• Actividad: 11 marzo 2024

    Fecha: martes, 11 de marzo
    Actividad:  Conferencia de Paulina Sanjuán Navarrete que nos disertará sobre Los manuscritos de Qumrán.
    Lugar
    : Sala A-1, del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, a las 20;00h

Curso 2011-2012

26  de Septiembre:   INAUGURACION DEL CURSO 2011- 2012

Tras las salutaciones propias por el tiempo transcurrido sin contacto, el 26 de Septiembre iniciamos la andadura del nuevo Curso. Con una de las actividades más apetecida y esperada: la lectura de trabajos literarios propios. Veinte lecturas originales pudimos escuchar a través de la voz de sus autores. Y como ya tenemos establecido, fueron constructivamente comentados y objetados.

10 de Octubre          PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALDABA

Con el número 16, presentado el 10 de Octubre con la presencia de responsables de La Platea Teatro, homenajeado en la sección “Reconocimiento” y de la colaboradora italiana Sandra Salvadori, hemos cumplido un lustro dando ‘aldabonazos’. Como señalamos en su editorial: Cinco años llenos de aciertos y fracasos, de trabajo y dedicación que ofrecemos a todos nuestros lectores, colaboradores, patrocinadores y amigos, con el mismo afecto que hemos recibido de su interés y fidelidad, que esperamos seguir manteniendo durante muchos más. La nutrida representación de autores que colaboraron con sus creaciones en esta revista dio a la sesión una especial impronta. Recibimos con agrado y satisfacción las muestras de apoyo de asistentes, y ausentes que gentilmente, también nos felicitaron telefónicamente o por escrito.

 

3 de Octubre: LECTURA DE TRABAJOS SOBRE LAS VACACIONES

3 de Octubre: Una variedad de escritos fueron leídos por los asistentes que plasmamos en poemas y relatos las vivencias acaecidas durante el estío vacacional. Con diferentes estilos: epistolar, narrativo, reseña o verso, pasaron ante nosotros las experiencias culturales, jocosas, tranquilas, tristes o felices, de este periodo de ocio activo.

17 de Octubre:  MESA REDONDA: LUIS DE GÓNGORA

Con motivo del 450 aniversario del nacimiento del cordobés universal Luis de Góngora y Argote, el 17 de Octubre, realizamos al excelso autor -cumbre de la poesía castellana- un recuerdo y homenaje a su extensa obra en una Mesa Redonda. Analizamos y debatimos su extraordinaria labor literaria. Ejecutó sus obras con estilos claramente diferenciados, el tradicional en sus primeros tiempos y el posterior culterano, donde primó el uso de metáforas difíciles, los neologismos, el hipérbaton, la perífrasis, los tropos, los abruptos encabalgamientos, etc. siempre persiguiendo una belleza formal. Mediante la lectura de algunos de sus textos nos apercibimos de su complejo estilo literario.

EXPOSICIÓN “En Libertad”


Atendiendo al concepto multidisci-plinar de nuestra Asociación, el día 7 de Noviembre montamos en el vestíbulo del Centro Cívico del Tejar del Mellizo una exposición de acuarelas, pinturas y fotografías con poemas alusivos a los temas figurativos plasmados. La denominamos Exposición en Libertad. Pretendimos con ello manifestar, sin encorsetamientos en el tema, la libre elección de los autores en los motivos a tratar.Cuatro pintores, cinco fotógrafos y siete poetas expresaron sus sentimientos a través de los trabajos expresados. Una vez inaugurada la muestra, nos reunimos en el salón habitual de nuestras actividades. Los poetas declamaron sus creaciones mientras se proyectaban los motivos pictóricos que habían servido de inspiración de sus poemas. Fue una innovación sobre las actuaciones anteriores a la que acompañaron los plácemes y el éxito.

