la vida de Antonio Machado en nuestra ciudad. En etapas anteriores ya habían recorrido las ciudades de Baeza (Jaén), Segovia y Soria, quedándoles únicamente dos hitos por cubrir: Rocafort (Valencia) y Collioure (Pirineos Orientales. Francia). La primera visita en Sevilla fue a la parroquia de san Juan de la Palma, donde se encuentra la pila bautismal en cuyas aguas recibió el poeta el Sacramento del Bautismo. En este recinto se recitaron unos bellos poemas y se tomaron unas fotos de recuerdo. Fue otro motivo de regocijo para ellos el conocer que en esta misma iglesia residía la sede canónica la Hermandad de la Virgen de la Cabeza sevillana, Filial de la que se venera en la Basílica y Real Santuario en el parque Natural de la serranía de Andújar. Unos emotivos versos marianos fueron recitados por los componentes del grupo que se cerró con el pasodoble-canción ‘Morenita y Pequeñita’ a Ella destinado, y de notable popularidad. No faltó la ‘foto de familia’ de los viajeros, convertidos en peregrinos, con los componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad hispalense y los asociados de Itimad que convivieron con ellos.

Aprovechamos la ocasión que se nos presentaba para dar a conocer a nuestros compañeros en la Literatura, mediante unos agradables paseos, parte del patrimonio cultural y artístico que nuestra ciudad atesora.

Al día siguiente, por la mañana, accedimos al Palacio de Dueñas, tan unido a las vivencias de la familia Machado. Cualquier rincón fue bueno para recitar y leer composiciones poéticas: recoletas plazoletas, frondosos jardines, luminosos patios, preciosos salones, escaleras, dependencias… Un disfrute que duró más de tres horas. Inolvidable.

Por la tarde tuvimos un encuentro lúdico y poético en nuestra habitual sesión de los lunes. Alfonso de la Torre nos interpretó varias canciones; después, los poetas de ambos grupos, en un hermoso recital pleno de sensibilidad, demostraron la calidad humana y creativa de los dos colectivos en un variado repertorio de intervenciones en las que se proyectaron audiovisuales comentados, hubo intervenciones de rapsodas, declamadores, lectores y se interpretaron canciones. Se logró tal clima de camaradería que hizo trascurriese la velada con plenitud de vivencias. Culminó con la concesión de libros y un cuadro por parte de los invitados, y por la nuestra, procedimos a la entrega de varios números de la revista Aldaba para sus asociados y para el Grupo un lote de libros de nuestras publicaciones; también, un pergamino recordando su estancia entre nosotros para terminar con la imposición del escudo dorado de nuestra Asociación a su presidente.

Varios proyectos de colaboración a futuro se plantearon. Tras su concienzudo análisis y estudio trataremos de optimizarlos.

 

25 de noviembre. CLUB DE LECTURA: Francisco de Quevedo.

Sobre la colosal figura de Francisco de Quevedo, glorioso integrante indiscutible de nuestro Siglo de Oro, trató el Club de Lectura en esta jornada. Se comentó su vida que fue muy diversa, enredada, espinosa y confusa. Concluimos que, posiblemente, debido a la tara física que padeció desde su nacimiento y, después, los muy diversos avatares vivenciales lograron incentivarle para adquirir una considerable cultura así como para obtener un carácter observador y crítico que por su frialdad, espontaneidad y desparpajo, fueron fuentes para ocasionarle muchos disgustos. Como experto conocedor del idioma castellano, lo utilizó de forma cáustica. Complementó su formación con los estudios de otras formas de expresión pues aprendió varios idiomas, algo inusual en la época. Literariamente destacó en la corriente Conceptista y disputó con Luis de Góngora, defensor de la tendencia Culterana, feroces altercados. Escribió textos satíricos, ensayos políticos y escritos morales, entre otras creaciones.

Además de didáctica, fue muy entretenida esta sesión en la que se leyeron múltiples poemas históricos y burlescos. Fue muy comentada su obra satírica, El Buscón. Tal vez, una de las novelas más representativas españolas en este género, junto a El lazarillo del Tormes, hoy atribuida al granadino Diego Hurtado de Mendoza y a Guzmán de Alfarache, del sevillano Mateo Alemán.

