• Actividad: 11 marzo 2024

    Fecha: martes, 11 de marzo
    Actividad:  Conferencia de Paulina Sanjuán Navarrete que nos disertará sobre Los manuscritos de Qumrán.
    Lugar
    : Sala A-1, del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, a las 20;00h

Curso 2018-2019

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO 2018-2019 

Año 2018: SET, OCT, NOV Y DIC.

El día 24 de septiembre se LECTURAS PROPIAS.

Con una asistencia superior a la treintena de personas comenzó la andadura el Curso 2018-2019 con la primera sesión de Lecturas Propias. A pesar de no haber sido muy prolífica la producción literaria de los asistentes no hubo lugar para propiciar una segunda ronda de lecturas ante los interesantes comentarios que se suscitaron. En jornadas sucesivas: 29 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre siguieron manteniéndose estas acostumbradas reuniones de lecturas propias, aunque la última, dada la proximidad de la Pascua de Navidad, se dedicó a esta entrañable y familiar festividad.

 

1 de octubre. CONFERENCIA COLOQUIO: 500 aniversario de la Vuelta al Mundo en barco.

Como prólogo a la celebración del inmediato Quinto Centenario de la Circunnavegación por parte de Magallanes y Elcano, quisimos adelantarnos a tal efeméride mediante la charla-conferencia-coloquio que nos ofreció nuestra asociada Trinidad Díaz Esperillas. Empezó hablándonos de los dos monumentos ubicados en Sevilla que nos recuerdan la hazaña sitos, uno en la Glorieta de los Marineros Voluntarios y otro en el barrio del Arenal. Prosiguió con una exposición muy pormenorizada de la gran gesta, acompañada de ilustrativas proyecciones y toda suerte de detalles: desde la contratación de los marineros para las cinco naves que salieron del sevillano puerto de las Mulas, con doscientos treinta y nueve tripulantes, hasta la gloriosa llegada de la nao Victoria de nuevo a nuestra ciudad con solamente diez y ocho supervivientes. Ni la más imaginativa de las narraciones de viajes que hubiera podido escribirse puede compararse con las aventuras y peripecias que acaecieron en esta expedición. Afortunadamente, el Sobresaliente Antonio de Pigafetta al realizar una crónica de la gesta, dejó muy claras referencias de la proeza. A Trini, que recibió los plácemes y felicitaciones de los asistentes, manifestamos que bien podía poner a disposición de la Comisión que se ocupa de la divulgación y celebración de tan memorable hecho histórico, el reflexivo y minucioso trabajo que nos presentó, fruto de la excelente documentación consultada y que escrupulosamente nos definió.

 

8 octubre. DEBATE LIBRE: La demografía y sus consecuencias.

Una nueva actividad estrenamos en la Asociación en esta fecha: El debate Libre. La particularidad principal es que no se cuenta con un relator o ponente del asunto a tratar. Lo inauguramos con un tema de rabiosa actualidad: La demografía y sus consecuencias. Un apasionado coloquio se inició desde los primeros compases, en cascada se sucedieron extensos comentarios. Se habló de los bajos índices de natalidad en los países con más avances tecnológicos; de las sociedades que se crean tras la migración; de los cambios en las tradiciones y costumbres; de las inseguridades y resentimientos; de la transformación que acontece en los colectivos ciudadanos; de las patrones religioso-culturales que los recién llegados al país de acogida pretenden imponer; la pretensión de abolir los cánones de conducta preestablecidos desde siglos por los acogidos… y todo ello en aras de argumentar que éstos sufren discriminaciones o xenofobia.

 

15 octubre. TEATRO LEÍDO: Hablando se entiende la gente, de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

Los hermanos Álvarez Quintero fueron unos autores bastantes prolíficos. Compusieron juntos doscientas veintitrés obras de diferente índole, de ellas ciento dos han sido traducidas a varios idiomas. No es comprensible que creadores de este nivel, hoy día, no tengan el reconocimiento que se merecen. Para que no permanezcan en nuestro olvido, el día 15 de octubre, programamos el divertido entremés Hablando se entiende la gente, que fue interpretado-leído por María Luisa Soto, Alfonso Ávila y Ramón Gómez del Moral; la narración corrió a cargo de María Paulina Molino. El estreno de la obra se produjo hace ahora ciento cinco años, y por su contenido, aún sigue vigente. Nuestros compañeros interpretaron un buen papel haciendo bosquejar sonrisas entre el respetable.