14 de Noviembre: TALLER DE CREATIVIDAD: Curso de PHOTOSHOP

Nuevamente, gracias a la afable cesión del salón de la Asociación de Vecinos ‘Ronda de Triana’, iniciamos la cuarta lección del Taller de Photoshop. Dirigida por nuestra asociada Mª. Teresa López Barranco fue seguida a través del ordenador de cada participante…

24 de Octubre:  …Y TAMBIÉN LA MÚSICA:  ISAAC ALBÉNIZ

No podía quedar fuera del ámbito cultural de nuestro colectivo una parcela tan significativa como es la Música. El día 24 de Octubre, conducida por nuestro asociado Ramón Gómez del Moral, se expuso la vida así com la
audición de obras del compositor español que puso los cimientos de la música
regionalista española en el mundo. En un animado cambio de opiniones
exaltamos la figura de Isaac Albéniz, lamentablemente más ampliamente
reconocido en su época en el país galo que en el nuestro. Recibió de las
autoridades francesas la medalla de la Legión de Honor, máxima distinción de
nuestro vecino país.

MESA REDONDA: FERNANDO VILLALÓN

Cuadro de texto:   El día 21 de Noviembre, en una interesante Mesa Redonda conducida por nuestro presidente, Agustín Pérez, recordamos a una figura de fuerte personalidad con una simbiosis mesurada de  empaque y tosquedad rústica, buen humor e inteligente ‘chispa’. Tal vez estas cualidades pudieron eclipsar al poeta y hoy no nos resulte lo suficientemente conocida su relativamente corta obra, aunque notable e intensa. Conocimos múltiples anécdotas de su vida y acabamos leyendo y recitando poemas de sus obras Andalucía la Baja, La Toriada y Romances del 800.

TEATRO LEÍDO

Cuadro de texto:   28 de Noviembre: Una obra de teatro, en dos actos aún inédita, y de la autoría de nuestro presidente, Cuatro mujeres y el Amor, la leímos en una sesión que resultó del agrado de todos: asistentes y actores-lectores; éstos, caracterizados con los personajes que interpre-

 taban desempeñaron muy bien sus roles. El argumento se recrea en el seno de una familia en la que conviven cuatro generaciones. El peso de la obra se cimenta en los diálogos que bisabuela, abuela, madre e hija mantienen durante la hora y media que dura la trama. Agustín Pérez recibió la felicitación de cuantos asistimos al acto y, a su vez, se congratuló de la dedicación y empeño que pusieron los doce intervinientes, dando la enhorabuena a los ‘actores’ y agradeciendo a los asistentes su estimable concurrencia.

I MEMORIAL ‘JOSÉ SABÍN CLAVELLINO’

Días antes de cumplirse el año del tránsito de nuestro amigo y colaborador Pepe Sabín organizamos el I Memorial en el que quisimos recordar los alegres momentos con él convividos. No queríamos que la nostalgia y el desánimo coparan el acto, deseábamos que tantos momentos entrañables y dulces en los que estuvo a nuestro lado fuesen el santo y seña para honrar al amigo desaparecido. Sin tristezas. Y así fue. Superamos las añoranzas y creemos que conseguimos el objetivo: una fiesta en su honor pero sin lutos, sino como a él le hubiese gustado ser recordado, alegremente, con esa espontaneidad tan peculiar y de tanto agrado expresado en cuantas actividades –emblemáticas o no– nos acompañó.

Cuadro de texto:               Un numeroso grupo familiar comandados por Fátima, silente esposa que siempre lo acompañó en sus actuaciones, con sus hijos y nietos, amén de otros parientes allegados y afines que no quisieron estar al margen del acontecimiento, tutelaron y dieron un tono muy especial al evento. Organizamos un programa donde combinamos la poesía, el cante flamenco y los conciertos de guitarras clásica y popular-flamenca. Sobre Francisco José Sabín –muy digno discípulo de su padre– recayó la ambientación al toque de guitarra flamenca que contó con el acompañamiento de Juan Luis Bellamy
en la percusión. Los recitales líricos corrieron a cargo de los poetas Felisa Lería, Luis Carlos Mendías y Agustín Pérez. El virtuosismo del Dúo Sillentium conmovió a la totalidad del aforo ubicado en el salón de Actos del Círculo Mercantil e Industrial por sus interpretaciones magistrales con las guitarras clásicas.

            Otro dúo, Mariló y Miguel, dejaron el embrujo y el ‘pellizco’ en el corazón al expresarnos su genuino arte  flamenco en la sala.

