• Actividad: 11 marzo 2024

    Fecha: martes, 11 de marzo
    Actividad:  Conferencia de Paulina Sanjuán Navarrete que nos disertará sobre Los manuscritos de Qumrán.
    Lugar
    : Sala A-1, del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, a las 20;00h

Curso 2013-2014

 


ACTIVIDADES DEL CURSO 2013-2014


SEPTIEMBRE 2.013


Lunes 23 .-
Ronda de  Lectura de Trabajos propios.

Lunes 30.-  Lectura y taller de composición  de Microrelatos.

Tras unas breves instrucciones preliminares (dimensión aproximada, explicación del contenido sobre el qué escribir, el tratamiento específico de los textos y unos ejemplos alusivos de escritores consagrados) fueron suficientes conocimientos para iniciar la creación de pequeñas historias por parte de cada participante.

Hechas las prácticas durante cincuenta minutos emprendimos una nueva tarea: con un determinado enunciado, común para todos, debíamos crear un relato de corta extensión.

Nos sorprendió la capacidad individual de inventiva, además lo más importante, es llegar a saber que podemos disfrutar aprendiendo.  

 OCTUBRE


 Viernes 4.- Presentación del libro “Monólogos de Triana” e inauguración de
la exposición de Rafael Ávila.

Con casi el completo en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública José Saramago, sita en Mairena del Aljarafe, se inauguró la exposición de dibujos y acuarelas originales del pintor Rafael Ávila que ilustraron el libro de nuestro presidente Agustín Pérez, Monólogos de Triana.


Asistió el Primer Teniente de Alcalde de la entidad municipal aljarafeña, D. Vicente Antonio Ajenjo Gragera que abrió y clausuró el acto.

Las lecturas de prosas y poemas fueron acompañadasvirtuosamente a la guitarra por Miguel Pérez.

Se cerró la velada con el pulcro y sentido cante de Mariló Casanova.


Sábado 5.- Visita Teatralizada
a Écija
.


Un día espléndido
meteorológicamente hablando y perfecto en cuanto al gozo de la treintena de personas que disfrutamos tanto de la belleza momumental de la Astigi
Romana como del arte de las actrices
que encarnaron a los personajes que nos proporcionaron una visión mucho más
lúdica de la historia.



 

Tres féminas ataviadas y revestidas con trajes del siglo XVIII. En un didáctico paseo por las calles de la Sartén de Andalucía pudimos contemplar palacios, iglesias, conventos, jardines, torres y casas solariegas. La simpatía y el buen rol desempeñado por las actrices nos hicieron retrotraernos al tiempo en que se construyeron parte de los monumentos de esta noble ciudad del Sol.


Lunes
7.-  MITOLOGÍA CLÁSICA
.

El apasionante mundo de la Mitología, conducido por nuestro asociado Pepe Bravo.

Hizo intervenir a numerosos asistentes encarnado situaciones de las deidades. Ante lo extenso que podía resultar y la limitación en el tiempo de la sesión, decidió el ponente nos centrásemos en los mitos Griegos y Latinos.  Definió los Mitos, apuntando que nacen ante la falta de respuestas a las preguntas básicas de la existencia humana.

Hizo referencia a los dos poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea.  De  Hesíodo  comentó su Teogonía. Señaló los escritos del  romano Virgilio. Enumeró y glosó las clasificaciones y los símbolos que se emplean para identificar los mitos, sus fuentes literarias… Concluyendo, manifestando que no hay aspectos importantes de la vida ajenos a los mitos. Prendados y absortos, consensuamos retomar el tema el próximo año.


Lunes 14.-
Ronda de
Lectura
Trabajos Propios


Lunes 21 .- Club de Lectura :’El Secreto del Coronel‘.

La novela jocosa de María Montaña Campón El secreto del coronel, primer accésit en el III Certamen Internacional de Novela Corta GIRALDA, fue analizada por los asistentes.

En extracto, se apuntaron estas ideas acerca de la obra: relato de esperpento y tragicomedia muy imaginativa fue definida por unos. De muy original, aunque disparatado y coherente argumento en algunas de las situaciones, apuntaron otros.

También se manifestó que no dejaba lugar a dudas que la narrativa era creativa, arribando en temas de candente actualidad y con unas pinceladas de espiritismo y parapsicología.