 

22 octubre. PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALDABA 37

En el Salón de Actos del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, se realizó la presentación del número 37 de nuestra revista cuatrimestral Aldaba. No fue una presentación al uso. Se prescindió de la mesa presidencial en la estancia. Se distribuyeron las sillas en círculo y, de esta guisa, comenzó la introducción y exposición de la publicación. Cuantos asistentes tenían colaboraciones en el órgano de información de la Asociación, como es habitual, leyeron o comentaron sus textos. También se procedió a entregar a nuestro co-asociado Luis Carlos Mendías el diploma mediante el que se reconocía la obtención del segundo premio en el concurso fotográfico. Una treintena de asistentes participamos en el alumbramiento.

 

5 de Noviembre. DEBATE LIBRE: Galicismos, anglicismos y malos usos en el lenguaje.

La segunda actividad de esta naturaleza, tuvo lugar este día. El tema, “Galicismos, anglicismos y malos usos en el lenguaje”, por subyugante, gozó de una excelente y variopinta participación Se comentaron algunos de los numerosos vocablos que procedentes de naciones cercanas Alemania, Italia, Francia y, sobre todo, Inglaterra, están invadiendo nuestro lenguaje. También, con casos concretos, se contemplaron determinadas expresiones no cultas y la utilización de términos vulgares que devalúan nuestro idioma. De la intensa participación extrajimos consecuencias para llevarlas a cabo en nuestras dicciones. Fueron unos intensos debates, con criterios encontrados, muy animados y con amplia participación.

 

12 noviembre. COLOQUIO ABIERTO: Vida cotidiana y frases populares.

La sesión fue conducida por nuestro asociado Ramón Gómez del Moral. Mantuvimos un interesante coloquio indagando acerca del origen de frases, modismos, dichos y expresiones populares heredadas a través de los siglos y que con frecuencia utilizamos coloquialmente. Algunas, hoy se han convertido en ‘muletillas’ para dar más fuerza expresiva a nuestras conversaciones. Fueron numerosos los vocablos que descubrimos y utilizamos casi sin percatarnos; en algunos de ellos nos sorprendió su origen y significado.

 

26 de noviembre. VER UN CUADRO: El entierro del Señor de Orgaz, del Greco.

María Paulina Molino nos ofreció, tras una breve introducción sobre la biografía de Doménikos Theotokópulos, una presentación proyectada del famoso cuadro, de estilo manierista, que figura permanentemente expuesto en la toledana iglesia de Santo Tomé. Tras definirnos el acontecimiento ocurrido en la segunda decena del siglo XIV, tema principal del cuadro y el porqué del encargo a El Greco, pormenorizó acerca de los dos niveles en que está subdividido el cuadro: el inferior o terrenal y el superior, o celestial. Nos refirió y detalló los personajes integrados en la pintura, entre ellos Jorge Manuel, hijo del autor, y él mismo. Una bien hilvanada estilística del genial pintor nos detalló María Paulina señalándonos las características de los tres estilos de su formación cretense, veneciano y romano así como la progresiva elongación de las figuras con que se caracteriza su obra en España. Mas si fue interesante la exposición, no quedaron atrás las diferentes intervenciones de los asistentes a través del atrayente coloquio que se generó.

 

3 de diciembre. CONFERENCIA-COLOQUIO: Luis Cernuda.

Una animada charla nos ofreció Ulises Bidón Vigil de Quiñones con unos matices familiares sobre Luis Cernuda, pues no en vano el insigne poeta fue primo hermano de su abuelo paterno. Aprovechamos en el diálogo posterior a su intervención para conocer más en profundidad parte de la personalidad del poeta sevillano que nunca llegó a simpatizar con su tierra chica. Numerosas y recónditas anécdotas, cuitas entrañables y secretos inconfesos de una personalidad profunda de un personaje taciturno se expresaron sin ambages. Su obra fue comentada muy de pasada debido a que el tiempo, siempre implacable, no nos dio tregua. Tendremos que volver a tratar sobre las creaciones literarias del insigne poeta en otra sesión.

