• Actividad: 11 marzo 2024

    Fecha: martes, 11 de marzo
    Actividad:  Conferencia de Paulina Sanjuán Navarrete que nos disertará sobre Los manuscritos de Qumrán.
    Lugar
    : Sala A-1, del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, a las 20;00h

Curso 2017-2018

Año 2017: SET, OCT, NOV. y DIC.

25 de septiembre. LECTURAS PROPIAS.

En esta ocasión la sesión del mes del 16 de octubre se dedicó a una tarea especial: componer en verso libre evitando asonancias. Fue muy participativa.

Las de los días 25 de septiembre y 6 de noviembre se desarrollaron como ya tenemos institucionalmente establecido a partir del inicio de esta actividad. Evidentemente, no faltó la crítica constructiva en todas las actividades, precisamente las que tanto nos enriquecen.

 

2 de octubre. PRESENTACIÓN DE ALDABA 34.

En el Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, tuvo lugar la presentación del número 34 de nuestra revista cuatrimestral ALDABA. Otra vez más tuvimos que dar una mayor amplitud a la publicación debido al cúmulo de trabajos recibidos, la edición constó de 96 páginas, superando así las 84 que fueron, durante diez años, tradicionalmente las habituales.

 

9 de octubre. MESA REDONDA: EL GRECO DESCONOCIDO.

María Paulina Molino nos ofreció, en un excelente audiovisual, la primera etapa, un tanto desconocida, de Doménikos Theotokópoulos. Nos mostró la evolución de su pintura a través de sus numerosas creaciones y se esmeró en señalar las diferencias. Las intervenciones posteriores de los contertulios nos hicieron comprender mejor la diversidad iconográfica mostrada.

 

23 de octubre. MESA REDONDA: MANUEL DE FALLA (ll Parte).

Dada la importancia del compositor en la historia de la música española, una sesión se quedaba corta para abordarla, por lo que nuestro compañero Ramón Gómez del Moral dividió sabiamente el trabajo en dos partes. En esta segunda, abordó la obra menos popular del compositor, mostrando la evolución hacia un tipo de música más elitista, mucho más exquisita, pero mucho más difícil de entender para el público en general. Una completísima colección de fotos y audiciones ilustró la charla a la que siguió un debate fructífero e interesante.

 

13 de noviembre. TEATRO LEÍDO: EL APAÑO.

Se representó-leyó una comedia cargada de humor negro y con una clara denuncia sobre una divertida farsa política que se monta en unas elecciones cuando dos diputados adversarios coinciden en una funeraria. Con un tratamiento sencillo y sin alharacas se logró, en un clima de francachela e hilaridad, que la trama provocara carcajadas y risas entre los asistentes. El ambiente que recrea esta obra de corta duración fue hábilmente desarrollado por cuatro asociados que pusieron énfasis y arte suficientes para inmiscuir a los espectadores en el argumento. Fueron geniales María José Bravo, Paulina Molino, Agustín Pérez y Alfonso Ávila. Narró Ramón Gómez del Moral.

 

16 de octubre. CLUB DE LECTURA: EL VEEDOR DE GALERAS.

Esta obra obtuvo el Premio local en nuestro VI Certamen Internacional de Novela Corta Giralda 2017. Su autor, Alfonso Tomás Cantador Alias, estuvo con nosotros e hizo interesantes aportaciones ante las preguntas de los concurrentes. Entremezclando personajes de ficción y reales -como Gonzalo Xenil, célebre pícaro de la Sevilla del XVI-, el autor nos va introduciendo en una trama donde no faltan lugares históricos como la Venta de Orán, recogida en el mapa de Juan de Villuga y mencionada por Vélez de Guevara en ‘El diablo cojuelo’. El vocabulario arcaico de los personajes está bien utilizado y las descripciones costumbristas muy bien conseguidas. Aun con algunos pequeños fallos gramaticales, la novela, que culmina con un final trágico y abierto, es muy aceptable.