ACTOS DEL X ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ITIMAD

25 de Octubre


HOMENAJE DE ALDABA A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

(Más información clicando en la foto)

26 de Octubre


ENCUENTRO POÉTICO con intervenciones de los grupos Alas, de Alanís; Naufragio, de Lucena y San Fernando e Itimad, de Sevilla.

(Más información clicando en la foto)


Lunes 28.-
TEATRO leído: ‘Clemente el Bonito’ y ‘Lola, Lolita, Lolilla y
Lolo’.


Dos obras del sevillano Pedro Pérez Fernández se interpretaron-leyeron en el Centro Cívico del Tejar del Mellizo.
Este autor dominó el género que se denominó del astracán o astracanada, subgénero teatral cómico que tanto gustó en el primer tercio del siglo XX. En el pasillo cómico Lola, Lolita, Lolilla y Lolo -estrenado en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, el 14 de diciembre de 1923- sus distintos personajes fueron leídos por María José Bravo, Paulina Sanjuán, Tere López y Pepe Bravo, actuando como narrador Agustín Pérez. 

En el chascarrillo de acción Clemente el bonito, -estrenado en el Teatro Tívoli, de Barcelona, el 23 de junio de 1928- intervinieron Alfonso Ávila, José Pedro Caballero, Agustín Pérez, Jesús Sousa y Ramón Gómez del Moral; la narradora fue Ana Villalobos. A la finalización de cada obra se establecieron sendos diálogos y cambios de impresiones, muy enriquecedores por los puntos de vista aportados por los actores-lectores y los oyentes-espectadores.

NOVIEMBRE

Lunes 4.- Lecturas de trabajos propios.

Lunes 11.- Mesa Redonda: El Impresionismo y los Impresionistas.

El notable artista cromático trianero Rafael Ávila, asiduo colaborador de nuestra Asociación, expuso, dirigió y moderó el debate Comenzó por señalarnos que hubo unos precedentes de esta corriente, la que impulsaron Camile Corot y la Escuela de Barbizón.

 Después, se centró en los autores más singulares que a partir de 1873 definieron la personalidad de la nueva tendencia: Édouard Manet, el precursor; Camile Pisarro; Edgar Degas; Alfred Sisley; Claude Monet, tal vez el de mayor influencia; Auguste Renoir: Gustave Caillebotte y dos mujeres que se sumaron a esta tendencia, Berthe Morisot y Mary Cassatt.

A medida que comentaba la biografía de cada autor proyectaba sus más famosos s, al tiempo que describía sus características más significativas.

Tras su exposición, mantuvimos un intenso y animado debate.

Lunes 18.- Recordando al poeta Guillermo Buenestado.

Al poeta costumbrista sevillano Guillermo Buenestado León dedicamos nuestro recuerdo y cariñoso homenaje este día. Su espíritu –y su voz– estuvieron con nosotros.

A través de unas grabaciones personales con efectos musicales, realizadas por él mismo, recordamos parte de su obra literaria.

Alternativamente, distintos miembros de la Asociación leímos otras creaciones suyas.

Algunos de los asistentes, poco conocedores de la obra literaria de Guillermo, manifestaron que les había parecido de gran calidad y alabaron la iniciativa de divulgar las producciones de los poetas locales fallecidos.

Lunes 25.- TARTESSOS: ¿Mito o realidad?

Una interesante conferencia apoyada con diapositivas sobre la primera civilización de Occidente -que comenzara a fraguarse hace más de cuarenta siglos-, que tuvo su apogeo entre los siglos VIII y VI antes de Cristo y que desapareció bruscamente quedando sumida en el olvido de las generaciones posteriores y principalmente por los responsables de la Cultura de la tierra en que se desarrolló, fue extensamente documentada por Agustín Pérez y posteriormente debatida por los asistentes.

Sábado 30.- Visita a Niebla y Beas.

Parte del glorioso pasado de Niebla pudimos comprobarlo en el largo paseo que nos ocupó toda la mañana. Influencias visigodas, Capital Taifa de Al Ándalus, primera utilización de la pólvora en Occidente, bastión de la Casa de Guzmán… ciudad cargada de historia.

Por la tarde, en la misma provincia de Huelva, nos desplazamos a Beas. Allí contemplamos y admiramos su ya famoso Belén Viviente.