 

2 de diciembre. DEBATE LIBRE: La Navidad

Un estimulante debate, sin ponente, se suscitó el día 2 de diciembre. Se desarrollaron con minuciosidad los muy complejos y diferentes puntos de vista que ofrece la Navidad. Desde la concepción cristiana de la Pascua hasta la totalmente laica e identificada por el solsticio de Invierno. Se trató sobre el sincretismo religioso, es decir, la unión de tradiciones religiosas diferentes que se asimilan mutuamente. Capítulo aparte supusieron los comentarios sobre los tópicos habituales de las felicitaciones, comidas familiares o de trabajo, que no siempre están propiciadas por el buen entendimiento. Se establecieron las diferencias entre el Teocentrismo, el Antropomorfismo y el Ludocentrismo que tiene la festividad, aunque ello no fue óbice para que todos los debatientes estuvieran de acuerdo en el ‘sentido mágico’ que poseen estas fechas, sobre todo en los más jóvenes. Se comentó la ola de consumismo que a partir del siglo XX nos ha invadido en las jornadas anteriores a estos días así como la anticipación con que se produce. Hablamos sobre las rivalidades de los políticos en ofrecer las más deslumbrantes iluminaciones de las ciudades. También se hizo referencia a la interposición e intromisión en nuestra cultura mediterránea de otras costumbres, generalmente a través del cine, ya sean europeas o norteamericanas (San Nicolás, el Abeto, Papá Nöel y sus renos, etc.) tratando, además, de rivalizar con la Epifanía y la llegada de los Reyes Magos.

 

9 de diciembre. VIAJE A MOLLINA (MÁLAGA).

Hasta la población malagueña de Mollina nos desplazamos para visitar el Museo Internacional de Arte Belenista. Un edificio de cinco mil metros cuadrados, con siete salas expositivas en las que alberga una exposición de setenta Nacimientos artísticos que proceden de todo el mundo. Más de dos mil bellas figuras de autores españoles de muy diversas escuelas (catalana, vasca, gallega, murciana, andaluza…) así como de otros diferentes países (India, Chequia, Italia, Austria, Suiza…) ofrecen al espectador una muestra de este arte costumbrista. En este recinto se encuentran tanto Belenes con hermosas figuras monumentales como reducidas y delicadas obras contenidas en preciosos dioramas. O esculturas en maderas nobles, terracota y cerámica. Los ambientes en los que están recreados estos Belenes son variados: desde una ‘favela’ brasileña, una calle destruida por la guerra, el teatro romano de Cartagena, el Patio de Los Leones de la Alhambra, la Catedral de Burgos o una casa victoriana londinense… hasta la recreación los más tradicionales lugares de Palestina o Egipto.

Es un museo accesible para todos, sin limitación de edades. Curiosos, turistas, historiadores, amantes del arte o jóvenes escolares tienen su espacio aquí. Es un lugar ideal para cualquier persona que tenga inquietudes e interés por descubrir el apasionante arte del belenismo. Complementamos la visita haciendo un recorrido por el patio exterior. En él se exhiben muestran de las costumbres ancestrales del trabajo en el campo andaluz: aperos agrícolas, mecánicas de dos almazaras o la idealización de una casa popular de nuestra tierra.

Tras el almuerzo, tuvimos tiempo para acercarnos al Centro de Visitantes de la vecina población de Fuente de Piedra y visitar el mayor humedal del interior de Andalucía, su Laguna, que aunque afectada por la pertinaz sequía que ahora padecemos, sigue siendo un entorno privilegiado para la reproducción del flamenco rosa, además de ser área de paso e invernada de muchas aves de otras especies.

Ya anocheciendo, emprendimos el viaje de regreso a través de la autovía con un denso tráfico.

 

2020: ENE, FEB, MAR, ABR, MAY y JUN.

 

13 Enero de 2020. LECTURAS PROPIAS.

Con la inauguración de un nuevo año, celebramos en el Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’ una sesión de Lecturas de Trabajos Propios. Con el aforo completo, prácticamente todos los asistentes intervinieron con sus propias creaciones. También se leyeron varias composiciones ajenas. Fue interesante la recitación de Jaime Almeida que nos deleitó con el poema ‘Amarguras’, del argentino Carlos Portela. Hubo una novedad con respecto a sesiones anteriores: la intervención a la guitarra de José Reyes que acompañó al rapsoda Ángel Ramón Fernández en el poema del aragonés Eusebio Blasco Soler sobre los niños “pigorros” o yunteros a sueldo, que emocionó a los asistentes con la declamación del poema Un duro al año. Tuvo muy buena acogida esta innovación e hicimos votos porque se repitiera en jornadas posteriores.