 

23 de octubre. CHARLA-COLOQUIO: EN BUSCA DE LA FELICIDAD (ll Parte).

La continuación de este atractivo asunto, ya tratado en mayo, tuvo su continuidad el día 23 de octubre. Pepe Bravo, tras recordar lo expuesto en la sesión anterior, trató sobre la felicidad y la religión considerando ésta desde los diferentes credos, pero que, en común, todas ofrecen un camino, que hace fomentar lo correcto, lo justo o el bien a los demás. En el debate, se planteó la pregunta: ¿Favorece la religiosidad alcanzar la felicidad? No fue solamente desde esta óptica como se contempló la mesa redonda; también se trató de la autoayuda basada en lo que puede aportar el conocerse, aceptarse y superarse a sí mismo. Otros factores a considerar fueron la soledad y la meditación, que nos proporcionan situaciones que hacen que nos conozcamos mejor.

 

4 y 18 de diciembre, 8 enero, 5 febrero y 5 de marzo. LECTURAS PROPIAS

Los días 4 y 18 de diciembre, 8 de enero, 5 de febrero, y 5 de marzo, se realizaron diversas sesiones de lecturas propias a cargo de asociados de nuestro colectivo. Contamos con la participación de otros autores invitados, que, asimismo, leyeron sus creaciones. Como es habitual, todas las intervenciones fueron comentadas con un espíritu crítico-constructivo que contó con el beneplácito de los asistentes por las enseñanzas que estas acciones conllevan.

 

10 de diciembre. VISITA AL BELÉN VIVIENTE DE ALCALÁ DEL RÍO.

El día 10 de diciembre visitamos Alcalá del Río. Desde la balconada de la plaza de España, con la vista a la presa que regula las aguas del río Guadalquivir, Agustín Pérez rememoró los avatares históricos de la villa que asentó las culturas ibérica, tartesia, cartaginesa. Ilipa en griego, romana Ilipa Magna, visigoda Aguas Duras, almohade Qalat Ragwal y la Alcalá cristiana. Después nos encaminamos hacia sendos templos que albergan a las dos hermandades de penitencia de mayor arraigo popular: la de la Vera Cruz y la de la Soledad, donde contemplamos el mosaico romano del siglo II hallado en el subsuelo de la Casa-Hermandad. Organizado por esta última disfrutamos de «Sucedió en Belén»: una recreación del nacimiento de Jesús, en calles céntricas de la localidad, aprovechando el pintoresco urbanismo alcalareño.

Los decorados, los actores, la ambientación, la presencia de animales, así como las recreaciones históricas y artísticas, nos sorprendieron en cada espacio en el que se representó. Disfrutamos de una jornada cultural distinta.

 

11 de diciembre. CLUB DE LECTURA: La bala de Johnnhy Deep

Esta es la obra ganadora de nuestro VII CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA CORTA GIRALDA, del mexicano Javier Zúñiga.

Estuvimos todos de acuerdo en el excesivo abuso del término ‘madre’ a lo largo del texto de la obra. Destacable la utilización alterada de los verbos ser y estar. La narrativa es buena, precisa, sin artificios y con buen vocabulario. Consigue crear en el lector la sensación de miedo. Todo un descubrimiento literario cómo se refiere a los conejos y a los árboles, estos como ejemplo de resistencia. La novela, de un solo capítulo, a pesar de circunscribirse a solo tres personajes: una madre, su hijo y Johnnhy Deep, jugador de béisbol y matón de narcotraficantes, y de estar desarrollada en un mínimo espacio, logra muchísima acción. El magistral uso de frases cortas combinadas con largas oraciones, da mucha vivacidad a la narración.

 

AÑO 2018: ENE, FEB, MAR, ABR, MAY y JUN.

22 de enero. MESA REDONDA: Bartolomé Esteban Murillo.