 

10 de diciembre. CONFERENCIA-COLOQUIO: Juegos y fiestas precolombinas en Mesoamérica.

Interesante conferencia la impartida por María Teresa Molino García, que fue presentada por quien ejerce la presidencia en nuestra Asociación, su hermana María Paulina. El tema, tal vez por no ser conocido muy ampliamente, logró que despertase una especial atención en el público asistente. Comenzó por describirnos cómo era la Mesoamérica remota, antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Seguidamente, nos refirió qué hallaron éstos en el Continente que se habían encontrado (hay que tener en cuenta que trataban de llegar a Cipango y las islas Molucas en busca de una nueva ruta hacia la tierra de las especias). Descubrieron para la cultura universal a unos pueblos que tenían unos elementos genuinos, como la escritura jeroglífica; una arquitectura civil y religiosa; calendarios rituales en los que registraban fiestas fijas y móviles; unos cultivos diferentes; órdenes militares que propiciaban guerras expansionistas en las que se producían prisioneros que eran sacrificados ritualmente; y también juegos, entre ellos el de pelota que tenía un profundo sentido religioso y con caracteres sagrados. Todo ello en unas amplias regiones que hoy ocupan México, Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador. Dos culturas sobresalieron en estas amplias comarcas: la azteca y la maya, cruel y sangrienta en exceso la primera y más moderada la segunda. Con toda suerte de detalles nos describió cómo eran los campos de competición en los que se jugaba con una bola de caucho; cuáles eran las normas; cómo se vestían los jugadores; dónde se situaban los espectadores; cuál era el objetivo del juego en sí y las penalidades que se sufrían si se perdía, pues como juego ritual que era se podía hasta llegar a perder la vida. El coloquio que se produjo una vez terminada la conferencia fue muy didáctico, interesante y participativo. Extrajimos múltiples conclusiones, pero la de mayor calado fue que en los libros de historia se relatan, muy superficialmente, los numerosos y cruentos sacrificios humanos ejercitados por los indígenas desde muchos siglos antes de la llegada de los españoles; sin embargo y no atendiendo a la verdad, se deforman y magnifican -sobre todo a través de ‘negras leyendas’-, los derramamientos de sangre efectuados por quienes defendieron el mestizaje.

 

2019: ENE, FEB, MAR, ABR, MAY y JUN.

 

14 enero. LECTURAS DE TRABAJOS PROPIOS.

Comenzaron las actividades del nuevo año el 14 de enero con una sesión de Lecturas Propias. A través de este cuatrimestre fueron numerosas las intervenciones en las que se aportaron poemas y relatos, tanto por parte de los asociados como de los asistentes foráneos. Todos contribuyeron a darle esplendor al acto. Se participó activamente haciendo numerosos comentarios tras las lecturas que fueron admitidos con buen talente; tanto los aspectos positivos como los que podían ser susceptibles de mejorarse.

El 4 de marzo, dada la proximidad del Día de Andalucía, las creaciones, lo mismo propias que ajenas, versaron acerca de esta festividad de nuestra Comunidad.

El 8 de abril, celebramos otra sesión monográfica con alta participación; en esta ocasión las obras leídas tuvieron como tema principal la exaltación de la Semana Santa.

Asimismo, el 29 de abril, la Feria de Abril también se anunció el con una semana de antelación a celebrarse, pues este año por motivos de calendario, se inauguró este alegre evento anual el cuarto día del mes de mayo.

21 de enero. DEBATE LIBRE: ¿Qué es el arte?

Otra reunión sin ponente prefijado. Tantas respuestas como asistentes recibió la pregunta. Con amplitud y múltiples facetas se abordó el tema. Tal vez por la extensa variedad que presentaba dio mucho de sí y fue analizado con múltiples y diferentes ópticas. Ello provocó que fuera insuficiente la hora y media que disponemos todos los lunes para abordar y desarrollar la complejidad que presentaba la temática y se pospuso el seguir en otra ocasión, aunque debiera ser centrando el debate en unos campos más reducidos.

