• Actividad: 11 marzo 2024

    Fecha: martes, 11 de marzo
    Actividad:  Conferencia de Paulina Sanjuán Navarrete que nos disertará sobre Los manuscritos de Qumrán.
    Lugar
    : Sala A-1, del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, a las 20;00h

Curso 2016-2017

 Año 2016: SET, OCT, NOV y DIC.

26 de septiembre: LECTURAS PROPIAS.

Con esta actividad reanudamos el curso y a ella dedicamos otras cuatro sesiones (16 de octubre, 7 y 28 de noviembre, y 19 de diciembre). Trabajos propios cortos en extensión (ensayos, narraciones, relatos o poemas) tanto del colectivo de asociados como de autores invitados que, como hemos referido en otras ocasiones tras cada lectura, efectuamos unos ejercicios de crítica constructiva que son bien admitidos y aprobados por los autores de las obras leídas, pues van a favor de modificar estilos y composiciones.

 

30 de septiembre. Exposición de pinturas de ISABEL VELASCO.

A partir del día 30 de septiembre y hasta el 8 de octubre, en la sala de exposiciones del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, nuestra compañera Isabel Velasco Allegue colgó una treintena de cuadros. Emplea en sus creaciones un personal estilo impresionista a través de diferentes técnicas pictóricas -dibujo, y principalmente acuarela y óleo- que aplica a sus paisajes y retratos. Todo aquel que inicialmente visitaba la muestra por curiosidad, seguidamente era seducido y quedaba cautivado por del arte de esta ferrolana, amante de Madrid y afincada en Sevilla.

A medida que avanzaban los días de la muestra, la atención y el interés por sus obras fue en aumento. La artista, en dichas jornadas, recibió numerosas, sinceras y espontáneas felicitaciones. En agradecimiento por el buen trato recibido por el Círculo Mercantil, Isabel donó a éste una de sus creaciones, Cantaora, formando parte así del extenso patrimonio que este organismo atesora.

 

3 de octubre. MESA REDONDA: La pintura de ‘El Bosco’.

Nuestra amiga y asociada María Paulina Molino dirigió una Mesa Redonda sobre el pintor flamenco del siglo XV Jheronimus Bosch, en España denominado El Bosco. Autor de obras excepcionales, ya por su sorprendente imaginación y original fantasía como por los contenidos presentados en las obras o por la técnica que empleó para su consecución. El Bosco, a través de una sátira pictórica, imparte un discurso moral basado en los tradicionales principios del catolicismo. Son frecuentes las alusiones al pecado, la transitoriedad de la vida y la locura del hombre cuando éste no sigue el ejemplo de los santos.

La explicación que nos dio Paulina acerca de la obra maestra El jardín de las delicias, la obra que suscita mayor reflexión, fue magistral. La jornada se cerró con un animado y plural coloquio.

 

10 de octubre. ASAMBLEA DE ELECCIONES

Este día se celebró la Asamblea General Extraordinaria de Elecciones, en ella, y dado que no se presentaron candidatos para renovar la Directiva, por aclamación fueron ‘castigados’ los actuales responsables a continuar trabajando por la entidad. Los cargos, por tanto, seguirán siendo desempeñados por los mismos asociados que actualmente los venían realizando:

Presidente: Agustín Pérez González.

Secretario: Ramón Gómez del Moral Gómez del Moral

Tesorero: Alfonso Ávila del Real.

 

15 de octubre. VISITA a Cabra con el COLECTIVO NAUFRAGIO.

Un nutrido grupo de nuestra Asociación nos desplazamos a la cordobesa localidad de Cabra para celebrar el X aniversario del Colectivo Naufragio. A través de una Revista Caminada recorrimos los lugares culturales más significativos de la villa. En la plaza de Rubén Darío, sobre las mismas murallas de la ciudad vieja, la presidente de Naufragio dio la bienvenida a las asociaciones Anduxar, Amigos de la Biblioteca de Priego e Itimad, cuyos presidentes leyeron poemas del ínclito poeta nicaragüense, recordando el centenario de su muerte.

Un amplio recorrido con numerosas paradas, todas ellas repletas de historia y poesía, fueron engullendo rápidamente las horas de una mañana soleada de cambiante meteorología, lo cual facilitó el discurrir por el casco histórico. La Plaza Vieja, la casa natal de Juan Valera, el círculo de la amistad, el Cinestudio, la plaza del Ayuntamiento, el histórico instituto Aguilar y Eslava, cuya dirección facilitó la visita de su meritoria biblioteca, y su asombroso museo de Ciencias Naturales del siglo XIX, el monumento al Plus Ultra, donde pudimos disfrutar una representación teatral a cargo del grupo Doble Sentido, el monumento a Pedro Garfias y el monumento a Juan Valera fueron las paradas del maravilloso paseo adornado de cultura, arte y poesía que nos hicieron pasar un maravilloso día de convivencia. Y como en nuestra cultura no hay convivencia sin “combebencia” y “concomencia”, para terminar nos dirigimos a un restaurante local donde dimos cuenta de apetitosas viandas que ya iban demandando nuestros estómagos, para terminar brindando por la salud y larga vida de este maravilloso grupo hermano cordobés que se vistió de largo con su X aniversario.

 

17 de octubre. AUDIOVISUAL: Antecedentes de la II Gran Guerra.

En la sala nº. 1 del centro cívico Tejar del Mellizo, nuestro amigo y colaborador Miguel Ángel Caballero, proyectó unos interesantes documentales acerca de los hechos acaecidos en Europa y Extremo Oriente que fueron preámbulo de la II Guerra Mundial. El interesado auditorio se complació ante la exposición de hechos, que daban una visión distinta de la del tradicional prisma desde el que suele tratarse el tema de esta confrontación. Tras el visionado se organizó un animado coloquio entre los numerosos asistentes. El manifiesto interés despertado por el tema se mostró en las opiniones y diálogos, donde se manifestaron curiosos y sorprendentes puntos de vista.