El precioso bouquet floral que presidía el acto fue entregado a una emocionada Fátima que casi no pudo articular palabras. Creemos, en este I Memorial, haber logrado homenajear al amigo Pepe Sabín, incondicional colaborador del que
tenemos un sólido recuerdo y que tan buenos ratos nos hizo vivir con su
desenfadado genio y exquisito arte.

PRESENTACIÓN REVISTA ALDABA de INVIERNO

Vio la luz el número 17 de nuestra Aldaba en los inicios del año 2012 –el
día 16 de Enero– a pesar de las dificultades inherentes a seguir manteniendo ‘en papel’ la publicación. Deseamos no caer en el pozo de las revistas ‘virtuales’ a través de internet. De sobra entendemos que los medios informáticos están para ayudarnos,   sabemos que la divulgación y el acceso a potenciales lectores es mayor pero a muchos aún nos gusta ‘tocarla’, y además, también la tenemos incrustada en nuestra página web para quien la desee descargar. En el editorial, ya comentábamos que trataremos de seguir apostando desde esta tribuna de papel porque perviva la esperanza, pues poetas y gentes de bien seguiremos creyendo en la bondad del ser humano y que la utopía es posible.Una extensa nómina de participantes en este número se dio cita el día de la presentación aportando su voz al texto impreso.

CLAUSURA DEL VII CERTAMEN RUMAYQUIYA:

Clicando sobre la foto, amplia información

 

CHARLA-COLOQUIO sobre CRECIMIENTO PERSONAL

Cuadro de texto:   El día 13 de Febrero asistimos a una actividad que se realizaba por primera vez en la Asociación. Tuvimos una Charla-coloquio con Mónica Pérez Páez, diplomada en Programación Neuro-Lingüistica (P. N. L.). Se ofreció ser nuestro coach –especialista en ayudar a tomar las propias decisiones para conseguir los objetivos fijados–, optimizando los recursos personales y
orientando adecuadamente la obtención de los carentes. Entendimos que esta
era una sesión preliminar y que debería tener continuidad para profundizar
en este ignoto campo del conocimiento y crecimiento personal. Es decir, la evolución progresiva de la persona hacia mejores niveles de vida. Definió conceptos de su campo profesional matizando que los estudios que aplicaba en las prácticas están basados en evidencias científicas que aportan resultados. Como introducción en esta extensa materia nos definió los tres tipos de personajes representacionales más característicos: Visual, Auditivo o Kinestésico. Para familiarizarnos más con este interesante asunto nos facilitó un test personal que nos puede ayudar, y descubrir, los canales sensoriales más altamente desarrollados individualmente.

Tras
agradecer la intervención de Mónica, la impresión generalizada fue que había sido una sesión muy diferente a las habituales en nuestro colectivo. Nos satisfizo plenamente y expresamos los deseos de poder contar con ella y sus disertaciones, próximamente.


TALLER LITERARIO: NARRATIVA FANTÁSTICA

El lunes, 20 de Febrero,
Asistimos a un taller literario que fue atractivo y animado: el Relato
Fantástico.

En primer lugar se procedió
a dar lectura a los trabajos que aportaba cada autor, en ellos comprobamos
la variedad de argumentos tratados. Posteriormente, sobre una idea
preconcebida que sirvió de base para un nuevo relato –aportada por uno de
los asistentes– se construyó,
con la colaboración de todos, una historia que iba cambiando de la idea
inicial a medida que se incorporaban cada una de las contribuciones que iba
añadiendo cada participante.

 Se nos quedó el
tiempo muy escaso y decidimos completar el relato en otro momento para
aportarlo en una próxima sesión, evidentemente, con el desenlace que cada
autor desease terminarlo. Resultó ser un taller participativo, interesante y
jovial.


‘AVANTI CON LA GUARACHA’… RECORDANDO
A SILVIO

Si decimos que vamos a
concertar una reseña de la vida de Silvio Fernández Melgarejo, posiblemente,
muchos se pregunten quién fue este sevillano. Mas, si decimos: vamos a
describir la existencia de Silvio ‘el rockero’, serán mayoría quienes
conozcan la ‘vida y milagros’ de este original y sin par músico que falleció
en 2001, creador de la frase de nuestro encabezamiento titular.