Como asociación artístico-literaria que somos no podíamos sustraernos a rememorar los 400 años del nacimiento del inmortal pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo. Nuestra compañera Paulina Sanjuán nos ofreció una extensa e intensa charla auxiliada con un misceláneo conjunto de proyecciones con buena parte de la producción pictórica de tan excelso sevillano. Habló de sus inicios en el taller de Juan del Castillo; de las influencias del máximo exponente en la pintura sevillana de entonces, Juan de Roelas; de las enseñanzas de los óleos sobre lienzo o de la pintura al fresco de Herrera el Viejo; de Zurbarán, pintor exquisito de las telas, o de otras escuelas pictóricas europeas que también influyeron en su arte, como el tenebrista Caravaggio; el maestro del movimiento, la vitalidad y la carnalidad, Rubens; o Van Dyck, dominador del retrato y la pintura religiosa y mitológica. El principal atractivo de esta mesa redonda fue conocer más intensamente a Murillo, toda vez que, al sábado siguiente, visitaríamos la gran muestra sobre este subyugante pintor que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

 

15 de enero. PRESENTACIÓN DEL Nº 35 DE LA REVISTA ALDABA

En la salón de actos del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, se procedió a la presentación del número 35 de nuestra revista cuatrimestral ALDABA. Páginas en las que se asoman diversas disciplinas culturales gracias a la colaboración de numerosos poetas, escritores, dibujantes, fotógrafos, pintores, y otros artistas que nos aportan sus creaciones, que gustosamente recibimos y publicamos.

 

29 de enero. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

El último lunes de enero se celebró la Asamblea General ordinaria de socios, en ella que se analizó la marcha de nuestro colectivo. Resultó una reunión positiva por la concurrencia, participación e ideas aportadas; fueron aprobadas cuantas propuestas se debatieron y se hicieron votos para aumentar la colaboración presencial en los actos que quedan hasta final de curso.

 

26 de febrero. UN PIROPO A ANDALUCÍA.

Asistimos a una actividad literaria a través de la lectura de textos de poetas andaluces dos días antes de la conmemoración del 28 de febrero, festividad oficial de nuestra Comunidad Andaluza. Varios poetas y escritores de Itimad intervinieron ofreciendo en sus poemas y escritos, el amor, el arraigo y la defensa de nuestro terruño. También se leyeron textos de andaluces ilustres y se expresaron puntos de vista interesantes desde varias perspectivas: históricas, formativas, costumbristas y divulgativas sobre nuestra región.

 

27 de enero. VISITA AL MUSEO EN EL lV CENTENARIO DE MURILLO.

Gran interés suscitó la visita al Museo de Bellas Artes en la mañana de este sábado. Nuestra compañera Paulina Sanjuán, antes de acceder al edificio, describió la importancia arquitectónica del monumento en el que íbamos a adentrarnos. En el interior, la Exposición se rinde homenaje a uno de los grandes artistas del arte barroco español y uno de los más relevantes dentro de la dilatada historia de la Escuela Pictórica Sevillana. Y se hace a través de la exposición «Murillo y los capuchinos de Sevilla. Reconstrucción». Por primera vez en dos siglos se puede disfrutar al completo del retablo que Murillo creó para el Convento de los Capuchinos de Sevilla: uno de los ciclos pictóricos más ambiciosos del siglo XVII español. La mayoría de las obras pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla y a ellas se unen varios préstamos procedentes de la Catedral Hispalense y de Alemania, Austria y Reino Unido.

 

19 de  febrero. CLUB DE LECTURA: Domicilio desconocido.

Es esta la segunda novela clasificada en el VII CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA CORTA GIRALDA, obra de Gerardo López Cepeda. Ampliamente se comentó por los asistentes. Muchas opiniones coincidieron en que es una creación fresca, imaginativa, narrada con una prosa de altura, fluida y sencilla. Especial énfasis se hizo en la acción, pues trabaja bien las frases cortas que dan agilidad al argumento y a su lectura. El final es muy emotivo y realista. Tiene un fondo de esperanza que se proyecta al futuro. Una vez leídas a lo largo de diferentes sesiones las tres novelas de este VII Certamen, fueron varios contertulios los que opinaron que ésta podría haber optado, sin ambigüedades, al primer premio.