 

24 de octubre. CLUB DE LECTURA: ‘La prisión de los recuerdos’

El premio local de nuestro VI Certamen Internacional de Novela Corta GIRALDA, con el título de La prisión de los recuerdos, del autor sevillano Juan José Tapia Urbano, fue el nominado para ser comentado en el Club de Lectura de este día. Asistió su autor y tras ser presentado, se procedió a desgranar la novela. Con un vocabulario sin ostentaciones, ante nosotros se materializaron los personajes -principales y secundarios-, las diversas situaciones psicológicas, lo esotérico, lo real, la descripción de los diferentes ambientes y el ‘final abierto’… que motivó un apasionado diálogo. El animado debate sobre la novela satisfizo ampliamente las expectativas que tenía depositadas el autor en este acto.

 

28 de octubre. X aniversario de nuestra revista ALDABA.

Una década después de publicarse el N.º 1 de la revista Aldaba, el salón de actos del centro cívico Tejar del Mellizo volvió a acoger el número 31 que inicia la segunda década de su andadura; una publicación especial con 130 páginas que en su portada recuerda las de los 30 números anteriores. Con la presencia de algunas de las firmas cuyo apoyo permitió que el sueño se pudiera convertir en realidad, como Mertramar y Fomento de la Edificación; escritores que estuvieron presentes en todos y cada uno de los números editados, como M.ª Dolores García Muñiz; compañeros de los grupos literarios y asociaciones amigas, y con la falta, como siempre hasta ahora, de la nueva delegada de Triana-Los Remedios, a pesar de habernos prometido su apoyo en reunión mantenida al principio de su legislatura.

Desgraciadamente, no pudieron estar con nosotros los colaboradores Pepita Oliva y Rafael Ávila, recientemente desaparecidos, a quienes se les dedicaron unas emocionadas palabras de recuerdo. El acto, planteado como una celebración lúdico-festiva, se puso de largo con la música de Antonio Magdaleno, que interpretó tres de obras al piano. Mariló Casanova al cante, acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Pérez, interpretaron otros tres temas, alternándose durante todo el espacio la música con la literatura. La presentación corrió a cargo de Ramón Gómez del Moral, Alfonso Ávila y Agustín Pérez, que pusieron especial énfasis en mostrar su agradecimiento a todos los que hicieron posible estos diez años. Dieron paso a algunos de los autores presentes: José Puerto, Rosario Fernández, Ana Villalobos, Felisa Lería, Yoyi García Muñiz, Isabel Velasco, José Miguel García Conde y Luis Carlos Mendías, para que nos deleitaran con sus composiciones. Antes de terminar, los músicos recibieron el escudo con el símbolo de la entidad y de su revista: la aldaba de la Puerta del Perdón.

Para finalizar, y como fin de fiesta, Miguel, Mariló y Agustín estrenaron unas sevillanas -autoría de nuestro presidente- dedicadas a los diez años ALDABA, cuyo estribillo fue coreado por toda la sala. Una foto del nutrido grupo de amigos y compañeros fue el colofón de un acto en el que nos divertimos a la vez que derramábamos cultura entre árboles cincuentenarios del Parque de los Príncipes, donde se encuentra ubicado el centro cívico que acoge la mayor parte de nuestras actividades. Finalmente, compartimos un refrigerio y un rato de distendida charla con los compañeros y amigos que vinieron a apoyarnos. En resumen, una noche para recordar.

 

29 de octubre. VISITA AL ARCHIVO DE INDIAS

En esta fecha tuvimos la ocasión de conocer estas magníficas instalaciones de la mano de nuestra amiga María Teresa Molino, que fuera bibliotecaria de tan magno edificio. Por expreso deseo del rey Carlos III, en 1785, y con el objetivo de agrupar en un solo espacio toda la documentación que se originaba en la administración de las colonias españolas se crea en Sevilla el Archivo de Indias, ubicándose en el edificio que fuera Lonja de Mercaderes. Nos mostró en detalle buena parte de las dependencias. A través de la magnífica escalera principal construida en el siglo XVIII accedimos a las estancias superiores. Aquí se conservan, perfectamente organizados en más de nueve kilómetros lineales de estanterías. 43.000 legajos que contienen unos 80 millones de página, así como mapas y dibujos en un número superior a los 8.000. Casi todos ellos proceden de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias de América y Filipinas. Desde 1987, el Archivo de Indias está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

14 de noviembre. MESA REDONDA: Rafael de León, poeta de las coplas.

Es incomprensible que un poeta de la categoría de Rafael de León no figure en las listas de los componentes de la Generación del 27, y por ello quisimos dedicar nuestra pequeña colaboración y rememorar su obra en la mesa redonda que en este día condujo nuestra compañera Felisa Lería. Tras una breve exposición de su azarosa vida nos habló de las peripecias, que disfrutó y sufrió. Hizo referencia al triunvirato, Manuel Quiroga, músico sevillano; el jerezano autor teatral Antonio Quintero, y el poeta Rafael de León que, en comandita, llegaron a registrar más de cinco mil canciones. La animada y participativa charla que siguió tras esta exposición nos hizo ver cuán injustamente ha sido tratado este gran autor.

 

21 de noviembre. TEATRO LEÍDO: ‘La manga ancha’ y ‘El ojito derecho’.

Dos obras de los Hermanos Álvarez Quintero. Un sainete, La manga ancha, y un entremés, El ojito derecho, de Serafín y Joaquín, fueron leídos por el elenco de actores-lectores de nuestra asociación. Nos hicieron pasar un rato divertido en el centro cívico ‘Tejar del Mellizo’. Estas obras de los Quintero, con Andalucía siempre presente como fuente de inspiración, nos hablan de su tierra, sus costumbres y sus típicos protagonistas. El lenguaje y la gracia surgen desde el interior de sus personajes, imprimiendo a los textos una naturalidad y comicidad característicos. Producto de la observación de los Quintero, utilizan a los individuos de manera estilizada, soslayando el escueto costumbrismo. La perfecta caracterización y la dicción oral contribuyeron a no echar de menos la representación. Intervinieron Conchi Pérez, Idania Guerra, Alfonso Ávila, Alfonso Domínguez, Agustín Pérez y Ramón Gómez del Moral.

