• Actividad: 11 marzo 2024

    Fecha: martes, 11 de marzo
    Actividad:  Conferencia de Paulina Sanjuán Navarrete que nos disertará sobre Los manuscritos de Qumrán.
    Lugar
    : Sala A-1, del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, a las 20;00h

Curso 2015-2016

SET, OCT, NOV y DIC. de 2015.

21 de septiembre. LECTURAS PROPIAS.

Hemos hecho referencia en otras ocasiones a que una de las actividades que cuentan con una excelente aprobación por parte de los asociados que se celebra, al menos, un lunes de cada mes y que esta dedicada a la lectura comentada de poemas y relatos breves cuya autoría, en la mayoría de las ocasiones, corresponde a los asociados y amigos colaboradores o invitados. También podemos aportar un trabajo ajeno si éste nos ha impactado o nos ha gustado especialmente, aunque no es lo habitual.

En este trimestre se realizaron tres sesiones: el la de hoy, la del 19 de octubre y la del 9 de noviembre. Todas las intervenciones fueron seguidas de comentarios constructivos que todos aceptamos y apreciamos pues no ignoramos cuán positivo y beneficioso es por el aporte que añade a nuestros criterios literarios.

 

28 de septiembre. MESA REDONDA: Teresa de Jesús y su tiempo

En la Asociación no podíamos permanecer ajenos a la celebración del V Centenario del nacimiento de nuestra literata mística del Siglo de Oro, Teresa de Jesús. Por ello, programamos para este día una Mesa Redonda que fue conducida por Ramón Gómez del Moral.

Una exhaustiva introducción visualizada en pantalla con numerosos documentos (cartas, manuscritos de sus obras, grabados, música y documentos de la época; así como pinturas de los siglos siguientes y fotografías recientes), seguida de comentarios, complementados con la lectura de citas, pasajes de libros y poemas de la andariega abulense a través de tres asociadas colaboradoras -Isabel Velasco, Paulina Sanjuán y Felisa Lería,- que hicieron amena y original la presentación, pues con sus voces describieron y detallaron los avatares de la vida de la Santa.

Desfilaron ante nosotros los personajes de su generación, las circunstancias y los hechos acaecidos, así como a los que asistió y le tocó vivir. Finalizada la presentación, se mantuvo un amplio, informativo y variado debate con numerosas intervenciones de los asistentes que nos condujeron a tener un más amplio conocimiento de la reformadora y fundadora de la Orden Femenina del Carmelo Descalzo.

 

5 de octubre. PRESENTACIÓN DEL N.º 28 DE ALDABA.

La última publicación cuatrimestral correspondiente al presente año de la revista ALDABA se realizó en esta jornada en el Centro Cívico del Tejar del Mellizo. De nuevo ochenta páginas dispuestas para ser tribuna de expresión de un buen equipo de estimados colaboradores, concretamente, cincuenta y cuatro firmas.

Cuantos autores concurrieron a la presentación leyeron o comentaron los trabajos insertos en ella. En esta ocasión, la fotografía ganadora del concurso creado para cubrir la portada fue ganada, en justa lid, por María Teresa López a través de la instantánea presentada con el título ‘Al acecho’.

 

26 de octubre. RECITAL: ‘La Música y la Palabra’.

Este lunes, el salón de actos del Excelentísimo Ateneo de Sevilla se vistió de gala. Llegó a quedarse pequeño ante la masiva asistencia que, aún de pie, fuera en la propia sala o desde el patio, disfrutó de un exquisito recital poético-musical.

La figura central fue la cantante y concertista Cristina Gallego, que, con su melodiosa voz, su impecable ejecución al piano, su elegancia y su belleza, llenó la sala de ARTE, con mayúsculas, ofreciéndonos diez temas con los que dejó a todos boquiabiertos. No le fueron a la zaga los diez poetas que intervinieron entre tema y tema. Como siempre que es posible, Itimad compartió el acto con otros grupos amigos. En esta ocasión fueron: el Grupo Alas, de Alanís (Sevilla), representado por Lola Franco, Clotilde Sánchez y Federico Serradilla; y el Colectivo Naufragio, de Lucena y Cabra (Córdoba), representado por Rafael Luna, M.ª Ángeles Garrido y Tamara López, que leyeron poemas propios y de Manuel Cabrera o Sensi Budía, que, por problemas de salud, no pudieron estar presentes. Por parte de Itimad, actuaron Felisa Lería, Ana Villalobos, Luis Carlos Mendías y Agustín Pérez, siendo presentados por Ramón Gómez del Moral, Secretario de Itimad. Todos ellos llegaron con sus composiciones al alma de los oyentes y fueron premiados con sinceros aplausos.

Finalizado el recital, se hizo entrega a la artista de un bajorrelieve con su propia silueta en terracota, realizado por nuestro presidente; pero no podíamos dejarla marchar sin que nos volviera a regalar con su arte, para que fueran su voz y su música lo que quedaran prendidos en el ambiente, así que nos volvió a deleitar con ‘Melodía desencadenada’, que, fiel a su nombre, desencadenó nuevamente la locura del público, que acudió casi por entero a felicitar personalmente a la protagonista de la maravillosa noche.