 

28 de enero. ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS.

El lunes de la última semana de enero se celebró la preceptiva Asamblea General Ordinaria de la Asociación. Un total de veinte socios asistimos. Por parte del Tesorero se presentaron los Ingresos y los Gastos del pasado ejercicio así como el Presupuesto para el presente año. Todo fue aprobado unánimemente. Se aprobaron, asimismo, una serie de actuaciones de régimen interior y se propusieron actividades nuevas. A tenor de todo los planteamientos y lo concretado se demostró la buena marcha del colectivo.

 

4 de febrero. PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALDABA nº. 38. 

En el salón de actos del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’ se presentó el número 38 de nuestra publicación cuatrimestral. Al inicio de la sesión se hizo entrega de los premios a las instantáneas premiadas en el XXXVIII Concurso fotográfico. El tema en esta ocasión era “La ciudad en invierno”. La foto ganadora fue la presentada por Elisa Isabel Mellado y el segundo premio recayó en la aportada por José Pedro Caballero -ambos asociados de nuestra corporación- que, presentes en el acto, recibieron sus distinciones. Seguidamente, fueron numerosos los colaboradores que leyeron o comentaron sus trabajos que aparecían insertos en la publicación. Tanto la estructura como los contenidos de la revista fueron muy del agrado de los asistentes.

 

11 de febrero. TEATRO LEÍDO: Por debajo de la mesa

Esta comedia de Jean Pierre Martínez, estuvo animada a través de tres personajes: el presidente de una constructora (Alfonso Ávila), una azafata (Trini Díaz) y el  ministro de Fomento (Luis Ángel Ruiz). La trama de Por debajo de la mesa, muy actual, muestra al presidente tratando de cerrar un importante contrato con la Administración pública invitando al ministro de turno a una cena privada. Para crear un ambiente propicio contrata a una azafata, señorita de compañía, para preparar la situación en su favor. Mas la joven que acude lo hace reemplazando a una amiga, y ésta, únicamente le indica que se trata de un trabajo muy bien retribuido aunque como camarera. La amiga, solo está dispuesta a servir la comida prevista. Divertidamente, no resulta nada de lo planificado… A los tres lectores-autores se les unió Ramón Gómez del Moral que intervino como narrador.

 

18 de febrero XVI RECITAL DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS.

Es la única Actividad que se ha mantenido inalterada desde la creación de la Asociación. En algunas ocasiones ha compartido protagonismo con otros certámenes literarios: los Rumayquiya (de Poemas y Cartas de Amor o el Nacional de Poesía), pero siempre ha sido fiel a su cita en febrero. La sesión de este año tuvo lugar el día 18 en el salón de actos del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’. La asistencia e intervención de otros grupos literarios afines hizo que se alcanzara un mayor grado participativo con un total de diez y siete recitadores y rapsodas. Como es ya tradicional no faltó la música, este año se fraguó en las manos de nuestro asiduo colaborador en estas lides Antonio Magdaleno García, quien extrajo al piano las notas que llenaron de duendes positivos el recinto.

 

25 de febrero. MESA REDONDA: La literatura rusa.

Luis Ángel Ruíz fue el ponente de la mesa redonda dedicada a las letras rusas. En ochenta años, seis escritores de esta nacionalidad han sido protagonistas de los premios Nobel de Literatura concedidos por la Academia Sueca: Iván Bunin (1933), Boris Pasternak (1958), Mijail Shólojov (1965), Aleksandr Solzhenitsyn (1970), Joseph Brodsky (1987) y Svetlana Aleksiévich (2015). Ante la enorme variedad que el tema contenía, se centró en destacar la poesía de la denominada Edad de Plata, es decir la encrucijada que abarca el Simbolismo (místico tradicional y joven), el Modernismo y las Vanguardias (nuevos campesinos, entre otros) durante algunos años de los siglos XIX y XX. Muchos nombres de bardos salieron a la palestra aunque no gocen de mucha notoriedad en nuestra cultura occidental europea; como el poeta Aleksandr Blok; el prosista Andréy Bely; los integrantes del acmeísmo, opositores a las ensoñaciones de los simbolistas: Anna Ajmatóva u Osip Mandelshtam. También conocimos la actitud de otra mujer que no se encontraba en las corrientes literarias antes mencionadas y defendió la liberación sexual femenina, Marina Tsvetáyera. Tuvieron relevancia tanto la disertación del ponente como los coloquios que se suscitaron. También se participó activamente a través de diversos poemas de algunos de estos autores que fueron leídos por los asistentes. El acto se cerró con la frase: No más Gulag, querida Rusia.