Al mes siguiente, el 17 de febrero, alternamos la lectura de composiciones propias con otras dedicadas a rememorar los poemas de quien fuera una apreciada socia y excelente poeta de nuestra Asociación, fallecida días antes: Ligia Rueda Silva. Se incorporó a nuestra sesión José Luis Adame que se brindó para, en vísperas de la Semana Santa, ofrecernos una disertación sobre la saeta, sus estilos y la evolución a través del tiempo.

La habitual sesión mensual, celebrada el 2 de marzo, se desarrolló con celeridad y tuvimos ocasión, la mayor parte de los asistentes, a doblar las intervenciones, ello supuso un motivo de satisfacción para todos. Debido a las repetidas ausencias de Luis Carlos Mendías a causa de la enfermedad que afecta a su esposa, Mary Paz, se ofreció a leer el poema Nuevos pobladores, María Luisa Soto.

 

20 de enero. DEBATE LIBRE: La vestimenta y su significado a través del tiempo.

Si hay algo complejo de definir por su significado es precisamente la forma de vestir. Para comenzar el diálogo se apuntaron unas pautas preliminares analizando muy someramente los diferentes atavíos con que se puede presentar una persona. A través de la forma de vestir podemos deducir si tratamos con alguien de relevancia social, o todo lo contrario. El color en el vestido siempre ha tenido, y tiene, una determinada representatividad: el rojo y el dorado significan poder. La piel de armiño es representativa de los monarcas. El blanco significa virginidad, pureza. El negro, tradicionalmente en nuestra cultura occidental, luto. Es señal de identidad del grupo el hábito, por ejemplo, en las Órdenes Religiosas; el uniforme en los militares o en las carreras universitarias.

También la forma de vestir se puede considerar como un rechazo o protesta hacia algo establecido protocolariamente y que se trasgrede intencionadamente. Se dilató y habló mucho acerca de la forma de vestir según el clima, la cultura, las costumbres, los jóvenes o los mayores. Estuvo muy animado el debate y, como se vaticinó al iniciarse, dio mucho de sí y el tiempo nos resultó insuficiente para poder desarrollar todas las ideas que se aportaron. Hubo otras muchas… que ni siquiera salieron a la palestra.

 

27 de enero. ASAMBLEA GENERAL ANUAL DE ASOCIADOS

La preceptiva anual Asamblea General se celebró el día 27 de enero con la asistencia de 23 componentes del Grupo. Se informó, por parte del Tesorero, de las cuentas del pasado ejercicio, así como del Presupuesto para el actual 2020, ambos fueron aprobados por unanimidad y a continuación informó de las altas y bajas de asociados habidas en el año. Seguidamente, por el Secretario se leyó la extensa Memoria de las actividades llevadas a cabo en 2019 informando que en el presente curso no se convocará el XIII Certamen Nacional de Poesía Rumayquiya y aún no es seguro que se convoque el IX Certamen Internacional de Novela Corta Giralda. En el capítulo sobre la planificación de actividades y presentación de proyectos hubo varios componentes del Colectivo que aportaron nuevas ideas que serán puestas en marcha a lo largo del Curso.

El punto más trascendental de la reunión fue el 5º, en el que Alfonso Ávila del Real presentó, irrevocablemente, su dimisión como Tesorero. De nada sirvieron las recomendaciones, sugerencias e incluso presiones por parte de los asistentes para que no llevara a efecto esta actitud y, sobre todo, argumentándole que faltaban solo cuatro meses y una semana para terminar de cumplir el mandato que la Asamblea de junio de 2018 le había designado a la nueva directiva, de la que formaba parte. Ratificó su postura como de irrenunciable añadiendo que no le motivaba tomar esta determinación por alguna situación enojosa o que estuviese en contra de los compañeros, tanto de la Junta como de los asociados; le impulsaba tomar esta decisión, solamente, el descansar del cargo que se le había confiado. Con el disgusto en el ánimo de cuantos comparecimos se pasó al siguiente capítulo del Orden de día, Ruegos y Preguntas y, seguidamente, sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

 