Agradecimos al Excelentísimo Ateneo la cesión de su salón, y a D.ª Pilar García Calero, profesora del Conservatorio Superior de Música de Sevilla y académica numeraria de Historia, que abrió y cerró el acto por delegación de su Presidente.

 

13 de noviembre. VISITA A LA FOTOTECA MUNICIPAL.

En esta visita pudimos comprobar la riqueza documental que se conserva en los fondos fotográficos que posee la Fototeca Municipal en el edificio de los antiguos Juzgados: positivos estereoscópicos, negativos, fototipias y positivos de los siglos XIX al XXI, adquiridos unos, donados otros y procedentes de diversos archivos: Serrano, Gelán, Sánchez del Pando, Serafín, Cubiles, Vilches… entre los sevillanos, y Hauser & Menet, Beauchy, Susini, Blanco Picabía, Boele Van Hensbroek… entre los más alejados de nuestras tierras. Además de otras muy diversas colecciones locales y foráneas. Desde 1850 a nuestros días, verdaderamente, un inmenso bagaje documental atesorado del que vimos una pequeña muestra los allí convocados.

 

16 de noviembre. CHARLA-COLOQUIO: ‘Los tiempos de Carlomagno’.

Miguel Ángel Caballero, amigo de nuestra asociación, aportó un magnífico reportaje, que mostraba las ostensibles diferencias existente en los diversos estados y naciones mundiales      -entre los imperios carolingio y bizantino; la avanzada cultura china; la expansión de los musulmanes y la razonada analítica del pueblo judío durante el siglo VIII-, tiempo en que vivió Carlomagno.

Dado que debía servir de base para, en el debate, exponer los puntos de vista acerca del reportaje y el análisis del personaje del reino franco, a juicio de algunos, no cumplió la proyección su objetivo.

Ello no empañó la exposición de las no muy divergentes posturas que en torno al personaje se desarrollaron en un diálogo-debate que resultó interesante y cumplió las expectativas sobre el personaje tratado: el primer rey coronado Emperador, del Sacro Imperio Romano Germánico que otorgaba a Carlomagno, rey de los francos, ser el defensor y representante militar del Papa.

 

23 de noviembre. CLUB DE LECTURA: ‘Ceguera nocturna’.

El día 23 de noviembre, analizamos y comentamos la obra que obtuvo el premio local en el V Certamen Internacional de Novela Corta ‘Giralda’, celebrado el pasado año. Su autor, Julián Granado Martínez, nervense y médico de profesión, residente entre Morón de la Frontera y Sevilla, lleva publicados numerosos trabajos desde 1999. Seis novelas editadas, siete relatos cortos y la obtención de una quincena de galardones literarios avalan su creación.

Una charla distendida y amena con el autor examinando y desmenuzando toda la novela (argumento, filosofía, situaciones, fondo psicológico de los personajes -principales y secundarios-, gramática, palabras, corolarios, etc.) nos mantuvo atentos hasta que la hora de cierre nos impuso la salida del centro cívico. Agradecimos su presencia a Julián. Fue una agradable, participativa y atractiva jornada que prolongamos y culminamos, al seguir comentando algunos retazos de su creación en un establecimiento cercano con unos aperitivos por delante.

 

9 de diciembre. VISITA: Museo de la Cerámica y Castillo de san Jorge.

Programamos dos visitas al Altozano trianero el mismo día. Primero accedimos al Museo ubicado en la antigua fábrica de cerámica, Santa Ana, uno de los últimos centros fabriles. En él cuenta con cerámicas diseñadas por Aníbal González, así como con colecciones de entidades públicas y privadas. Visitamos diversos hornos históricos, uno con quinientos años de uso; el pozo de agua; los depósitos de arcilla; las molinas de minerales; las almágenas -recipientes para guardar los pigmentos preparados-; un torno alfarero; las tablas de oreo de piezas y secado de moldes y el tablero donde los pintores decoraban los grandes paneles de azulejos. Una visita muy recomendable a cuantos deseen conocer esta artesanía. Al finalizar esta visita anduvimos hasta el cercano Mercado de Abastos de Triana.

Por la planta inferior se accede al Centro Temático del Castillo de San Jorge, que dispone de una exposición permanente acerca de la Inquisición española. Uno de sus Tribunales, como algunas dependencias carcelarias. residieron aquí. En los sótanos, se puede seguir un itinerario para interpretar los restos hallados en las excavaciones practicadas que conducen desde la antigua barbacana, a través de pasarelas junto a los restos arqueológicos descubiertos y conservados, hasta la salida orientada a la actual calle Castilla. Se puede apreciar el pavimento de las calles por las que se accedía al puente de barcas, la vivienda del notario o la sala de audiencias, entre otras dependencias.

18 de diciembre. RECITAL DE LITERARIO DE NAVIDAD.