DICIEMBRE

Lunes 16.- Mesa Redonda y Lecturas sobre EL BELÉN y las tradiciones navideñas autóctonas.

El eje de unas charlas y lecturas que cerraban el año se centraron en nuestra costumbre ancestral del Nacimiento. Salieron a relucir las costumbres que se están importando de otras latitudes: San Nicolás, el abeto, Papá Noel… relegando al Portal y los Reyes Magos a otra dimensión. Fueron interesantes los puntos de vista desarrollados sobre este candente tema.

ENERO 2014

Lunes 13.- Asamblea General Ordinaria .

 

El 13 de Enero se celebró la preceptiva Asamblea General Ordinaria en la que, tras la lectura del acta anterior y la rendición de cuentas, analizamos la actividad del año, destacándose especialmente la altura de los actos del X aniversario de la Institución.

Se recabaron ideas para mejorar cada uno de los proyectos, eliminar aquellos que no han sido interesantes o dejan de ser viables a causa de la penuria económica impuesta por las circunstancias, y se ponen en común nuevas ideas a desarrollar siempre que el proponente esté dispuesto a desarrollarlas.

 

Lunes 20.- Presentación de la Revista ALDABA.

 

Este día tuvo lugar, la presentación del nº 23 de la revista cuatrimestral Aldaba. Fue en el aula 1 del Centro Cívico Tejar del Mellizo, escenario habitual del año de nuestras actividades semanales. Con un nutrido grupo de colaboradores, repasamos los contenidos, dando lectura o explicando las composiciones publicadas. Durante el acto se hizo entrega del premio Aldaba XXIII a la artista Blanca Giménez Reíllo que ganó el Concurso convocado con la pintura “Desnudo en verde”.

Se entregaron asimismo los diplomas a la segunda y tercera clasificadas a Mª. José Bravo y Mª. Teresa López.

 

Sábado 25.- Visita Guiada a Carmona.

 

Giramos una completísima visita a la ciudad del Carmona y comprendimos el porqué de su apelativo “Lucero de Europa”. Comenzamos la ruta en la necrólopis romana, -la más extensa conocida- , para seguidamente trasladarnos a la ciudad donde visitamos el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la fortaleza del Rey Don Pedro, transformada hoy en parador, la puerta de Córdoba y el grandioso templo Prioral de Santa María: una auténtica Catedral que envidiarían muchas capitales. Tras un almuerzo sencillo pero exquisito, en la Venta El Tentaero, a base de especialidades locales, nos trasladamos a la Destilería Los Hermanos, una de las pocas artesanales que funcionan en España, ubicada en un antiguo molino árabe y sobre unas termas romanas. Además de informarnos del proceso de producción, degustamos y adquirimos sus productos.

 

Lunes 27.- CLUB de LECTURA. Novela Corta: ‘Madre es un país que no tiene fronteras’.

 

En esta fecha diseccionamos la obra ‘Madre es un país que no tiene fronteras’, ganadora del segundo Accésit del III Certamen Internacional de Novela Corta Giralda, e integrante del libro ‘Dede mi Balcón’, insistiendo especialmente en los complejos rasgos psicológicos de los que la autora supo dotar a los principales personajes. Una obra que, a pesar de su carácter triste e intimista, consigue llevar de la mano, sin esfuerzo, al lector.

 

FEBRERO

Lunes 3.- Lectura de Trabajos Propios.

Lunes 10.- Inauguración de la Exposición ‘ENAMORÁNDOTE’.

 

Desde el 10 hasta el 20 de Febrero estuvo colgada la muestra de fotografía, pintura, dibujo y poemas “Enamorándote” en el espacio expositivo del Centro Cívico Tejar del Mellizo.

Más de treinta obras de seis fotógrafos y tres pintores que fueron comentadas por los versos de ocho poetas de la entidad.

Tras las palabras de inauguración por parte de  la Directiva, nos desplazamos al aula nº 1 donde tuvo lugar una proyección de las obras, mientras los poetas recitaban los versos que les habían dedicado.

Una interesante experiencia que volveremos a repetir.