 

11 de marzo. CLUB DE LECTURA: Las fábulas.

En el seno de esta actividad se dedicó la sesión a las fábulas, género nacido en Oriente que se difundió posteriormente por toda Europa, asumiendo diferentes características según la época y el lugar. Se comenzó con una breve introducción acerca de su historia y evolución, seguida de la lectura de varios de estos relatos breves, en el curso de la cual se pudieron apreciar los cambios sufridos a través del tiempo hasta el momento actual, tanto en el propósito con que fueron compuestos y utilizados –reivindicativo, educativo, moralizador–, como en los personajes que intervienen –humanos, animales, incluso objetos inanimados a los que se confiere vida–. Entre las conclusiones a que se llegó se puede destacar la de que, a pesar de desfilar por períodos en los que pareció decaer y hasta casi desaparecer, la fábula ha llegado viva hasta nuestro tiempo y su lectura, unida a una función de entretenimiento, continúa manteniendo la misión de fustigar defectos y advertir sobre los errores de la inexperiencia y la imprudencia.

 

18 de marzo. TALLER DE PINTURA Y DIBUJO: Pintura al ‘pastel seco’.

Nuestra asociada e internacionalmente famosa pastelista, y maestra en estas lides, María Dolores Gil nos disertó y demostró cómo pintar en directo un bodegón al pastel seco. Definiciones, fundamentos y explicaciones didácticas sobre esta técnica plástica nos demostraron que en una hora y cuarto -teniendo sus conocimientos- se puede realizar una obra de arte. Contestó a cuantas preguntas se suscitaron a lo largo de su creación artística. El cuadro resultante de la clase práctica lo dedicó y regaló a nuestro colectivo. El taller fue el testimonio de una expresión espontánea, esclarecedora de qué es la maestría y, sobre todo, su dominio. Muchas gracias, María Dolores, por hacernos ver que la consecución de un logro puede estar mucho más cerca de lo que pensamos.

 

25 de marzo. MESA REDONDA: Órdenes religiosas liberadores de cautivos.

En la sala 1 del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’ y con el apasionante contenido que supone bucear en los acontecimientos primigenios de esta Órdenes liberadoras de cautivos en los siglos XII y XIII, Ramón Gómez del Moral nos presentó un audiovisual que nos introdujo en las fundaciones de las órdenes Trinitaria y Mercedaria. Después nos señaló las trayectorias rescatadoras de ambas a través de los siglos y la labor social-religiosa que actualmente desarrollan. Tras la exhaustiva exposición tuvimos más de treinta minutos para tener un dilatado y fructífero cambio de impresiones sobre el tema.

 

1 de abril. MESA REDONDA: Leonardo da Vinci, su desarrollo pictórico.

Otra cita con la prolífica etapa del Renacimiento. En esta ocasión María Paulina Molino trató de la obra pictórica del polímata florentino. Versado en todos los conocimientos de su época supo, además, adelantarse a ella. Al unísono fue anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, paleontólogo, pintor, poeta, urbanista… el sabio renacentista es considerado el paradigma del ‘homo universalis’. Una última noticia ha saltado a los medios muy recientemente: se han descubierto unos cabellos que proceden de él. Ahora, tras analizarlos concienzudamente, podremos conocer hasta su ADN.