En la capilla de la Hermandad de la Carretería, muy cercana la Pascua de la Natividad, cuatro compañeros de la asociación intervinieron en un recital poético con temática navideña. Tras la bienvenida al acto por parte del Hermano Mayor, Félix Mezquita Gayangos, comenzó la ronda poética a cargo de Ana Villalobos, Elena Marqués, José Calderón y Agustín Pérez, que fueron alternativamente solapados, entre poema y poema, con unos villancicos interpretados por nuestro colaborador José Luis Tirado, que con su arte como autor y cantor de villancicos, acompañado de su guitarra, puso la nota de candor y emoción. Fue un acto sencillo y de gran finura. Todas las intervenciones entusiasmaron a los convocados. Brilló a un muy alto nivel y estuvo acorde a lo que se pretendía: acercarnos a exaltar el espíritu de la Navidad y cuanto ello supone de ayuda, comprensión y fraternidad. La corporación cofradiera tuvo la gentileza de obsequiarnos con un recordatorio del acto e invitarnos en su casa hermandad a un aperitivo que gustosamente aceptamos.

 

19 de diciembre. VISITA: BELÉN Viviente de Arcos de la Frontera.

Una vez al año, en la serrana localidad gaditana de Arcos de la Frontera, numerosos vecinos participan en la conformación de un Nacimiento en vivo a lo ancho y largo de tan celebérrimo municipio, que está declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Nuestra asociación organizó, el sábado día 19 , un desplazamiento a este lugar. No nos defraudó el variopinto montaje que se organiza, pues es todo un espectáculo. Participan niños, jóvenes y mayores ataviados con las vestimentas del siglo I de Oriente Medio. Las calles lucen adornadas con ramas de palmeras y están iluminadas por la grácil luz de las teas; en un ambiente acogedor, también ofrece olores característicos: panadería, cocina casera, cuadra, cera quemada… Todo ello hace más real la ambientación de una aldea judía, al tiempo que resulta un entorno lúcido y genial con una población excelentemente adornada, unos vecinos exquisitamente vestidos para la ocasión y llena de detalles. Cada recreación está preparada para escenificar los sucesos acaecidos en el nacimiento de Jesús.

 

ENE, FEB, MAR, ABR, MAY y JUN de 2016.

11 de enero. LECTURAS DE TRABAJOS PROPIOS.

Esta sección se ha convertido en imprescindible en nuestra programación. Cada mes, un lunes está dedicado a dar lectura a los trabajos propios, siempre con la condición de que éstos sean breves, ya se trate de poemas, narraciones o relatos. Tienen cabida tanto creaciones de socios como autores asistentes que, sin ser asociados, deseen participar. El coloquio y crítica constructiva que sigue a cada lectura aporta a los asistentes y al autor unas conclusiones muy positivas. En los dos primeros meses del año se realizaron dos sesiones: el 11 de enero y el 1 de febrero. En ambas. más de quince intervinientes leyeron sus creaciones.

 

18 de enero. PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ‘ALDABA’ Nº 29.

En esta fecha se presentó en el Centro Cívico del Tejar del Mellizo el número 29 de nuestra revista ALDABA con una muy aceptable participación de colaboradores. En primer lugar, se entregó el diploma como ganadora a nuestra habitual colaboradora, Pepi Cuetos, autora de la fotografía galardonada en el concurso convocado para la portada, que en esta ocasión se circunscribía a ‘murallas’.

Seguidamente, diversos autores leyeron sus trabajos insertos. Hemos detectado varios errores que han sido registrados al objeto de que en el siguiente número figuren en una fe de erratas. Cuando vea la luz la publicación número 30 se cumplirán 10 años de salida ininterrumpida de la edición. Estamos estudiando hacer un número extraordinario para el número 31.

 

25 de enero. ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS.

El día 25 de enero se celebró la Asamblea General Ordinaria de asociados en el Centro Cívico del ‘Tejar del Mellizo’. Con una nutrida asistencia se aprobaron todos los puntos previstos en el orden del día.

 

30 de enero. VISITA GUIADA: ‘Antiquarium de Sevilla’.

Sito en la Plaza de la Encarnación. El penúltimo día del mes de enero realizamos una visita al Antiquarium de Sevilla. Está considerado como el conjunto arqueológico de más notoriedad de la cultura romana que se conserva en nuestro suelo urbano. El solar que ocupara en los últimos años el famoso mercado de la Encarnación, tras lustros de evidente abandono, en los años noventa se intervino arqueológicamente, lográndose descubrir y ordenar un importante recinto de 4.500 metros cuadrados. En la visita guiada pudimos comprobar que el recinto está compuesto por diversos puntos de interés, entre ellos: una factoría de salazones de pescado del s. I y varias casas con mosaicos de los siglos II, III y V de la Hispalis romana; una casa del s. VI de la Ispali visigoda y una casa del s. XIII de la Ishbiliyya almohade.

 

8 de febrero. CLUB DE LECTURA: ‘La vida bochornosa del negro Carrizo’.