3 de febrero. PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALDABA 41

En el Salón de Actos del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’ se presentó el nº 41 de la revista ALDABA que editamos cuatrimestralmente. Las ciento cuatro páginas a todo color que componen esta publicación se inician con la foto de la portada (‘Tiempo invernal’) que Elisa Isabel Mellado nos envió para el Concurso fotográfico y que resultó ganadora. La cubierta trasera correspondió a una instantánea aportada por Trini Díaz Esperillas que obtuvo el segundo premio, su título ‘Invierno junto al mar’. La composición de las secciones de interior es la misma que en anteriores ocasiones y la relación de colaboradores, aunque con algunas diferentes firmas, muy similar. En Hoy hablamos de… incorporamos un trabajo de Myriam Esther Collantes de Terán Martínez sobre la Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa. Este año se cumplen ciento cincuenta años de su fallecimiento. Cuarenta y cuatro páginas están dedicadas a poemas y relatos que nos aportan los colaboradores ubicados en diversos puntos de nuestra geografía nacional así como allende nuestras fronteras. En las seis páginas dedicadas a las artes plásticas, los artistas que en ellas participan, y sus variados temas tratados, nos permiten disfrutar del cromatismo de sus genialidades.

Una buena forma de recopilar para después recordar las actividades de nuestra Asociación es expresarlas en la sección de Actividades; al igual que se recogen en Noticias las afines a otros colectivos con los que nos relacionamos. Por parte de cuantos asistieron a la presentación se manifestó el deseo que la revista siga por la senda que ha tomado, sobre todo, al percibir en estos tiempos que tantos grupos literarios están suprimiendo las revistas en papel para editarlas y distribuirlas electrónicamente.

 

10 de febrero. TEATRO LEÍDO: A.M. , o Alberto Miralles.

Antes de comenzar la lectura de la obra de teatro programada para este día, Paulina Sanjuán nos comunicó una mala nueva: hacía muy breves fechas que había fallecido nuestra ex asociada Ligia Rueda Silva. Dado que los socios integrados más recientemente no llegaron a conocerla en las reuniones de los lunes, nos recordó en un breve pero muy sentido esbozo la personalidad de esta excelente poetisa con la que tanto disfrutamos. En memoria de Ligia leyó unos poemas que se publicaron en las primeras revistas que ALDABA ponía en circulación, concretamente en los números 1 y 2, de los meses de diciembre de 2006 y abril de 2007, respectivamente. Tras conocer la triste noticia acordamos que el lunes de la próxima semana, el ya inmediato día 17, en la sesión de Lecturas Propias recitásemos una parte de su extensa obra literaria para así ofrecer un recordatorio y a la vez un sencillo homenaje póstumo a nuestra antigua compañera.

La obra a representar-leer en esta ocasión A.M., de Alberto Miralles Grancha, fue la brillante ganadora del Premio Barahona de Soto, de Teatro Corto, convocado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena en el año 2002. Miralles, falleció dos años después. Dramaturgo, autor, director, ensayista y profesor de teatro, se caracterizó por la creación de obras de carácter muy independiente durante los años sesenta, fue además uno de los fundadores de la Asociación Española de Autores de Teatro, de la que años más tarde sería su presidente. Con Adolfo Marsillach se relacionó amistosamente, también con él formó sociedad y, finalmente, se enemistó con él. Esta pieza breve, A. M., es una parodia y divertida crítica a la vanidad humana y bien pudiera querer reflejar el carácter del actor y su relación con el que otrora fuera su socio. Seguidamente, el grupo de actores que celosamente habían ensayado la obra tomó posición en la mesa para proceder a la lectura de la obra teatral que les ocupaba. Felisa Lería (Amelia Márquez), Pepe Bravo (Álvaro Maestre) y José Pedro Caballero (Pepe) se dispusieron al efecto. La dicción y entonación, así como la facilidad para introducirnos en el argumento, lograron que la atención no desfalleciera. Sencillamente, lo bordaron. Unos cálidos aplausos coronaron el buen hacer de los tres actores-lectores.

 

24 de febrero. XVII Recital ‘DÍA DE LOS ENAMORADOS’.

Esta actividad no se ha visto interrumpida desde la creación de nuestra Asociación. Este año, el día 24 de febrero, asistimos a la décimo séptima edición. También fueron diecisiete los intervinientes en el apartado literario, acompañados magistralmente al piano por Antonio Magdaleno. Los recitadores, lectores y rapsodas nos deleitaron con poemas amorosos, tanto de amor como desamor, que consiguieron que nos olvidáramos de los avatares diarios y transportados por la palabra y la música desconectáramos durante casi dos horas de los vínculos que nos atrapan.