 

18 de diciembre RECITAL NAVIDEÑO.

Este domingo de diciembre previo a la Navidad, en la capilla de la Hermandad de Montserrat, cuatro poetas de nuestra asociación -Rosario Fernández, Ana Villalobos, Luis Carlos Mendías y Agustín Pérez- ofrecieron un recital poético de temática sobre esta festividad de carácter universal. Se alternaron poemas propios con villancicos, interpretados por el Coro de Campanilleros de Nuevo Sábado Club. Solapándose las actuaciones de las dos asociaciones se logró dar una amplia fluidez al acto, teniendo la sensación que, casi antes de empezar, ya había finalizado el acto, a pesar de sus setenta y cinco minutos de duración. Por comentarios emanados del variopinto público asistente, se nos manifestó que fue considerado el recital de alto nivel literario siendo las atinadas intervenciones del coro de campanilleros al igual que las de los recitadores, muy aplaudidas. Algunos de los asistentes solicitaron a los poetas los textos declamados y al coro se le pidió un ‘bis’ que aceptó encantado. El Hermano Mayor, Francisco Yoldi, entregó a ambas instituciones sendos recuerdos. Después, en las dependencias de la Hermandad, nos sirvieron un refrigerio y unos aperitivos que se complementaron con distendidas y animadas charlas.

 

ENCUENTRO DE REVISTAS LITERARIAS

El equipo de nuestra revista Aldaba participó, junto a los de Saigón, La Ballesta de Papel, Groenlandia y El coloquio de los perros, en el encuentro de revistas literarias organizado por el Colectivo Naufragio en la Biblioteca Municipal de Lucena. La necesidad de este tipo de publicaciones para el mundo literario -especialmente para los autores noveles, y en el formato papel / digital, que se consideraron complementarios y no excluyentes-, centraron el intenso coloquio establecido entre los responsables de las publicaciones.

 

23 de noviembre. I FERIA DEL LIBRO EN BORMUJOS

Fuimos invitados por los responsables de la organización, para intervenir en el Recital Poético, organizado con motivo de la celebración de la I edición de la Feria del Libro de Bormujos, a la que acudimos gustosos con cinco representantes: Pepe Bravo, Idania Guerra, Ramón Gómez del Moral, Luis Carlos Mendías y Agustín Pérez, que actuó como presentador de sus compañeros.

 

10 de diciembre. VISITA a SANLÚCAR LA MAYOR y su BELÉN VIVIENTE. 

De la mano de una guía turística experta en esta interesante población del Aljarafe, contemplamos en primer lugar la iglesia parroquial de Santa María, construida en el siglo XIII sobre una mezquita; aquí se encuentra la devocional imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, y el Crucificado de San Pedro, de factura gótico francesa del XIV.

Admiramos la recoleta capilla monacal del convento de San José, de la Orden Carmelita Femenina, fundado a finales del XVI. Visitamos, asimismo, la bella iglesia de San Eustaquio -patrono de la población- de estilo mudéjar, construida, según la tradición, sobre las ruinas de un antiguo templo romano dedicado al sol, aquí se venera a la Virgen de Aguas Claras, de primorosa leyenda. Tras el reconfortante almuerzo, dirigimos nuestros pasos hacia la zona amurallada almohade (siglo XII) ubicada en los aledaños de la iglesia-mezquita de San Pedro (siglo XIII), hoy en deplorable estado de conservación a cuenta de la dejadez y expolio al que ha sido sometido su patrimonio histórico-artístico aunque mantiene el patio de las abluciones y el minarete convertido a través de los siglos en torre campanario. Este lugar, es el idóneo para la instalación y desarrollo de su ya famoso Belén viviente donde se recrean: un campamento militar romano, la corte de Herodes el Grande, el tribunal del Gran Sanedrín, un bullicioso mercado y el pueblo de Belén, al que dan vida la actividad de artesanos y mercaderes ataviados de época. El entramado de calles se realiza en un recinto de 10.000 metros cuadrados.

 

12 de diciembre. TALLER DE MICRORRELATOS.

Un nuevo espacio, didáctico y concurrido, dirigido por Agustín Pérez, fue el dedicado a aprender a crear microrrelatos. Esta modalidad es una construcción literaria narrativa, distinta de la novela o el cuento, es la denominación más usada para el conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad en su contenido. También se le puede denominar microcuento, minicuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, etc. Se nos facilitó una serie de recomendaciones para acertar en su creación. ¡Las pondremos en práctica!

 

ENE, FEB, MAR, ABR, MAY y JUN de 2017.

 

9 de enero. LECTURAS PROPIAS.

Esta veterana actividad tuvo diferentes sesiones en el primer trimestre: 9 de enero, 6 de febrero y 13 de marzo.

En cada sesión se leyeron las diferentes creaciones tanto de autores invitados como asociados, ya fueran en prosa -relatos, ensayos, narraciones o artículos- como en verso. Su extensión es corta para poder dar entrada a un mayor número de participantes y así, pueda haber  tiempo para realizar la crítica constructiva a cada uno de los trabajos leídos.

 

13 de enero. EXPOSICIÓN de pinturas de RAFAEL ÁVILA QUIJANO.

Nuestra asociación organizó una muestra pictórica póstuma con el título Pensamientos de un pintor artesano, compuesta de cuarenta pinturas, entre óleos y acuarelas, de nuestro amigo Rafael Ávila Quijano. Las obras permanecieron colgadas en la sede central del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla desde el 13 al 20 de enero. El día de la inauguración, viernes 13, con la sala expositiva y el patio central adyacente plenos de amigos, familiares, admiradores, compañeros y alumnos, pasará a ser uno de los más recordados para cuantos estuvimos presentes en él. Se convirtió en un emotivo homenaje a Rafael.