El primer premio del V Certamen Internacional de Novela Corta “Giralda”, convocado por nuestro colectivo, correspondió a La vida bochornosa del negro Carrizo. Su autor, Juan Ángel Cabaleiro, residente en Argentina, por razones obvias, no nos pudo acompañar.

Recopilo las apreciaciones más destacadas surtidas de los comentarios de cuantos asistimos al club de lectura: Trata del mundillo de la picaresca en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Tiene unas descripciones muy logradas. Las escenas eróticas son un tanto escabrosas. Define perfectamente el carácter del personaje principal, aunque algo menos el de Julia, su novia, y quedan menos definidos los demás. El cometa Halley y la Luna intervienen como dos personajes, aunque estáticos, pero influyentes en el desarrollo de la trama. A lo largo de la lectura se van descubriendo retazos de humor, pocos, aislados y diluidos… pero que dan cierto lapsus a la narración. Deja en el aire el desenlace de la novela, para que cada lector le aplique un final.

 

13 de febrero. Clausura del X CERTAMEN RUMAYQUIYA y Recital ‘Día de los Enamorados’.

A las 12:00h dio comienzo el acto con unas palabras de bienvenida de D. Francisco Cárcamo, bibliotecario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, cuyo salón de actos acogía, una vez más, la celebración de uno de los actos emblemáticos de nuestra entidad. En la mesa estuvieron, además, José Miguel García Conde, presidente del Jurado del Certamen,  Agustín Pérez y Ramón Gómez del Moral, presidente y secretario de Itimad, respectivamente. La Teniente de Alcalde Delegada del Distrito Triana, habiéndonos prometido personalmente su asistencia, horas antes la excusó, por «problemas de agenda». Quisimos dejar constancia de su ausencia, manteniendo vacío el sitio que le teníamos reservado. Como en cada acto de nuestra asociación, también en éste combinamos varias disciplinas artísticas que realzaran a las demás intervinientes. Para ello, en esta ocasión contamos con la inestimable colaboración del pianista y compositor Mariano Alda, que, además de interpretar tres temas, con uno de los cuales abrió el acto, acompañó a los poetas en sus declamaciones.

Ramón Gómez del Moral, como Secretario del Certamen, dio lectura al acta del Jurado. En la presente edición resultaron ganadores: Primer premio: Pilar Alcalá García, con la obra ‘Adamar’. Premio local : Luis Carlos Mendías Márquez, con la obra titulada ‘Al otro lado de mi herida’. Tras las elogiosas palabras del presidente del Jurado, reconociendo la altura de las obras y felicitando sinceramente a los ganadores, tuvo lugar la presentación del libro del certamen a cargo de Antonio Burillo, gerente de la editorial TAU editores, que ha apostado este curso por publicar las obras ganadoras de nuestros certámenes. Seguidamente, los autores recogieron sus galardones y dieron lectura a algunos de sus textos, que tuvieron una gran acogida.

Con una nueva interpretación al piano de Mariano Alda, se dio comienzo al Recital de Cartas y Poemas de Amor Día de los Enamorados, el más antiguo de los actos que celebra Itimad, puesto que, tras la presentación en público de la asociación, fue el primero de los actos emblemáticos que celebramos. Desde entonces se han realizado trece ediciones, habiendo dado origen al actual Certamen de Poesía Rumayquiya.

Presentado por D. Agustín Pérez González, pasaron por el atril, para dejarnos sus versos o su prosa lírica transformada en carta de amor:

  • Rosario Fernández, que nos mostró con los poemas dedicados a su difunto marido, que un amor no termina con la muerte;
  • José Miguel García, que dio cuenta de cómo la prosa puede elevarnos igual que la poesía;
  • Pedro Ojeda, que nos mostró cómo un amor maduro puede ser tan inflamado y sensitivo como el primero;
  • Eloísa Zapata, que nos llevó con una sugerente prosa a plantearnos dónde va el amor cuando se olvida;
  • Dorka Cervantes, que nos demostró a sus más de noventa años, que nunca es tarde para el amor; y
  • Ana Villalobos, que nos llevó de la mano por la sutilidad de sus versos y, con su ingrávida declamación, nos transportó a ese séptimo cielo al que sólo la poesía puede elevarnos.

Tras una nueva interpretación de Mariano Alda y unas palabras de agradecimiento por parte de nuestro presidente y de dejar constancia del acto con la foto de familia de todos los intervinientes, los autores firmaron ejemplares a cuantos se acercaron a la mesa.

 

15 de febrero. MESA REDONDA: San Juan de la Cruz.

Este día se celebró la primera Mesa Redonda del 2016. Corrió a cargo de nuestra asociada Felisa Lería y trató sobre del místico español del Siglo de Oro: San Juan de la Cruz.