Aunque expertos en estas lides literarias, José Luis Adame Romero y Manuel García Miranda debutaron con éxito en este Recital de nuestra Asociación, a ambos agradecemos su colaboración. En la clausura del acto se distribuyeron entre todas las féminas asistentes los claveles rojos que tradicionalmente se entregan en este acto. En esta ocasión, y como a los buenos toreros en sus tardes de gloria, también le fueron impartidas flores a los presentes del género masculino.

 

9 de marzo. DEBATE LIBRE: El imbatible Cronos.

Antes de iniciarse la actividad del día 9 de marzo, María Paulina Molino leyó una carta abierta que nuestro asociado Alfonso Domínguez dirige a los componentes de nuestra Asociación expresando su agradecimiento por los desvelos e interés por conocer su estado de salud que en fechas anteriores había padecido. Afortunadamente, nos asegura, se encuentra muy restablecido y, felizmente, bastante recuperado.

El tema a tratar en la actividad programada hoy en el Debate Libre fue ‘El imbatible Cronos’. Muy interesantes fueron las diferentes opiniones que se presentaron por parte de los asistentes ante un tema como ‘el tiempo’ que, analizado desde las diversas acepciones, tanto nos importa a todos. Se empezó por diferenciar el ritmo estandarizado, oficial e inexorable y el reloj biológico de cada persona. La sucesión de los espacios, los momentos que siendo iguales, cómo son interpretados de forma tan diferentes por cada individuo. También se contempló la influencia de la climatología, o las horas de sol o de penumbra, cómo son apreciadas de diferente forma y cómo hacen cambiar nuestros hábitos. Se habló de ser esclavos del tiempo, del reloj en suma. Desde el punto filosófico alguno concluyó que el mejor tiempo es aquel que no nos damos cuenta que pasa. Asimismo, se llegaron a cuestiones pintorescas: “Me he jubilado y tengo menos tiempo que antes para hacer cosas”. O comprender mejor el axioma: “Las personas ocupadas tienen siempre tiempo, las holgazanas, nunca”. Otros apuntaron que la tecnología nos ha hecho esclavos del tiempo (nos falta para atender las llamadas del teléfono, los wasap, facebook, correo, etc., etc.). Acabamos con una frase lapidaria: ¡Qué bien estamos disfrutando por la forma de ocupar el tiempo hoy!

 

16 de marzo. La actividad del día 16 de marzo, SUSPENDIDA.

A través de un cartel con el texto de este enunciado de cabecera tuvimos que informar de la suspensión de nuestras actividades. De esta forma, cumplíamos con las normas que el Gobierno de España impuso a través del discutido ‘Estado de Alarma’, tomadas con objeto de atajar la expansión de la pandemia que empezó afectando a China y extremo Oriente que, tras llegar a Italia, acabó extendiéndose por nuestro país, toda Europa y América. Desde el 16 de marzo nuestras reuniones quedaron aplazadas ‘sine die’, pues estamos confinados en nuestros domicilios. Finalizando abril y empezando ya a maquetar nuestra revista Aldaba, seguimos en la misma situación, es decir, enclaustrados. Por tanto, aguardamos a que remita la contaminación y asistamos al levantamiento, a través de la correspondiente orden gubernamental. Esperamos recibir las instrucciones precisas para poder iniciar las actividades en la forma que nos recomienden las autoridades sanitarias.

 

1 de junio. Seguimos sin tener actividades.

En este mes teníamos la esperanza de volver a iniciar las actividades artístico-lúdico-literarias, pero no fue posible. La preceptiva Asamblea Extraordinaria de Elecciones quedó suspendida en espera de una mejor ocasión para celebrarla.

No obstante, la confección de la revista Aldaba siguió, impertérrita ante estos acontecimientos, su trayectoria y en el presente mes se terminó de imprimir. Ante la perspectiva de no poder presentarla oficialmente, la Junta Directiva decidió enviarla por correo a las direcciones postales de los asociados, patrocinador, protectores, suscriptores, colaboradores, otros grupos afines, etc. Un aliento de expectante ilusión supuso la recepción del número 42 de nuestra Aldaba.

Es nuestro deseo que en los primeros días de octubre se logre, tras la conclusión del relajante verano, al menos, se produzca un alivio en el avance de la pandemia del COVID-19 y podamos tener una tregua que nos permita iniciar nuevamente el desarrollo normal de las actividades de la Asociación. Con esa esperanza aguardamos la llegada del otoño.

Comentarios cerrados.