   En el marco de
nuestras actividades, el día 5 de marzo, Pepe Gómez, rockero hoy como en su
juventud –entonces formando parte de los conjuntos Los Duendes y
Yo & los Demás
– brindó un homenaje a este eximio artista. En el salón de
actos del Centro Cívico del Tejar del Mellizo, con su guitarra baja en
bandolera conectada al equipo musical, acompañó diversas canciones de la
época, entre ellas Rezaré. En pantalla, pudimos ver fotogramas y
escenas de la ajetreada vida del personaje, artista que tenía dos iconos
espirituales: las Vírgenes Dolorosas de nuestra ciudad y Elvis Presley. Con
estas enseñas y siempre ataviado con una corbata, protagonizó la ‘movida
sevillana’ en la década de los setenta. Pepe nos desempolvó añejos
recuerdos, pretéritos autores que hoy forman parte de la historia musical
sevillana: Matito, Gualberto, Antoñito, Pibe, Silvio… otros muchos
protagonistas de aquellos años salieron a la palestra. Velada plagada de
remembranzas alegres y nostálgicas evocaciones.


RONDAS DE LECTURAS PROPIAS

Cuadro de texto:   A
lo largo de los días 12 de Marzo, 9 de Abril y 7 de Mayo tuvieron
lugar las intervenciones de socios e invitados aportando lecturas de los
trabajos originales de cada autor. Pudimos oír de cada uno de sus creadores
relatos, crónicas y  poemas de los más variados estilos. Como es ya
habitual, tras cada sesión de lectura y sin ofensas hacia el escritor, se
efectuaron las correcciones o alabanzas que al criterio de los asistentes
eran susceptibles de manifestarse.


LECTURAS DE TEMAS COFRADE

19
de Abril:
Ante la cercanía
de la Semana Santa, y la raigambre que tiene en nuestra tierra, dispusimos
de esta jornada para poner en conocimiento de los asistentes los escritos
ajenos o propios que aportan un valor literario a esta tradicional fiesta.
Lecturas de escritores consagrados: Garrido Bustamante, Guillermo Buenestado
o Ramón Cué, alternaron con otras significativas producciones –rítmicos
poemas y sentidas evocaciones en prosa–,  de los asociados.


OPINIONES Y ASPECTOS DE LA SEMANA SANTA

Cuadro de texto:   26
de Abril:
Con fondos musicales
de marchas procesionales de nuestra Semana Mayor se inició una sesión que
resultó variada en sus planteamientos y del agrado de cuantos asistieron.
Mediante escritos originales de los intervinientes, se contemplaron los
diferentes aspectos que habitualmente intervienen en la conmemoración de la
fiesta: la saeta, el exorno floral, la mantilla, los productos
gastronómicos, los hábitos y costumbres establecidas… y hasta el punto de
vista de quien no interviene al ser mero espectador del ceremonial
religioso, sociológico y tradicional que se desarrolla a nuestro alrededor
pero que contagia y transmite nuevas o repetidas sensaciones cada año. De
ayuda excepcional fueron los pasajes grabados que una vez proyectados nos
hacían discernir los diferentes estilos de cante por saetas. También la
contemplación de la belleza del exorno floral. Sólo nos faltó el aroma de
los condimentos o la miel de los dulces.


PRESENTACIÓN REVISTA ALDABA de PRIMAVERA

Cuadro de texto:   El
día 14 de Mayo se presentó el número 18 de nuestra Aldaba. El ganador
del Concurso fotográfico de su portada –Fermín Hermoso Asquerino– estuvo con
nosotros recibiendo el homenaje por su composición.
También
nos acompañaron Violeta, esposa-musa del malogrado poeta Antonio Luis Baena,
y su hija María Teresa, pues estaba integrada una crítica de su libro
Antología poética
. La asistencia de autores que colaboran en esta
publicación, declamando o leyendo sus trabajos, nos permitió tener una
perspectiva más profunda que la fría lectura de los textos proporciona. Una
asistencia profusa y entregada nos hizo reverdecer los ímpetus de seguir
adelante con este proyecto que ya cumple seis años.