Tal y como nos tiene acostumbrados, nuestra compañera Felisa montó ante ella toda una parafernalia teatral imbricada con el autor motivo de la charla: un libro antiguo con las obras completas, la reproducción de una pintura de un crucificado desde una perspectiva oblicuo-cenital, autoría del místico, que se guarda en el convento de la Encarnación de Ávila, y unas velas-mariposa que mantuvo encendidas durante todo el acto y que antes de cerrar su presentación fue la única luz que iluminó las tinieblas de la sala. Fue entonces cuando destapó su vena de rapsoda al recitarnos de memoria el poema Noche oscura del alma. El contenido de su charla fue exhaustivo y pormenorizó detalles de su vida y obras con toda suerte de detalles. La participación en el coloquio fue numerosa y tuvo brío y enjundia. Nos resultó escaso el tiempo, prueba inequívoca de la amplitud con que fue tratado el personaje y el interés de los participantes.

 

22 de febrero. LECTURAS PROPIAS: Recital ‘Un piropo a Andalucía’.

El lunes anterior a la conmemoración de nuestra región celebramos el Día de la Autonomía, como viene siendo habitual en nuestro calendario de actividades, lo hicimos con un recital dedicado a nuestra tierra chica. En esta ocasión lo celebramos en colaboración con el la dirección del centro cívico Tejar del Mellizo, y en su salón de actos. Un cartel anunciador estuvo expuesto tanto en el centro como en los comercios de la zona, invitando a compartir el piropo poético que estábamos dispuestos a tributar.

Más de diez compañeros declamaron sus composiciones. En esta edición contamos con la colaboración especial del rapsoda y cantor Eduardo Jacquot, que, tras decirnos a ritmo de la música las palabras  de una gran figura de nuestro arte… ‘como le hieren el alma las cosas de Andalucía’, interpretó sendos poemas andaluces: Lección de Geografía, así como la composición de nuestro compañero Agustín Pérez titulada ‘En andalú’. Con su extraordinaria capacidad interpretativa y poniendo toda la carne en el asador a pesar de no encontrarse bien de salud, levantó al público de la sala y nos hizo sentir aún más orgullosos de haber nacido en este trocito de la piel de toro.

 

14 de marzo.  RECITAL COFRADE.

Contando con la especial colaboración del saetero José Luis Tirado e integrado también en el programa de actividades del Centro Cívico Tejar del Mellizo, este lunes, anterior a la celebración de la Semana Santa, los miembros de Itimad dedicaron sus composiciones a exaltar la fiesta más universal y omnipresente de cuantas celebra la ciudad de la Giralda. Un recital que cada año va tomando mayor dimensión y compromiso con las tradiciones sevillanas de las vísperas.

 

28 de marzo. LECTURAS PROPIAS.

Es la más veterana de las actividades. Podemos considerarla como imprescindible en nuestra programación y procuramos tener al menos un lunes de cada mes una sesión dedicada a la lectura de pequeños ensayos, narraciones, relatos cortos o poemas -no muy extensos- que sean creaciones propias, tanto de los asociados como de los autores invitados.Tras cada lectura, realizamos un ejercicio de crítica constructiva que es bien acogido por el autor, pues ésta significa un acicate para ‘pulir’ las creaciones. Puntualmente, también tienen entrada otras lecturas, de escritores o poetas foráneos, que hayan sido del agrado del lector. Durante el primer semestre los lunes dedicados a esta actividad fueron también: el 18 de abril, el 23 de mayo y el 13 de junio, las sesiones fueron de libre elección temática.

 

3 de abril.  VISITA AL PARQUE MINERO DE RIOTINTO.

En esta fecha, domingo, fletamos un autobús que, devorando kilómetros, nos introdujo en la cuenca minera onubense. Los chaparrones del día anterior no suponían un buen augurio, la mañana también presagiaba lluvia y el líquido elemento nos acompañó hasta casi llegar a destino; después, las inclemencias del tiempo desaparecieron y pudimos disfrutar de una excelente jornada. La visita al Parque Minero de Riotinto nos permitió adentrarnos en la historia productora de la comarca. En la zona, las canteras, filones y vetas han estado en explotación durante cinco mil años. El yacimiento de Riotinto supone la mayor concentración de sulfuros masivos vulcanogénicos del mundo. En los últimos ciento cincuenta años se han extraído y elaborado intensivamente diferentes metales, entre los que destacan: cobre, oro y plata. Y entre los metaloides, el azufre.

El paisaje de este pintoresco territorio está modelado por la mano del hombre y las máquinas extractivas que a lo largo de más de setenta siglos han dejado la amplia huella que hoy podemos contemplar. El rediseño de una mina romana, la observación de las máquinas de tren, sus vagonetas, un lujoso vagón de pasajeros, los utensilios de las diferentes épocas y la multitud de genuinos detalles, nos retrotraen a aquellas fechas, recreando los ambientes de otros tiempos.

Visitamos la Peña del Hierro, su galería minera, así como el nacimiento del río Tinto. El viaje en el Tren Turístico Minero nos introdujo de buena manera en el conocimiento de un ecosistema único, el del muy diferente e inhóspito río impregnado de rojo y otros colores. Además, el desplazamiento lo hicimos teniendo en su cabecera el empuje de la máquina de vapor n.º 14, la única, desde los inicios del ferrocarril español, que está en uso.