Condujo el acto nuestro presidente, Agustín Pérez. Intervinieron en el acto: su hijo Rafael; por el Círculo, Francisco Cárcamo; su sobrino Rafael Solís; la Hermandad de la O a través de su Hermano Mayor, Miguel Osuna; Francisco Vázquez, gerente en Sevilla de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Agustín Pérez González y Ramón Gómez del Moral, por Itimad. La tierna voz lírica, bien timbrada, de Eva Estebas nos deleitó con la interpretación de cuatro canciones populares españolas -recopiladas por Federico García Lorca en 1931- que fueron acompañadas a la guitarra por el virtuoso Antonio Magdaleno. Ellos cerraron el acto acompañando al sobrino de Rafael al tiempo que leía unos extractos de los ‘Pensamientos de un pintor artesano’ que el artista plástico dejó escritos. Una mixtura sobrecogedora, que guitarra, voz y canto acabaron por trasladarnos a un mundo onírico. La muestra estuvo expuesta hasta el siguiente viernes.

Toda la recaudación obtenida por la venta de los cuadros, por deseo expreso del autor, se destinó a la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer y a la Fundación Virgen de la O y su programa «Esperanza y Vida», que pone a disposición de mujeres gestantes en situación de marginación o vulnerabilidad bio-psico-social, los recursos necesarios para favorecer el normal desarrollo de su embarazo, así como su observación y atención posterior.

16 de enero. MESA REDONDA: Enrique Granados, compositor y pianista.

En la sala nº. 1 del centro cívico ‘Tejar del Mellizo’, en esta jornada, nuestro consocio Ramón Gómez del Moral hizo una presentación, a través de un audiovisual de su autoría, del ilustre compositor español Enrique Granados, fallecido hace cien años. Fue la introducción para entrar de lleno en la materia del día. La corta vida del insigne maestro, desaparecido con cuarenta y nueve años al ser torpedeado, por un submarino alemán, el ferri que lo trasladaba desde Gran Bretaña a Francia a través del Canal de la Mancha, nos privó de conocer otras composiciones de este gran pianista y docente que se integró con su música en los movimientos nacionalista y romántico español. Fueron diversas y notables las intervenciones de los asistentes al coloquio. De todas ellas obtuvimos un mejor conocimiento del virtuoso músico, excelente compositor y mejor persona. Dejó una huella que se hubiera agrandado caso de haber sobrevivido, estamos seguros.

 

16 de enero. RECITAL en el Colegio del BUEN PASTOR, de Sevilla.

Un año más fuimos convocados por la sección de Literatura de este centro docente a través de D.ª Encarnación Buendía, su jefa de estudios, para participar en la celebración de la XXV Semana de las Letras -que tuvo lugar del 16 al 20 de enero-, dedicada a conmemorar los 25 años de Cultura y Educación a través de la nueva titularidad y dirección del centro. A lo largo de los días señalados fueron invitados a participar los catedráticos D. Rogelio Reyes Cano y Dª. Marta Palenque Sánchez; la profesora Dª. María Jesús Trevilla Castelló; los periodistas Fernando Iwasaki, Francisco Robles y Carlos Herrera; el compositor Manuel Marvizón; la sobrina nieta de Manuel de Falla, Dª. Elena García de Paredes Falla; el poeta, escritor y académico D. Aquilino Duque Gimeno; el rapsoda D. Federico Ribelot, y D. José Antonio Francés González, escritor y profesor de Lengua y Literatura del propio colegio del Buen Pastor. Por parte de nuestra asociación intervinieron en el recital: Ana Villalobos, Luis Carlos Mendías, Agustín Pérez y Ramón Gómez del Moral.

 

20 de enero. HOMENAJE al amigo, socio y poeta PEPE CALDERÓN.

El día 20 de enero fue una jornada muy especial. En el salón de actos del Círculo Mercantil e Industrial y contando con la colaboración del guitarrista y compositor Antonio Magdaleno, tributamos un merecido recuerdo a un compañero, amigo, escritor y poeta con el que durante muchos años compartimos actividades lúdicas y literarias.

Abrió la sesión la vicepresidente del Círculo, doña Ángela Balbuena, que dio la bienvenida a los congregados y pasó la palabra al conductor del acto, Ramón Gómez del Moral, que haciendo una breve semblanza del homenajeado expuso y justificó el acto que nos convocaba. La música de la guitarra de Antonio Magdaleno nos acompañaría durante toda la sesión, a las lecturas como deleitándonos en solitario. En la primera fase se recogieron las impresiones de las personas que a través de la afición literaria habían convivido con Pepe. De este modo, se cedió la palabra a D. Manuel Gil, presidente del grupo literario ALHOJA, que ensalzó la figura de Pepe Calderón, que había ejercido como secretario e íntimo e incondicional colaborador del grupo durante muchos años.

Seguidamente el presidente de ITIMAD glosó la personalidad del homenajeado. Varios poetas de las distintas agrupaciones a las que perteneció nuestro amigo, leyeron poemas de la autoría del finado: Gregorio Serrano, de Aldea; Alegría Roncero y Manuel Palacios, de Alhoja; Idania Guerra y Felisa Lería, de Itimad. Terminó esta fase con la lectura por parte de Ramón de una carta fechada el 1 de abril del pasado año del propio Pepe comentando que, aunque se encontraba mal, nadie le hacía caso. Al hilo de esta carta, Agustín Pérez, explicó que, para animarlo, y por si acaso tenía razón, se puso en marcha la idea de editar un libro con creaciones en prosa y verso de Pepe, para que parte de su obra viera la luz en un libro propio que sería su Ópera prima. Todo el verano tuvimos a Pepe buscando y rebuscando qué insertar en el libro de sus ilusiones. Los traviesos diablillos del ordenador le habían escamoteado muchos trabajos y tuvo que recurrir a sus apuntes manuscritos. Finalmente, en septiembre se maquetó y se buscó una portada que fuera de su agrado. Gracias a múltiples esfuerzos ya estaba editado el libro; su título: Con alma de poeta.