ENCUENTROS CON LA MÚSICA

Nuevamente D. Miguel Lara,
cedió el local de la Asociación de Vecinos Ronda de Triana, que él preside,
para realizar una sonora actividad melódica.
En
esta ocasión un elenco de compositores internacionales de finales del Siglo
XIX y principios del XX ocuparon la totalidad de la sesión que nos dirigió
el profesor y compositor Miguel Fernández Villegas. Estuvo auxiliado por
nuestro secretario en la descripción de las biografías de los diferentes e
innovadores creadores de la música. Puntualizó nuestro conferenciante acerca
de las originalidades de cada uno de los grandes maestros y su personalidad
musical. Pudimos ver, y oír, composiciones de Elgar, Mahler, Debussy,
Rajmáninov, von Holst, Ketèlbey, Ravel, Stravinski, Prokófiev, Milhaud,
Gershwin, Kachaturián, Glenn Miller, Shostakóvich y Anderson.

            Se
establecieron las diferencias en sus músicas y los entornos en que vivieron.
Visionamos representaciones de teatro, coro, ballet, ópera, orquesta… La
forma de inventar nuevos modismos y el éxito que acompañó a cada uno de
ellos. Memorable actividad pulcramente conducida por Miguel Fernández
Villegas.


ASAMBLEA GENERAL DE ELECCIONES

Cuadro de texto:   En
cumplimiento de los Estatutos se convocó Asamblea General Extraordinaria de
Elecciones el día 4 de Junio. Tuvimos la grata nueva de la comparecencia de
nuestro asociado Juan Carlos Peche, tras su delicado estado de salud, y que
parece estar en vías de un feliz restablecimiento. No hubo nuevos candidatos
que se presentasen deseando ocupar los puestos directivos y adquirir el
refrendo y la confianza de la Asamblea para regir los destinos de la
Asociación. Ante esta falta de aspirantes se volvió a presentar la que
cesaba este día que fue nuevamente elegida, por mayoría absoluta, por otro
período de dos años. Los cargos, a tenor de esta circunstancia siguen
ocupados por:

Presidente: Agustín Pérez
González.

Secretario: Ramón Gómez del
Moral.

Tesorero: Alfonso Ávila del
Real.


LAS HUESTES DEL TEJAR

Cuadro de texto:   Tras
la Asamblea de Elecciones tuvimos una sesión de Cierre de Curso con la
actividad más deseada por el colectivo: Lecturas de trabajos propios.

            Como broche de
oro, nuestro socio José Bravo Paredes nos deleitó con una obra digna de
representación por los tintes teatrales que contiene y en parte, así se
hizo. Recreó su escrito, ocupando el papel de Bachiller, en una descripción
muy ocurrente en la que, en diálogo con Miguel de Cervantes, refiere al
Príncipe de los Ingenios acerca de los sucesos en las reuniones literarias
que tienen lugar en el Centro Cívico del Tejar del Mellizo, lugar de
concurrencia semanal de nuestras actividades. Relata las características
artísticas de cada uno de los componentes: asociados, invitados, consortes o
asiduos a las tertulias, explicando –en lenguaje coloquial del XVII–, sus
avatares, circunstancias, inquietudes y resultados. También tiene su
protagonismo el sentencioso Sancho Panza.

            Con la ayuda de
las lecturas de Felisa Lería y Alfonso Ávila, caracterizados, pasamos un
rato risueño, entretenido y divertido.


CENA DE DESPEDIDA DEL CURSO 2011-2012

Como viendo siendo
costumbre en los últimos años un grupo formado, en esta ocasión por
veintidós personas, nos reunimos alrededor de una mesa para despedir el
presente Curso.

 Imperó el buen humor,
sal y sabor de la vida, y consumimos cuantas exquisiteces nos fueron
presentando. No fue una cena al uso, sino una degustación de productos que
regados generosamente hicieron aflorar lo mejor de nosotros mismos. De
‘espíritu envidiable’ –calificaron otros comensales–, las actitudes del
equipo así concentrado.

A los postres, brindamos
por mantener en el Ejercicio siguiente la camaradería y el grado de
confraternización que hoy nos acompaña.


II CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA CORTA

 

 

 

Comentarios cerrados.