En definitiva, en el Parque Minero de Ríotinto disfrutamos intensamente ya que realizamos un viaje en ferrocarril a la antigua usanza, nos adentramos en una mina, visitamos una auténtica casa victoriana, recorrimos el barrio de estilo inglés y conocimos la historia de una comarca completamente transformada por la actividad minera. Todo ello, gracias al museo etnográfico y a la propia observación.

 

4 de abril. RECITAL POETICO Y AUDIOVISUAL: ‘Los toros y la Tauromaquia’.

En el salón de actos del “Tejar del Mellizo”, en ésta ocasión, José Magdaleno y Agustín Pérez, presentaron un primoroso audiovisual compuesto por más de trescientas fotografías de ambos y de Tere López. Las referencias poético-líricas originales de nuestro presidente, versaron sobre el complejo mundo de los toros bravos. Aludió a la mitología, al dios de piedra tantas veces venerado por nuestros ancestros; habló de Creta y su laberinto, de las sacerdotisas dedicadas a su mítico culto o de los juegos greco-latinos que lo tenían como elemento protagonista. Comparó las diversas manifestaciones folclóricas -algunas de ellas muy discutidas-, con la fiesta nacional, ésta con todos sus códigos y normas para mantener la casta brava del animal, que muere por preservar su forma de vida.

Moda, música, fotografía, dibujo, pintura, teatro, cerámica, escultura, son artes que se imbrican con el toro bravo. La sesión resultó ser un completo alegato en defensa del toro y de la tauromaquia, digno de tener más notoriedad en otros foros. El salón, con una entrada aceptable, aplaudió con bravura y, aunque no hubo trofeos, fueron unánimes los clamores. Con un animado debate concluyó la brillante exposición. Al salir, todos comentamos la certeza de los versos recitados, las elocuentes frases y la oportunidad del audiovisual en los momentos actuales.

 

25 de abril. MESA REDONDA: Miguel Delibes.

Con el aforo de la sala 1 del centro cívico del Tejar del Mellizo casi pleno y conducida por nuestro amigo y asociado Pepe Bravo, debatimos acerca de uno de los autores pioneros de la escritura social en España, Miguel Delibes, considerado como un referente de nuestra literatura. A lo largo de su vida literaria obtuvo las más destacadas distinciones en el mundo de las letras: Premio Nadal (1948), Premio de la Crítica (1953), Premio Príncipe de Asturias (1982), Premio Nacional de las Letras Españolas (1991), y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros. Fue miembro de la Academia de la Lengua, desde 1973.

Un animado coloquio nos hizo descubrir facetas de su intensa vida y de las aficiones más peculiares. Varios contertulios leyeron fragmentos de sus obras que fueron comentados por los asistentes.

 

2 de mayo. Presentación del n.º 30 de ALDABA y Clausura del VI Certamen de Novela Corta GIRALDA.

Francisco Cárcamo, bibliotecario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, abrió el acto de Clausura del VI Certamen Internacional de Novela Corta GIRALDA, celebrado en la mañana del festivo lunes 2 de mayo, en el salón tan generosamente cedido por la entidad. La música, en esta ocasión interpretada por Antonio Magdaleno al piano y su hija Paula a la flauta travesera, convocaron a los duendes. Como preludio del acto, Agustín Pérez, presentó el número 30 de la revista Aldaba, con el que se cierra el ciclo de los diez primeros años de publicación. Durante su exposición, analizó algunas de las circunstancias vividas durante esta década de intensa actividad, y expresó el reconocimiento de la entidad a todos y cada uno de los que han colaborado, con su obra, con su esfuerzo personal o sus aportaciones, a su mantenimiento. A lo largo de la presentación, se fueron intercalando las intervenciones de algunos de los autores que ofrecieron los trabajos publicados en el presente número. El propio Agustín dio lectura a unas soleares de Pepita Oliva, poeta que colaboró en todos y cada una de los 30 números y que, desde el pasado mes de marzo ha pasado a contemplarnos desde al Parnaso de la Gloria. La portada de este número está ocupada por la acuarela titulada «Caballo», ganadora del Concurso Aldaba 30, de la que es autor el pintor Rafael Ávila, quien, a pesar de su delicado estado de salud, estuvo con nosotros para recoger el galardón. Desde estas páginas, pero sobre todo desde nuestros corazones, le deseamos una pronta recuperación. El segundo premio fue concedido a «Caballos andaluces», de Ramón Gómez del Moral, y el tercero, a María Teresa López Barranco, que recibieron sendos diplomas acreditativos.

Seguidamente, Ramón Gómez del Moral, como secretario del Jurado calificador del Certamen, dio lectura al acta del Jurado, que en esta ocasión estuvo formado por Julián Granados, ganador del premio local de la edición anterior; Manuel Guerrero Cabrera, y José Bravo Paredes, ambos escritores y miembros de Itimad. Resultaron galardonados: PRIMER PREMIO, D. Juan Pablo Giner Reig, residente en Valencia, por la obra Nunca; SEGUNDO PREMIO, D. Ángel García Crespo, residente en Madrid, por la obra La estrategia del avestruz; y PREMIO LOCAL, D. Juan José Tapia Urbano, residente en Sevilla, por la obra La prisión de los recuerdos.