22 de abril. XII CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA RUMAYQUIYA

En el salón de actos de la sede social del Círculo Mercantil e Industrial, celebramos la Entrega de Premios y Clausura de la XII edición del Certamen Nacional de Poesía Rumayquiya. Mariano Alda, teclista que ya ha colaborado en otros eventos animó musicalmente la sesión conjurando con sus sones a las musas y logrando que se llenase la estancia de un ambiente propicio para el acto que se iba a celebrar. Abrió la sesión María Paulina Molino, que agradeció nos cediera el Círculo su emblemático salón, al tiempo que se congratulaba de la nutrida participación de asistentes al acto. El conductor del acto, Alfonso Ávila, nuestro tesorero, presentó al pianista y dio la palabra al secretario de  nuestro colectivo y del Jurado del Certamen, Ramón Gómez del Moral, que procedió a leer el acta con el fallo del Jurado calificador. En esta ocasión se registraron cincuenta y siete poemarios, de los cuales, doce accedieron a la final. A continuación tomó la palabra María José Menacho Castellano, delegada del Jurado presente en la mesa y, en una breve locución, matizó la dificultad que tuvieron los cuatro componentes calificadores para llegar a nominar los premios. A ella y a los otros tres integrantes -Isabel Velasco Allegue, Luis Carlos Mendías Márquez y Agustín Pérez González- se les hizo entrega de un Diploma reconociendo el trabajo de selección realizado. Nuevamente tomó la palabra nuestra presidente para presentar el libro del Certamen y seguidamente se realizó la entrega de los galardones a los siguientes autores:

  • Premio Local a D. Antonio Roales Pérez, residente en Sevilla por su poemario En el filo de los adioses.
  • El Premio absoluto fue para el creador del poemario Con la amistad de las cosas, D. Restituto Núñez Cobos, con residencia alternativa en Córdoba y Castellar de Santiago (Ciudad Real).

Cada autor recibió como premio los libros que les correspondían y estaban estipulados en las Bases, una placa-recuerdo refrendando su galardón y un Diploma por su participación. Ambos poetas dirigieron sendas palabras a la mesa y los asistentes. Agradecieron al Jurado la decisión de premiarles y, al tiempo, felicitaron a Itimad por la convocatoria y organización del Certamen. Cada autor refirió cómo había dispuesto, combinado y ejecutado su poemario y, finalmente, acabaron recitando algunos de los poemas contenidos en la publicación. María Paulina Molino clausuró la sesión agradeciendo la asistencia a los congregados. La música de Mariano Alda, que había amenizado todos los intervalos producidos en la tarde, siguió deleitándonos hasta el final, mientras los ganadores firmaban cuantos ejemplares del Certamen les fueron requeridos.

 

27 de abril. VIAJE A LA SIERRA SUR Y CAMPIÑA DE BADAJOZ.

Fue un sábado espléndido y luminoso de la primavera abrileña. Con un clima excepcional, la visita a unos lugares plenos de encanto y en una feliz convivencia y camaradería se desarrolló la jornada. A las 8 de la mañana nos pusimos en camino hacia la población pacense de Fuente del Arco, en las estribaciones de la sierra Morena. Allí contemplamos en la recoleta ermita mudéjar de la Virgen del Ara, la que por su original belleza, y justificadamente, es llamada la ‘capilla sixtina’ extremeña. Pocos kilómetros nos distanciaban del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Regina Turdulorum. Hay excavado y sacado a la luz, escasamente, un diez por ciento de su entramado urbano. Del foro, constituido por tres edificios, hoy únicamente podemos contemplarlo en baja cota. No así el teatro, que con unas intervenciones más intensas presenta un graderío y frente escénico de mayor enjundia. En él se celebran representaciones teatrales en verano. Cuando abandonamos Casas de Reina, nos desplazamos a Llerena, ya importante enclave prerromano en la Baeturia Túrdula. Después, en ella se asentó el Imperio, siguieron los árabes -que la denominaron Ellerina-, hasta que fue reconquistada por Fernando III estableciéndose en su entorno la Orden de Santiago que aportó a la villa un esplendor social y económico. Visitamos sus puertas y murallas, el convento, museo e iglesia de Santa Clara, las parroquias de Nuestra Señora de la Granada y la de Santiago, la amplia Plaza Mayor, donde se ubica el Ayuntamiento, que está en parte porticada y con balconeras mudéjares. Se utilizó tanto como coso taurino como emplazamiento para los autos de fe del importante Tribunal de la Inquisición que tenía aquí su sede con una amplia jurisdicción. El patrimonio monumental civil de Llerena es extenso -Palacios de Doña María, de la Recaudación y de los Zapata, Casa Maestral, Hospital de San Juan de Dios y otros que han sido adaptados y remodelados para usos administrativos y públicos. Lo mejor que nos pudo acontecer es que nos condujo por los recintos monumentales un guía entusiasta, investigador, muy documentado y conocedor exhaustivo de los detalles más nimios de la población que hizo que a lo largo de tres horas nos mostrase, con amenidad, buena parte del patrimonio y no nos pareció que pasara el tiempo. Nos comentó acerca de los diversos personajes ilustres que vivieron en Llerena, entre otros: Luis de Zapata, consejero de los Reyes Católicos; Juan Maldonado, teólogo y escritor; el descubridor del Gran Cañón del Colorado, García López de Cárdenas; el pensador Benito Arias Montano; la poetisa del Siglo de Oro, Catalina Clara Ramírez de Guzmán o el pintor nacido en Fuente de Cantos, Francisco de Zurbarán, que aquí residió quince años, hasta su marcha a Sevilla. En el antiguo casino, donde admiramos su bello patio mudéjar, nos sirvieron un reponedor almuerzo en un ambiente cordial y desenfadado, ello nos dispuso para el regreso.