Pepe vio el azul de su portada, olió su tinta fresca, pasó las hojas con la yema de los dedos y tuvo la sensación de oír una brisa deliciosa al airear las páginas, pero, desgraciadamente, la enfermedad se lo llevó unos días antes de que se pudiera realizar su presentación, programada para la Feria del Libro de Bormujos. Por ello, y con el acuerdo de la familia, se incluyó la presentación en el acto-homenaje que la comunidad literaria sevillana le tributaba. En esta segunda fase intervinieron los poetas -Pepe Bravo, Rosario Fernández y Conchi Pérez, del grupo literario Itimad; Estrella Bello, de Aldea; María Sanjosé, de Alhoja, y Manolo García, amigo personal de Pepe leyendo composiciones contenidas en la publicación. Su hija Ana dio lectura a la presentación que el autor había dejado preparada, incluyendo en ella varios de sus poemas favoritos, y agradeció, en nombre de la familia, el esfuerzo realizado para reunir a tantas personas queridas.

En las postrimerías del acto, pidió a una amiga de la familia, Teresa de la Luz, que cantase una canción en homenaje a su padre, y así lo hizo. Cerraron el acto la vicepresidente del Círculo Mercantil, y el bibliotecario y responsable del área de cultura, D. Francisco Cárcamo.

 

23 de enero. CLUB DE LECTURA: ‘Nunca’.

La obra ganadora de nuestro VI Certamen Internacional de Novela Corta GIRALDA, con el título de Nunca, del autor levantino Juan Pablo Giner Reig, fue la elegida para ser comentada en el Club de Lectura este día de enero. En la obra, curiosamente, no existe una descripción previa de los personajes, que entran en la trama directamente. No obstante, el autor consigue que, sin pestañear, nos apeguemos al argumento desde el principio y estemos deseosos de saber su final. Se puede considerar un relato de ciencia ficción, pues lo virtual se antepone a lo sensorial, aunque muchos de los conceptos ligados a la trama están de notable actualidad. Consigue, sin tener una gran profundidad literaria, realmente no la precisa, tener mucha acción. En definitiva, los dos protagonistas principales viven en dos mundos desiguales que dan mucho juego para la controversia. El animado debate sobre la novela agradó a cuantos asistimos. Esta es una actividad muy adecuada, que no cuenta con tan demasiados participantes, como sería deseable.

 

30 de enero. PRESENTACIÓN de la REVISTA ALDABA nº 32.

En el salón de actos del centro cívico del Tejar del Mellizo, se dio a conocer el número 32 de nuestra revista cuatrimestral ALDABA. En el concurso de portada resultó ganadora la titulada ‘¡Qué solo estás!’, instantánea captada por Ramón Gómez del Moral, y el segundo premio fue obtenido por la fotografía aportada por Elisa I. Mellado.

Tras una minuciosa descripción de las obras plásticas que figuran en la sección Galería de Arte, se pasó a la parte literaria de la publicación. Diversos autores presentes leyeron sus trabajos literarios: Luis Carlos Mendías, Agustín Pérez, Eloísa Zapata, Alfonso Ávila (que leyó un poema de nuestro amigo y compañero Pepe Calderón, recientemente fallecido), Elisa I. Mellado, Idania Guerra, Rosario Fernández, José Magdaleno y José Pedro Caballero. Contamos así mismo con la presencia de José M. Domínguez Portillo, miembro del Grupo Literario San Fernando, y Ana Deacracia, del Colectivo Huelva por la Paz, que colaboraban por vez primera en la publicación. Con un repaso visual de las demás secciones fijas: -Hoy hablamos de…, Pasión por el Cine, Postales desde Madrid, Calles de Sevilla, Crítica Literaria, y Hemos recibido- terminó la presentación del n.º 32 de Aldaba.

 

6 de febrero. ANUAL ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

El día 6 de febrero tuvo lugar la reglamentada Asamblea que transcurrió cómodamente. Quedaron aprobados el acta anterior, cuentas, presupuestos, y se expusieron las actividades acometidas en el periodo. Dado que no ocupó la reunión todo el tiempo programado, por parte de varios escritores y poetas se dio lectura a diversos trabajos propios.

 

13 de febrero. XIV Recital ‘DÍA DE LOS ENAMORADOS’ y Clausura del XI Certamen Nacional de Poesía ‘Rumayquiya’.

Antes de la ceremonia de clausura del Certamen Rumayquiya, como viene siendo tradicional desde la existencia de Itimad, se celebró el recital de Poemas y Cartas de Amor ‘Día de los Enamorados’ en su decimocuarta edición. Todo un clásico que ha sido tomado como referencia por otros grupos locales para celebrar el día del amor a través de la creación literaria.

En esta ocasión, escoltados por la música del piano de Mariano Alda, intervinieron Rosario Fernández, Pepe Bravo y Ana Villalobos por parte de Itimad y, como poetas invitados: Manuel Palacios, perteneciente al grupo Alhoja, y Ana Deacracia, del colectivo Huelva por la Paz, desplazada exprofeso desde la ciudad hermana. Al final de ambos actos se tomó la acostumbrada foto de familia, que reproducimos junto a estas líneas.

Un año más, el salón de actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla fue, gracias a la generosidad de la entidad cultural más activa de la ciudad del Betis, fue el escenario elegido para celebrar la clausura de nuestro XI Certamen Rumayquiya. En la mesa, además de D. Francisco Cárcamo, responsable de la Delegación de Actividades Culturales de la entidad, figuraban D. Francisco García Uceda como presidente del Jurado, D. Alfonso Ávila, tesorero de Itimad como coordinador del acto; D. Ramón Gómez del Moral como secretario del jurado y D. Agustín Pérez, presidente de Itimad. Durante el evento tuvimos el placer de contar con la altruista colaboración del pianista y compositor Mariano Alda, que interpretó tres de composiciones de su autoría, entre las que destacó, por su belleza y por lo acertado de su interpretación, la pieza Caja de música, además de acompañar con sus melodías la intervención de los poetas.

Los galardonados en esta XI edición fueron: María José Menacho Castellano, que obtuvo el premio absoluto con el poemario ‘Interregnum’, una obra delicada cuya poética nos introduce en las raíces de lo clásico desde una factura libre plena de fuerza, elegancia y sencillez. Luis Carlos Mendías Márquez, obtuvo el premio local con su obra “Futuro de mar”; un poemario que nos lleva, en cinco bloques, por el discurrir del río de la vida del poeta, hasta la promesa de entregarse al mar de la inmensidad espiritual.