 

Viernes 14.- Recital ‘Día de los Enamorados’

 

El úndécimo recital “Día de los Enamorados”, la más antigua de las actividades de Itimad, volvió a celebrarse, como viene siendo habitual, el día 14 de Febrero. En esta ocasión, volviendo a los orígenes: es decir, realizada por poetas de Itimad y algunos invitados, pues en las últimas ocho ocasiones fueron los escritores galardonados en el Certamen de Cartas y Poemas de Amor Rumayquiya, quienes participaron en el mismo. Este año dados los problemas económicos derivados de la crisis, así como la falta de apoyos institucionales y patrocinadores, hemos vuelto al inicial formato, y tenemos que aseverar que con una calidad extraordinaria, que hizo posible que el acto resultara completamente redondo. Siguiendo con nuestro concepto de implicar varias disciplinas artísticas en cada Acto, unimos la poesía y la narrativa con la música y cante: La parte literaria estuvo desarrollada por nuestros compañeros Isabel Velasco, Ana Villalobos, Rosario Fernández, Pepe Bravo, José Calderón, Luis Carlos Mendías y Agustín Pérez. Como invitados, el experimentado vate Juan Sebastian y dos grandes rapsodas: Dorka Cervantes y María Sanjosé. todos ellos consiguieron establecer un exquisito ambiente de hondo lirismo que mantuvo la sala expectante en todo momento. En la parte musical contamos con la mágica guitarra de Fran Sabin, que, además de acompañar en el recital a los autores, nos deleitó con dos magníficas improvisaciones que trajeron a la memoria los duendes que su padre dejó esparcidos tantas veces en aquél escenario, sobre todo cuando acometió algunos compases de “Aljarafe”. En el cante tuvimos la suerte de contar, una vez más, con la diamantina voz y el profundo quejío de la cantaora Mariló Casanova que, acompañada a la guitarra por Miguel A. Pérez, vistió la noche de colores. Terminamos la noche compartiendo una copa en el lugar habitual de libaciones, para brindar por el amor, sin olvidar la salud, el trabajo y la poesía.

 

Lunes 17.- CLUB de LECTURA. Relatos Cortos.

 

Dedicado a varios relatos elegidos por Pepe Bravo entre los que se encontraban obras de Mario Bennedetti, Miguel Delibes, Julian F. Fuentes, Sergio Ramírez y Juan Alvarez, a quien tuvimos la suerte de tener entre nosotros. La sesión fue bastante animada y con intensas observaciones que hicieron crecer el deseo de repetir la experiencia.

 

Lunes 24.- Audiovisual con poemas de San Juan de la Cruz y Almutamid.

Para hilvanar el pensamiento místico de San Juan de la Cruz con los poemas de Almutamid es preciso una labor de costura que se nos antoja, a primera vista, un tanto peregrina y difícil.

Con demasiada frecuencia la espada y el alfanje, la Biblia y el Corán, no se llevaron bien. Pero si se cuenta con un hilo conductor como el cante de Morente, la lúcida imaginación de Eduardo Romero y las diestras manos de Paulina Molino, el resultado de unir la Luna y la Cruz ya se nos antojó algo menos complejo.

Ésta es la conclusión a la que llegamos cuando finalizó la presentación, disertación y consiguiente debate, el día 24 de febrero, sobre el trabajo que estos artífices denominaron Cruz y Luna.

MARZO

Lunes 3.- Lecturas de Trabajos Propios.

Sábado 8.- Visita a los Alcázares de Sevilla. Recorrido poético por sus jardines y dependencias.

Lunes 10.- ‘La Mitología en la Antigüedad’ (II parte).

Lunes 17.- Exposición fotográfica ‘También es Semana Santa’, ilustrada de poemas alusivos.

Lunes 24.- Mesa Redonda sobre RUBÉN DARÍO.

Lunes 31.- Recordando a EL PERLO. Semblanza, anécdotas, audiciones y lectura de sus poemas.

ABRIL

Lunes 7.- Lecturas propias y ajenas monotemáticas: Recital Cofrade.

Lunes 21.- 100 años de ‘Platero y yo’.

Al cumplirse cien años de la publicación de Platero y yo, Paulina Sanjuan rigió la Mesa Redonda del día 21 de abril. A través de una documentada charla glosó la vida de Juan Ramón Jiménez y seguidamente, muy participativamente, intervinimos en una ronda de lecturas de la obra que nos convocaba.