 

13 de mayo. DEBATE LIBRE: La mentira.

Fue un encendido y apasionado debate, sin moderador. También fueron varios los aspectos desde los que se acometió el tema de la jornada. Desde la mentira maligna y mal intencionada… hasta la mentira ‘piadosa’. Múltiples y variadas intervenciones se suscitaron en la sesión, todas improvisadas y planteadas con amplias perspectivas que originaron dilatados debates, que era lo que en el origen se pretendía. Desde la incorporación de esta actividad se ha podido comprobar que las sesiones son muy participativas, lo que nos anima a seguir en esta senda.

 

20 de mayo. PASE0 LITERARIO-POÉTICO por los REALES ALCÁZARES

La acostumbrada reunión de las ocho de la tarde durante los lunes se anticipó girando una hermosa visita a los Reales Alcázares de Sevilla. Disfrutamos de un paseo matinal que dio comienzo a las 10:00 de la mañana. Nos citamos treinta asociados y amigos en el Patio de Banderas. El grupo lo integraban dos tercios de féminas y uno de hombres. Nuestra asociada, Paulina Sanjuán, nos introdujo en los entresijos de cuanto íbamos a realizar anticipándonos que íbamos a contemplar el palacio más antiguo de Europa y disfrutaríamos sobre manera de su historia y los avatares aquí acontecidos. En primer lugar visitamos, en la calle Joaquín Romero Murube y en la casa nº 16 del Patio de Banderas, la antigua puerta de acceso al primitivo Alcázar. Tras la derrota de los sublevados sevillanos contra el poder cordobés, en el año 913, se creó el recinto de Dar al Imara. Es entonces, por orden del emir Abd Al Rahman III, cuando se levanta, a extramuros, el palacio del gobernador, con una estructura compuesta por lienzos de sillares reforzados con torres cuadradas a lo largo de su perímetro. Todo ello es coincidente con la muralla hoy visible, desde la Plaza del Triunfo y la citada calle Romero Murube, abierta al tráfico peatonal en los años sesenta de la pasada centuria. En el Patio de Banderas, Paulina nos puso en antecedentes del lugar especial en que nos encontrábamos. Nos habló de los acontecimientos acaecidos en la Sevilla visogoda; de los dos arzobispos -Leandro e Isidoro- regidores del cabildo metropolitano hispalense durante los siglos VI y VII; de la llegada de los abadíes a nuestra ciudad, una etapa en la que la ciudad fue la capital cultural de buena parte de nuestra península. Fue entonces cuando Sevilla, tomó el relevo del reino a Córdoba, llegando a expandirse desde el Alentejo y el Algarve portugués hasta Murcia, pasando por buenas comarcas de la actual provincia de Jaén. Narró las estancias de las culturas almorávide y almohade hasta que, dando un amplio salto histórico, nos situó en el siglo XX. Comentó el movimiento de los poetas españoles que crearon la Generación del 27, originada en la villa hispalense, y que tanto influyó en la literatura española posterior. Todo ello para llegar a señalar que desde 1934 y hasta 1969 -tres etapas cruciales en nuestra reciente historia-, fue director ininterrumpidamente de los Reales Alcázares, Joaquín Romero Murube. Después, accedimos al recinto histórico y visitamos diferentes estancias, recoletas plazoletas, exornados patios, perfumados jardines y sonoras fuentes que fueron, además, un halago para la vista por su cromatismo en un día de plena primavera. Todos nuestros sentidos se pusieron en actividad. Nos deleitaron declamando o leyendo pasajes alusivos: Felisa Lería, María Paulina Molino, Trini Díaz, Paulina Sanjuán, José Pedro Caballero, Luis Ángel Ruiz, Pepe Bravo, Agustín Pérez y Ramón Gómez del Moral. En todos estos lugares, colectiva o individualmente, leyendo fragmentos de sus creaciones, rememoramos a los poetas que en determinados momentos habitaron estos recintos o en ellos se inspiraron. A pesar de permanecer cuatro horas paseando y aparecer el lógico cansancio no nos produjo éste un excesivo perjuicio físico, el esfuerzo quedaba compensado ante la jubilosa mañana vivida.