Ambos, tras recibir sus correspondientes galardones, hablaron sobre sus obras y dieron lectura a algunos de los poemas contenidos en sus libros. Seguidamente, firmaron ejemplares de sus obras al público que se lo solicitó.

 

20 de febrero. RECITAL DE POEMAS ANDALUCES

El lunes previo al día de Día de Andalucía, organizamos como viene siendo habitual, un recital dedicado a nuestro terruño. En esta ocasión la afluencia fue bastante menor que en anteriores ediciones. Aprovechamos, no obstante, para tratar algunos temas de actualidad de la vida de y en nuestra región, y estuvimos de acuerdo en que, mientras nuestra juventud siga teniendo que abandonar su solar patrio para poder labrarse un futuro, tendremos que darnos el pésame más que felicitarnos en este día.

 

6 de marzo. MESA REDONDA: Manuel de Falla (1ª parte)

Este día tuvo lugar la primera de las Mesas Redondas previstas acerca del insigne compositor gaditano. Con un audiovisual ampliamente documentado, el conductor del acto, Ramón Gómez del Moral, presentó la vida del célebre maestro. La proyección de documentos, fotos pretéritas y partituras se entremezclaron con audiciones musicales de su extensa producción, así como con el visionado de parte de las obras de su primera etapa creadora: Siete canciones populares, La vida breve, El sombrero de tres picos, Noche en los jardines de España… Se dedicó esta introducción a desarrollar la primera parte de la vida del artista, hasta 1920, fecha en que se desplaza a Granada.

A la conclusión de la presentación se abrió un amplio debate en el que se manifestó el alto grado de interés que suscitó la figura Falla entre los contertulios. Quedó emplazado el ponente para, el próximo curso, complementar lo tratado en esta sesión.

 

20 de marzo. MESA REDONDA: Joselito ‘El Gallo’

Un día antes de iniciarse la primavera, Miguel Romero, quien es posiblemente la persona más versada sobre este icono del toreo, nos ofreció, en el salón de actos del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, una charla-coloquio acerca de aquel niño que bautizaron en Gelves en de mayo de 1895 con los nombres de José Miguel Isidro del Sagrado Corazón de Jesús Gómez Ortega, sexto y último hijo del matrimonio formado por el torero sevillano Fernando Gómez García, «Fernando el Gallo» y la bailaora gaditana Gabriela Ortega Feria.

Miguel, impecablemente trajeado, pañuelo boyero al cuello, gorra cubriendo su cabeza y pañuelo en la chaqueta aromatizado con unas ramas de romero, dio un detallado repaso a la meteórica y ajetreada vida taurina que, en solo los doce años que permaneció en los ruedos -comenzó a los trece de novillero con el apodo de ‘Gallito’- logró posicionarse como el más consumado torero superando las famas de Lagartijo o Guerrita. Ya como ‘Joselito’, o ‘Joselito el Gallo’, obtuvo los más codiciados éxitos que hicieron fuera considerado «el rey de los toreros». No desfalleció ante las pugnas con Juan Belmonte o las bregas por su malograda plaza Monumental sevillana donde logró torear un centenar de corridas por año. Falleció en el ruedo de Talavera de la Reina, el 16 de mayo de 1920.

Un resumen de la vida de este genio del toreo la enunció José María de Cossío cuando dijo: «Su cualidad más eminente es, sin duda, su vocación por la profesión taurina, a la que se entregó sin reservas desde los catorce años. Vivió sólo para los toros, habló tan sólo de toros y a los toros supeditó todas sus expansiones, costumbres y deseos».

Estuvo acompañada la erudita charla del Sr. Romero con la proyección de un audiovisual de nuestro asociado Pepe Magdaleno.

 

27 de marzo. TEATRO LEÍDO: ‘Enseñar a un sinvergüenza’.

En la sala 1 del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, la genial comedia escrita por Alfonso Paso y estrenada el 16 de noviembre de 1967 en el teatro Victoria de Barcelona, fue leída por el grupo de intérpretes formado por Rosario Fernández, Paulina Molino, Alfonso Ávila y Agustín Pérez; el papel de narrador estuvo a cargo de Ramón Gómez del Moral. Esta comedia divertida, simpática, chispeante y bien estructurada, a pesar de su trama ya tratada desde «La fierecilla domada» de Shakespeare, a «La tercera palabra», de Alejandro Casona, por su extraordinario desparpajo y su singular fertilidad imaginativa, logró hacer pasar muy buenos momentos tanto a oyentes como a lectores.

 

3 de abril. LECTURAS PROPIAS: Temas cofrades.

Ante la proximidad de la Semana Santa tuvo esta actividad un carácter monográfico. Se dedicó exclusivamente a un Recital Cofrade que fue acompañado por marchas procesionales seleccionadas por nuestro compañero Pepe Magdaleno.

Otras dos sesiones se celebraron en este segundo trimestre del año: el 8 de mayo y el 5 de junio. En cada sesión se leyeron diferentes creaciones de autores invitados y asociados, ya fueran en prosa -relatos,  ensayos, narraciones o artículos- como en verso, todos ellos de extensión reducida para poder dar entrada a más participantes. Fueron seguidos de la crítica constructiva ya institucionalizada.

 

17 de abril. CLUB DE LECTURA:  ‘La estrategia del avestruz’.

Esta obra de Ángel García Crespo, galardonada con el segundo premio de nuestro VI Certamen Internacional de Novela Corta Giralda que se celebró el pasado año fue el objeto de análisis en el C. C. ‘Tejar de el Mellizo’.

Un resumen de los aspectos comentados por los integrantes del club de lectura fueron los siguientes: Se trata de una novela escrita en primera persona que repetidas veces va y vuelve en la narración, tal como si pretendiera el autor trasladar al lector la paranoia que sufre el protagonista, Eugenio. Éste es un personaje egocéntrico, cobarde, inseguro, estresado con el golf y enfrentado consigo mismo constantemente. La novela tiene una trama política bien trazada describiendo, en el caso de los jueces, bien su función, pero sin realizar una justicia real. Retrata una sociedad ambientada en la actualidad, en la que el protagonista no defiende sus derechos por tibieza y cobardía. Las secuencias son lentas, con excesivas repeticiones en el curso central, que desembocan en un final excesivamente acelerado. El mejor personaje secundario es Maruchi, una fiel y realista asistenta. Existen otros personajes secundarios que resultan intranscendentes, pero que tienen su fundamento en existir. Algunas expresiones coloquiales no son agradables y resultan chocantes. Quedan algunas incógnitas sin resolverse, probablemente de manera intencionada.