 

12 de febrero. XV RECITAL DE LOS ENAMORADOS.

Dos días antes de la festividad de San Valentín, tuvo lugar en el Centro Cívico que habitualmente utilizamos, un nuevo recital con motivo de la proximidad del Día de los Enamorados. Cartas, poemas y cante flamenco, de todo hubo. El amor y el desamor surcaron el espacio en que nos reunimos. Fueron bastantes las intervenciones de poetas y escritores, que se complementaron con sevillanas del malogrado Rafael del Estad, que interpretó, acompañado de su propia guitarra, nuestro presidente, Agustín Pérez. Este recital, que no ha dejado de celebrarse desde la fundación de nuestra asociación, figura como su actividad más tradicional.

 

5 de Marzo. CHARLA COLOQUIO: ‘Visiones y realidades de la Semana Santa de ayer a través de la fotografía antigua: un enfoque antropológico’.

Mariano López Montes, asiduo colaborador de la Asociación, nos ofreció una sugestiva charla complementada con instantáneas antiguas de la Semana Mayor sevillana; nos aportó los extensos conocimientos que como doctor en medicina, antropólogo, costalero y fotógrafo cofrade ha ido atesorando a lo largo del tiempo. Fue una plática distendida en la que capturamos muchas facetas del que hoy es el festejo más importante de Sevilla. Fotos de los siglos XIX y XX que nos descubrieron imágenes de culto poco conocidas o desaparecidas; personajes influyentes de aquellas épocas; capataces míticos y costaleros de raza; los ‘armaos’ de la Amargura; los legendarios talleres de bordados con sus operarias… siempre comentados con un especial gracejo. En definitiva, una sesión vivaz plagada de costumbrismo, recogida en decenas de instantáneas que son un fiel recuerdo de muchos momentos importantes de nuestra celebración más señera.

 

12 de Marzo. UN MONUMENTO A LA MEMORIA.

Con este sugestivo título, celebramos en el Salón de Actos del Centro Cívico del ‘Tejar del Mellizo’, un homenaje a las rapsodas sevillanas en general y a nuestras colaboradoras María Sanjosé, Alegría Roncero y Felisa Lería, en particular. Desde hace tiempo queríamos ensalzar a quienes con su facultad de memorizar nos deleitan constantemente con su espontaneidad y buen decir. La música que a la guitarra interpretó Antonio Magdaleno, acompañando a las tres féminas, fue el complemento perfecto de una velada perfecta.

 

19 de Marzo. LECTURAS PROPIAS. Sesión de lecturas de poemas y relatos breves de temática cofrade.

Interesante sesión monográfica de Lecturas de Temática Cofrade fue la del 19 de marzo con una profusa participación.

En este último trimestre del Curso, durante los días 2 de abril y 7 de mayo celebramos las habituales Lecturas de Poemas y Relatos Breves que tanto seguimiento tienen a través de nuestros asociados y los amigos que gentilmente colaboran con nosotros leyendo sus creaciones. Todas las intervenciones, como es habitual, fueron comentadas con espíritu crítico-constructivo.

 

9 de abril. YA HUELE A FERIA.

Nos anticipamos a la Feria de Abril con la extraordinaria actuación que nos ofreció el ‘Taller de baile de Lola Silva’, que estuvo acompañado por el grupo de cante ‘Los Juevones’ que repetían intervención tras el éxito del pasado año. Declamadores de nuestro colectivo se fueron alternando con las intervenciones musicales en un acto literario, lúdico, cantado y bailado que satisfizo plenamente a intervinientes y espectadores.

 

14 de mayo. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.