 

27 de mayo. LECTURA DE TRABAJOS PROPIOS.

Con dos jornadas de Lecturas Propias se cerró el ciclo final del Curso 2018- 2019. El citado 27 de mayo en una reunión tradicional, es decir, con aportaciones originales de los asociados e invitados que fueron ampliamente debatidos en un ejercicio de ‘crítica constructiva’ y el 3 de junio, en una sesión monográfica dedicada a la popular Romería de la Virgen del Rocío en la que, además de las creaciones propias, oímos escritos de otros autores consagrados (poetas, escritores, letristas…).

 

10 de junio. PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALDABA 39

En el Salón de actos del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, ante una concurrencia de cuarenta personas se presentó la revista número 39 de nuestra Aldaba que contenía varias novedades, pues al cumplirse los trece años de la publicación, la Junta Directiva quería que no pasase desapercibida esta efeméride. Sorprendió, por su unanimidad, la favorable acogida con que fue aceptada. Una de las novedades más reconocida fue el comprobar y contemplar que todos los documentos gráficos impresos estaban a pleno color y que las portadas estaban con un tratamiento en mate, sin el habitual brillo. En esta segunda novedad, como en toda buena fiesta taurina que se preste de ello, hubo división de opiniones. También se incorporó una nueva sección, titulada Poetas en el recuerdo, donde tendrán cabida poemas, reflexiones o pequeños relatos de aquellos colaboradores, conocidos o amigos de cuya presencia ya no gozamos. A la misma asistieron representantes de los Grupos Literarios Anaquel y del Círculo. Los galardonados en el Concurso Fotográfico para la publicación de instantáneas en la portada y la contracubierta fueron, respectivamente, las fotos presentadas por José Magdaleno Báez y Josefa Cuetos Pomar, a los que desde estas líneas felicitamos. En esta edición hicieron aportaciones literarias treinta y cinco creadores que contribuyeron con Poemas y Relatos; doce autores plásticos concurrieron en Galería de arte con sus obras fotográficas o pictóricas. Las secciones fijas, Hoy hablamos de…, Pasión por el cine, Calles de Sevilla o Hemos recibido, tuvieron una amplia y dedicada atención. Doce comentarios cubrieron el atractivo espacio dedicado a Crítica literaria. En definitiva, noventa páginas de variado contenido cultural. Finalizada la sesión, más de la mitad de los asistentes a la presentación de ALDABA, tuvimos la convivencia habitual de los fines de Curso en un establecimiento de restauración cercano donde brindamos por la buena salud de la Asociación y todos sus componentes al tiempo que nos deseábamos unas reparadoras y creativas vacaciones estivales.

Comentarios cerrados.