 

24 de abril. YA HUELE A FERIA.

Con el título de esta castiza frase sevillana, organizamos un lúdico y literario espectáculo flamenco en el salón de actos del lugar emblemático de nuestras reuniones: el ‘Tejar del Mellizo’, en las vísperas de nuestra sin par Feria abrileña.

Un grupo de poetas de nuestra asociación, el grupo ‘Los Juevones’ y el Taller de baile de Reyes Cascales fueron los artífices del fausto acto: una gala que ha marcado una huella especial en el centro de Los Remedios por la enorme alegría con que fue expresada por los intervinientes, que inmediatamente contagió a los asistentes que prácticamente colmaban el recinto.

Cinco componentes de nuestro colectivo (Rosario Fernández, Felisa Lería, Paulina Molino, Ana Villalobos y Agustín Pérez) expresaron su bien decir en poemas alusivos a la Feria que se alternaron con intervenciones por sevillanas, fandanguillos y rumbas del grupo ´Los Juevones’ -así denominado por reunirse a ensayar los jueves de cada semana- y que completaron y culminaron los componentes del Taller de Reyes Cascales bailando cuanto se cantó con la irrupción espontánea de cuantos espectadores quisieron participar, lo que dio un cariz muy participativo a la sesión. Nos manifestó la dirección del Centro Cívico que recibió numerosas felicitaciones por el acto, por lo que extrajimos la conclusión que es un gran acierto propiciar la colaboración con los grupos que compartimos las instalaciones donde realizamos las actividades.

 

8 de mayo. LECTURAS PROPIAS.

Una nueva sesión se realizó este día. Participaron asociados e invitados a leer sus trabajos en prosa y verso con una excelente participación.

 

15 de mayo. MESA REDONDA: ‘En busca de la felicidad’.

Tejar del Mellizo. En la introducción de este gran tema, el ponente, nuestro compañero Pepe Bravo, nos introdujo en ‘ambiente’ de inmediato. Nos recordó cuáles eran las dos preguntas que, desde sus orígenes, se ha planteado el ser humano cuando se pone transcendente: ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Mas, en el día a día, se plantea otra más importante: ¿Cómo podemos vivir felices?

Al hilo de esta cuestión analizó la definición del DRAE, las diferentes versiones teóricas de la Filosofía griega, las definiciones de Sócrates y Platón en la cultura helena y la del hispano-romano Séneca. La máxima grabada en el frontispicio del oráculo de Delfos opinamos que era todo un programa para ser feliz: Conócete a ti mismo. Seguidamente repasó otras definiciones aportadas por otras culturas como la de Lao Tzu (taoísmo) o Buda Gautama y, ya más recientemente, las contribuciones de Emmanuel Kant, Friedrich Nietzsche, Bertrand Russell o nuestro compatriota José Ortega y Gasset.

El debate se inició con una pregunta sencilla pero de mucha enjundia: ¿Hemos nacido para ser felices o la felicidad es un espejismo? Tras 90 minutos de tratar el tema propuesto, los comparecientes nos quedamos sin poder expresar todas las ideas, por lo que se tomó la decisión de posponerlo para reiniciarlo en otra futura ocasión.

 

22 de mayo. Clausura del VII CERTAMEN GIRALDA y Presentación de ALDABA 34.

El acto tuvo lugar en el Excmo. Ateneo de Sevilla, con la mesa presidida por el secretario general de la Docta Casa, D. Carlos Gálvez Martínez; el presidente, el secretario y el tesorero de nuestra asociación -Sres. Agustín Pérez González, Ramón Gómez del Moral y Alfonso Ávila del Real-; y el presidente del Jurado, D. Antonio Muñoz Maestre.

El Sr. Gálvez abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes. Seguidamente, el Sr. Ávila presentó a Cristina Gallego, que nos acompañó con su melódica voz y su armonioso piano. Agustín Pérez inició la presentación del número 34 de nuestra revista ALDABA. El ganador del concurso de la imagen de portada fue en esta ocasión Ramón Gómez del Moral, que recibió el premio del presidente de la mesa. Continuaron Agustín y Ramón con la historia de estos once años: los más de quinientos autores publicados y sus veinte nacionalidades; los artistas de la sección Galería de Arte; los números extraordinarios dedicados a Bécquer, Miguel Hernández, Antonio Machado, o los continuos recuerdos a amigos que se marcharon, como – Gerardo Sánchez, Luisa Valles, Urbano Parrilla, José Ruiz Sebastián o Pepe Calderón-. Una ferviente admiradora de este último, María San José, intervino dedicándole un poema de su autoría. También intervinieron Elena Marqués, José Luis Ordóñez, y nuestros compañeros Rosario Fernández y Luis Carlos Mendías Márquez. Continuó la presentación poniéndose de manifiesto la aceptación de las secciones especiales, y se terminó con la presentación de los apartados que más colaboraciones reciben: el relato corto y la poesía.