Tras la entrega de los premios y diplomas correspondientes, así como sendas placas en terracota pintadas al bronce, creadas por Agustín Pérez, tomó la palabra Julián Granado, presidente del Jurado, que felicitó a los galardonados, a los autores participantes y ofreció una breve sinopsis de cada obra. D. Antonio Burillo, director de TAU Editores, presentó a continuación ‘Campanario de ilusiones’, libro publicado con las tres obras galardonadas.

Tomaron luego la palabra los tres autores galardonados, que tras agradecer al Jurado la elección y felicitar a sus compañeros, dieron algunas claves para mejor enfrentarnos a la lectura de sus novelas. Antes de concluir, Itimad reconoció su colaboración a los Jurados, Círculo Mercantil, Tau Editores y a los músicos, entregándoles unos presentes. Tras la foto de familia, terminó el acto con la firma de ejemplares por parte de los autores galardonados.

 

9 de mayo.  MESA REDONDA: Juan Sebastián Elcano.

En esta ocasión fue nuestro asociado Paco Soler, quien nos presentó -en un trabajado audiovisual- la gesta iniciada por el navegante portugués Fernando de Magallanes, desde Sevilla. El 10 de agosto de 1519, se anunció la partida de una escuadra con cinco naves para tratar de acceder a China y las islas de las especies rodeando el continente sur americano. La epopeya que se nos contó, se fue desgranando con toda suerte de detalles: los hombres que acometían la expedición; las bebidas y alimentos que acopiaron para la travesía de los océanos; los motines que se organizaron a bordo y en tierra; las dificultades ante los bravos oleajes o los implacables vientos; la hostilidad de los indígenas nativos; las faltas de víveres; las enfermedades -sobre todo el escorbuto-; las pérdidas de embarcaciones, etc., etc. Una especial emoción experimentamos cuando, muerto Magallanes en Filipinas, Elcano, nuestro compatriota de Guetaria, toma el mando de la nao Victoria y regresa a España testificando la proeza de la circunvalación terráquea.

 

16 de mayo. CLUB DE LECTURA: ‘El hombre inexistente’.

Con este título obtuvo el segundo premio del IV Certamen Internacional de Novela Corta GIRALDA, Andrés Almagro González, residente en Lyon (Francia), su obra fue la señalada para comentarla en el Club de Lectura en esta jornada.

El animado debate dio comienzo señalándose la densidad con que utiliza para las descripciones palabras cultas, algunas de poco uso en la actualidad. Coincidimos en estimar que estas primeras páginas son de una excelente literatura. Desarrolla los acontecimientos de la trama con una visión un tanto impersonal, lo que le obliga a tener una estructura desigual. A varios de los contertulios les recordó la obra de Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento. También se encontraron simetrías con algunas novelas del autor norteamericano Stephen King. Por otra parte, determinados pasajes parecen haber sido vividos por el autor ante la abundancia de detalles que aporta y la forma de describirlos. El protagonista de la novela está marcado por la muerte de su perro, su mujer, su hija, etc., y vive en un perenne estado obsesivo. Protagonismo muy especial tiene Marcos, su amigo, que resulta ser ‘inexistente’. Tal vez abuse en determinados momentos de los adjetivos, así como de frases cortas, aunque estas últimas le dan una agilidad sorprendente a la narración.

 

23 de mayo. TEATRO LEÍDO: ‘Voluntad’.

Una adaptación de la obra de teatro Voluntad, de Benito Pérez Galdós, fue leída-interpretada por un grupo de asociados bajo la dirección de nuestra compañera Felisa Lería, que, además, desarrolló uno de los personajes. La comedia, estrenada en 1895 en el teatro Español, con la actriz María Guerrero en el reparto, plasma las incidencias y apuros de una familia de clase media de Madrid en las postrimerías del siglo XIX.

Intervinieron con gran acierto: María José Bravo, Rosario Fernández, Paulina Molino, Alfonso Ávila, Pepe Bravo, Pepe Calderón, Ramón Gómez del Moral y Agustín Pérez. El público asistente se divirtió y salió satisfecho de la representación, lo cual manifestó con felicitaciones y unos cerrados y largos aplausos.

 

27 de mayo. VISITA NOCTURNA A LOS REALES ALCÁZARES.

Fue este viernes cuando un grupo numeroso de asociados realizamos una visita teatralizada a los Reales Alcázares de nuestra ciudad. En la Puerta del León nos recibió un actor que, ataviado con una vestimenta de caballero medieval, nos acompañó por las diferentes estancias palaciegas: sala de la Justicia, donde nos recitó Al-Mutamid unas casidas; Salón del Almirante, donde oímos las cuitas de la reina Isabel la Católica.