Una formidable miscelánea se mostró durante diez días en la Exposición Fotográfica que exhibió y explicó nuestro asociado José Magdaleno Báez -JOMABA-. Interesante recopilación de instantáneas de este buen aficionado durante sesenta años con su permanente cámara a cuestas que ha sabido ver los momentos más interesantes en nuestra ciudad: Semana Santa, Feria, corridas de toros, etc.  Tras la inauguración de la muestra, en una sesión especial nos proyectó parte de su amplia colección de creaciones, tanto antiguas como recientes y que comentó con todo detalle.

 

23 de mayo. MESA REDONDA: Rembrandt van Rijn.

María Paulina Molino nos ofreció una amplia y viva charla apoyada con una armoniosa combinación de música y proyección de quien está considerado como el mejor pintor y grabador barroco de los Países Bajos. Tras la exposición del personaje y describirnos el entorno ambiental en que vivió se produjo un interesante coloquio mediante el cual descubrimos matices de este artista europeo del que tenemos muchas referencias por la proliferación de autorretratos que compuso a lo largo de su vida.

 

28 de mayo. PRESENTACIÓN DEL Nº 36 DE LA REVISTA ALDABA.

El día 28 de mayo, en la sala 1 del Centro Cívico del Tejar del Mellizo tuvo lugar la presentación del número 36 de nuestra revista cuatrimestral ALDABA. En las ochenta y seis páginas que la componen se pueden leer numerosos poemas y relatos de autores repartidos por nuestra geografía nacional y buena parte que proceden de países latinoamericanos.

 

21 de mayo.  PASEO HISTÓRICO-LITERARIO POR EL BARRIO DE SANTA CRUZ

El punto de encuentro quedó fijado en la Plaza del Triunfo, a los pies del monumento a la Inmaculada. Comenzamos el paseo con la intervención de María Paulina Molino glosando la figura de Hernando Colón -hijo del descubridor de América- y de la interesante Biblioteca Colombina, en los aledaños del cercano Patio de los Naranjos. En el Patio de Banderas, Paulina Sanjuán nos habló de Joaquín Romero Murube, director-conservador de los Alcázares sevillanos desde 1934 hasta su fallecimiento en 1969. Continuamos por la calle de la Judería hasta la fuente en ángulo adosada a su muralla y torreón; en este recoleto lugar Felisa Lería nos recordó la figura de Luis Cernuda y en especial, una de sus obras maestras ‘Ocnos’. En la calle de la Muerte, Trini Díaz nos relató la histórica leyenda de Susona, ‘la fermosa hembra’ judía. Seguidamente visitamos el museo del pintor y poeta Amalio García del Moral. Agustín Pérez, en la azotea del museo con unas excelentes panorámicas a la plaza y la Giralda, nos disertó sobre la serie pictórica de ‘Los 365 Gestos de la Giralda’. En tan bello marco diversos asistentes recitamos poemas de Amalio, rindiendo así un recuerdo al inolvidable pintor y poeta.

Un corto paseo ante el Hospital de los Venerables nos embocó a la calle de la Pimienta. Aquí Ramón Gómez del Moral nos habló del lugar histórico que contemplábamos e hizo referencia sobre diversas leyendas. El último deambular, a través de la Plaza de Santa Cruz, nos condujo ante la estatua de D. Juan Tenorio, ante ella, Mary Carmen Martínez nos leyó unos fragmentos de la inmortal obra de José Zorrilla. En este romántico lugar terminó el paseo.

 

4 de junio.  ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ELECCIONES.

El día 4 de junio se celebró la preceptiva Asamblea de Elecciones que cada dos años ha de tener lugar para la renovación de la Junta Directiva. La Junta saliente puso sus cargos a disposición del colectivo de socios y tras múltiples puntos de vista acerca de cómo actuar se logró conformar una nueva Junta Directiva para los dos próximos años compuesta por:

 

Presidente: María Paulina Molino García.
Secretario: Ramón Gómez del Moral.
Tesorero: Alfonso Ávila del Real.

Comentarios cerrados.