Alfonso Ávila dio paso nuevamente a nuestra entrañable colaboradora, Cristina Gallego, que realizó otra interpretación musical con la que pasamos al acto de Clausura y Entrega de Premios del VII Certamen Internacional de Novela Corta ‘Giralda’, en el cual, Ramón Gómez del Moral, como Secretario del Jurado, procedió a la lectura del acta. El ganador del premio local fue D. ALFONSO TOMÁS CANTADOR ALIAS, por su novela ‘El veedor de galeras’, que recibió el diploma, placa de cerámica y quince ejemplares de nuestra publicación ‘Torre de canela’, integrada en la colección Al Mutamid. En ella figuran los tres trabajos galardonados en la presente edición. El segundo premio correspondió a D. GERARDO VÁZQUEZ CEPEDA, residente en Tomelloso (Ciudad Real), por su novela ‘Domicilio desconocido’. Ante la imposibilidad de asistir por causas laborales, recibió el premio en su nombre Felisa Lería Mackay, que dio lectura a la carta de agradecimiento enviada por el autor. Se procedió después a la entrega del primer premio a D. JAVIER ZÚÑIGA MONROY, residente en México, por su novela ‘La bala de Jhonny Deep’. La lejanía le impidió estar presente como hubiera sido su ilusión, pero nos envió una misiva de agradecimiento que fue leída por nuestra asociada Trinidad Díaz Esperillas, que recogió el premio en su nombre. Tomó luego la palabra el presidente del jurado, D. Antonio Muñoz Maestre, que resaltó la calidad de los trabajos recibidos, mostró el agradecimiento de los miembros del jurado hacia la asociación Itimad por la confianza depositada en ellos, e insufló ánimos en cuantos habían participado en esta convocatoria para que lo siguieran haciendo en las próximas; terminó felicitando a los ganadores. Al concluir, él y D.ª Marisa Cerdá Lajos, como miembros del jurado, así como el Excmo. Ateneo y la cantante Cristina Gallego, recibieron un detalle de agradecimiento por su altruista colaboración. A continuación D. Alfonso Tomás Cantador, pronunció unas emotivas palabras en las que agradeció a Itimad el fomentar la cultura con este tipo de iniciativas y al Jurado por haber considerado su trabajo digno de ser premiado. Después, nos habló de su obra. Nuestro presidente, Agustín Pérez, hizo una breve presentación del libro del certamen esbozando una pequeña sinopsis de las obras que lo componen e invitando a todos a leerlo y a llevárselo firmado.

Cerrado el acto, Cristina Gallego puso el broche de oro con su aterciopelada voz llena de sentimiento. Todo un lujo que complació tanto al auditorio, que fue requerida reiterativamente a hacer un bis. Una vez levantada la sesión se procedió, por parte del autor presente, a la firma de libros.

 

29 de mayo. PASEO LITERARIO-CULTURAL por el Parque de María Luisa.

Tras el éxito del paseo literario realizado el año pasado, repetimos en éste, aunque visitando otras glorietas de ilustres literatos. La tarde fue excesivamente calurosa, pero, no pudo esta circunstancia con las ganas de desarrollar la actividad. La primera parada fue en el embarcadero de la Plaza de España. Desde allí, Agustín Pérez nos hizo una amplia descripción de uno de los monumentos más visitado de nuestra ciudad, nos detalló los avatares acaecidos desde el proyecto inicial, allá en el año 1914, hasta su consecución como pabellón de España en la Exposición Iberoamericana de 1929.

A continuación nos desplazamos a los pies de la estatua erigida en honor a Aníbal González en el año 2011, donde Felisa Lería nos habló de la magna obra del insigne arquitecto. Seguidamente nos encaminamos al estanque de los Lotos, en cuya inmediación se haya la glorieta dedicada a Doña María Luisa Fernanda de Borbón, donante, en el año 1893, de gran parte de los jardines de su palacio de San Telmo, para disfrute de los sevillanos, transformados luego, para la exposición de 1929, en el actual parque de María Luisa; aquí, Paulina Molino nos habló de las excelencias de tan noble dama y de la escultura actual, en bronce, que sustituyó a la anterior, en piedra, en 1972. Nos reubicamos luego en la glorieta dedicada a la tonadillera Juanita Reina, construida en 1994, cinco años antes de muerte, en ella, Paulina Sanjuán hizo una glosa de la vida artística de la excelsa actriz y cantante. Sorteando la Isleta de los Patos accedimos, a través de la avenida de Pizarro, a la Glorieta de la Concha, diseñada en 1913 y dedicada a la cerámica de Triana. En ella, Ana Villalobos nos habló de los artesanos del arrabal marinero y de su arte, así como de las cuatro esculturas que representan las estaciones del año. En la aledaña glorieta dedicada al literato Benito Mas y Prat, construida en 1924, y ante el busto que modelara Castillo Lastrucci, de nuevo Paulina Molino explicó retazos de la vida y la obra literaria del escritor astigitano. Junto a la avenida de Pizarro, cerca del jardín de los Leones y de la fuente de las Ranas, en un pequeño y disimulado rincón, hay unos bancos de azulejos que custodian una columna con un capitel corintio; solamente contiene el nombre de José María Izquierdo, el insigne intelectual, escritor y poeta enamorado de Sevilla; fue inaugurada en 1925 con el patrocinio del Ateneo de Sevilla, En este recinto fue José Pedro Caballero quien leyó parte de la obra del fundador de la Cabalgata de los Reyes Magos sevillana. Ramón Gómez del Moral nos condujo hasta la glorieta proyectada por Juan Talavera Heredia que, en 1935, se dedicara a la excelente soprano Ofelia Nieto. Allí nos habló de su amplia dedicación al bel canto y su corta vida, pues murió cuando contaba solamente treinta y tres años. El paseo finalizó con la visita a la estatua ecuestre del militar y político venezolano Simón Bolívar que desde 1981 está instalada frente al ex Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana, Trinidad Díaz nos detalló, con toda suerte de detalles, los aconteceres de este libertador del continente sudamericano. Rozando las diez de la noche, tras tres intensas horas de recorrido, se despidieron algunos de los paseantes mientras otros decidimos tomar un refrigerio en el vecino barrio del Porvenir.

 

5 de Junio. CLAUSURA DEL CURSO.

Con una sesión de Lecturas de poemas y relatos cortos dimos por finalizado el presente curso. Un número de participantes mayor del ya habitual contribuyó a que en las intervenciones no pudieran duplicarse, por el contrario, disfrutamos de una mayor variedad.

Buena parte de los convocados aprovechamos la espléndida noche para tomar unos refrigerios y brindar por los éxitos culturales alcanzados este año al tiempo que hacíamos votos por que, tras el retorno de las vacaciones, nos volviésemos a reunir con el mismo espíritu y renovadas fuerzas.

 

Comentarios cerrados.