Esperamos ante la gran fachada del palacio de Pedro I a que nos franqueara la entrada Ana de Valdivia, del servicio de doña María de Padilla enseñándonos las diferentes dependencias, entre ellas, el patio de las Muñecas y el patio de Embajadores.

Nos salió al encuentro el monarca Pedro I, así como una danzarina árabe que contoneó su grácil figura a los sones de un laúd que interpretaba un músico de la Corte.

En los jardines adyacentes fue Isabel II, ‘La Chata’, quien nos recibió y mostró los baños de María de Padilla con la visión de una náyade.

Tras un corto deambular entre aromas y fragancias de los jardines alcanzamos el estanque de Mercurio y las dependencias del emperador Carlos I, al que también vimos.

Transcurrido una hora y media de tan muy agradable paseo concluyó la fantasiosa visita.

 

6 de junio. RECORRIDO LITERARIO POR EL PARQUE DE MARÍA LUISA.

Aunque junio en nuestras latitudes es un mes de elevadas temperaturas, el frescor de la floresta del Parque de María Luisa alivió un tanto los calores propios del pre-verano. Ello nos permitió realizar un paseo vespertino por diferentes glorietas para rendir homenaje a algunos de los diversos literatos que se homenajean en este bello recinto que donara a la ciudad la Duquesa de Montpensier. Nos citamos en la plaza de América, en la glorieta dedicada a Cervantes, a las siete de la tarde del día 6 de junio. Una treintena de asociados y amigos iniciamos desde allí el recorrido.

Paulina Sanjuán fue la primera interviniente. Nos resaltó su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha, de la que ahora se cumplen 500 años de la publicación de su segunda parte, así como del fallecimiento del que será siempre poco loado don Miguel.

Junto a esta glorieta está la del ursaonense Francisco Rodríguez Marín. Agustín Pérez nos habló de él y sus aficiones literarias -poeta, folclorista, paremiólogo y lexicólogo-.

Nos adentramos luego en una zona más boscosa del recinto hasta sentarnos en la plazoleta dedicada a los hermanos Machado. Pepe Calderón nos habló de Antonio, al que dedicó un poema de su autoría, y María Paulina Molino, de Manuel, ensalzando la peculiaridad de sus creaciones, muy asequibles y populares.

«Un solo aliento impulsa las dos velas» es la leyenda que en la glorieta de los utreranos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero podemos leer junto a una embarcación con dos velas. Conchi Pérez nos reseñó las vidas de ambos y Alfonso Ávila nos deleitó con el monólogo Filosofía alcohólica.

Seguimos avanzando y nuevamente intervino Paulina Sanjuán. Glosó la vida de Dante Alighieri, ante el busto del poeta italiano. Asimismo, comentó parte su obra maestra, La Divina Comedia, fundamental para entender la transición de la Literatura Medieval al Renacimiento.

En la dedicada al poeta Rafael de León, fue la rapsoda Felisa Lería quien intervino. Recitó el poema Ojos verdes. los versos finales acabó cantándolos a coro con los presentes.

En la glorieta dedicada a Torcuato Luca de Tena fue Ramón Gómez del Moral quien nos reseñó la vida y aconteceres del periodista fundador de la revista Blanco y Negro y el diario ABC, de Madrid, entre otras publicaciones. Años más tarde, en su ciudad natal, creó la edición sevillana de este periódico.

A continuación, muy cercana a la anterior, colindando pocos metros, se ubica la dedicada al escritor Luis Montoto y Raustentrauch, prolífico autor de comedias, obras en verso, cuentos y novelas. Trinidad Díaz nos hizo un excelente panegírico de su vida y obra.

José Pedro Caballero, junto al Monumento a las Razas, nos disertó sobre la obra del nicaragüense Rubén Darío, autor de los versos que figuran en el monolito:

Ínclitas razas ubérrimas,

sangre de Hispania fecunda,

espíritus fraternos,

luminosas almas, ¡salve!

 

Aún un último recital restaba para nuestro deleite. Tal vez el del poeta más admirado y querido. En la glorieta del romántico Gustavo Adolfo Bécquer, Isabel Velasco nos leyó unas rimas. ¿Qué mejor colofón para terminar el paseo literario?

La positiva impresión recibida en este día, totalmente generalizada en cuantos intervinieron, nos hace cuestionarnos, y, por tanto, obligarnos a plantear, que debemos repetir, a través de los pintorescos y hermosos rincones de este singular parque, la realización de otro paseo entrañable y culto, similar al que hoy hemos disfrutado. ¡Así lo deseamos y tomaremos la decisión de llevarlo a cabo en los próximos cursos!

 

13 de Junio. CLAUSURA DE CURSO.

Con una sesión de Lectura Propias finalizaron las actividades des presente ejercicio. Aunque la fiesta final la desarrollamos en un cercano lugar de restauración, donde, entre tapas y bebidas, alegremente, nos despedimos hasta el inicio del otoño y el comienzo de otro nuevo Curso.

Comentarios cerrados.