Un intenso y apasionado debate -que se nos hizo corto, tal vez por lo interesante del mismo- concluyó cuando vinieron a avisarnos que era la hora del cierre del centro cívico.

Lunes 28.- Teatro Leído: ‘El Urólogo’ y ‘El Caníbal’, obras de Francisco Morales Lomas.

Dos obras de teatro, ‘El Caníbal’ y‘El Urólogo’, de Francisco Morales Lomas, actual Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios fueron leídas-interpretadas.
Sabemos que la esencia del teatro es el diálogo y los personajes moviéndose en escena, pero queremos empezar por lo menos complejo. La agilidad del lenguaje de este autor es característica común a estas obras en la que mantiene una comicidad trágica de los hechos contados. También quedan reflejados el esperpento y la lucha contra los tópicos. Unos comentarios por los escuchantes acerca de las tramas de las creaciones concluyó la jornada. El elenco de actores-lectores fue felicitado por los asistentes.

MAYO

Lunes 12.- Lecturas de Trabajos Propios.

Lunes 19.- Presentación del nº. 24 de la Revista Aldaba y Entrega de Premios del IV Certamen Internacional de Novela Corta GIRALDA.

El Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla fue el espléndido marco en que se presentó la publicación 24 de nuestra revista cuatrimestral y también donde, seguidamente, se procedió a la entrega de los Galardones del IV Certamen de Novela Corta ‘Giralda’.

La mesa estuvo presidida por el Secretario General del Excmo. Ateneo, el Presidente de la Sección de Literatura de la Docta Casa, los Presidente y Secretario de la Asociación ITIMAD y el Presidente del Jurado del IV Certamen de Novela Corta.

Recogieron los Premios:

Ganador – Manuel Vilches Morales por su creación ‘Las Cavernas del alma’.

Accésit – Elena Marqués Núñez por su obra ‘El largo camino de tus piernas’.

Premio Local – Fernando de Cea Velasco por su novela corta ‘La habitación 104’.

Animó la velada el cantautor Leo Conde.

Lunes 26.- Libro ‘PROSARIOS’ de JOAQUÍN ROMERO MURUBE.

Esta obra del escritor de la Generación del 27 sevillana, Prosarios, se publicó en una edición facsímil en los primeros días del mes de mayo. Nuestra asociada Paulina Sanjuán hizo la presentación de esta obra para la Asociación que se publicó por primera vez hace noventa años. En Prosarios se plasman los inicios narrativos líricos de Joaquín. Comienza el libro con unas divagaciones: Rincones de Córdoba, caminos de sol, montes de Granada, duendes de Cádiz… Una obra para mantener y hojear.

JUNIO

Lunes 2.- Mesa Redonda: EL GRECO.

Nuestra Asociación no podía permanecer ajena a la conmemoración de los 400 años del fallecimiento de Doménikos Theotokópoulos y el 2 de junio, Ramón Gómez del Moral, dirigió una Mesa Redonda sobre este pintoresco y, a la vez, desconocido personaje. A través de la recreación histórica de los acontecimientos de la época, la proyección de numerosas obras del pintor cretense y los comentarios de las mismas participados por los convocados descubrimos algunos de los enigmas de este carismático artista.

Lunes 9.- Asamblea General de Elecciones.

La Asamblea General Extraordinaria de elecciones de cargos directivos, la despedida del Curso y la cena de Confraternidad se celebraron el 9 de junio. Fue una jornada densa con un alto quórum de asociados participantes y representados, pero ello no significó que hubiera consenso para designar, la soberana Asamblea, a las personas que han de dirigir los destinos culturales y literarios en los próximos dos años. Por unanimidad, quedó marcada una fecha: la del 29 de septiembre, para salir de este ‘impase’. Eso sí, hubo el compromiso formal de un grupo de socios para tener más dedicación, ser más activos, en las siguientes etapas y así ayudar a aliviar la carga organizativa.

            Seguidamente, asistimos a la cena de Despedida del Curso, distendida y cordial son los mejores calificativos que definieron la misma. Fue numerosa la asistencia y ante el buen ambiente de camaradería, a los brindis, se hicieron votos para poder proseguir con el espíritu y las actividades que tiene nuestro colectivo.

Comentarios cerrados.