• Próxima actividad: Asamblea día 29 enero

    El próximo día 29 de enero tendrá lugar nuestra Asamblea General Ordinaria Anual en el Centro Cívico Tejar del Mellizo a las 11:00 en primera convocatoria y 11:30 en segunda convocatoria

Curso 2014-2015

ACTIVIDADES REALIZADAS en el Curso 2014-2015.

LECTURAS PROPIAS

Los días 22 de Septiembre20 de Octubre y 3 de Noviembre fueron aquellos en que los asociados y autores invitados leímos nuestras elaboraciones literarias. Lecturas que abarcaron la prosa y el verso a la espera de la constructiva crítica colectiva que mejora los estilos individuales. En la primera sesión, recién llegados del relajo estival, las aportaciones fueron escasas, casi todos coincidieron en manifestar que durante este periodo habían dado vacaciones a las creaciones literarias, una especie de ‘pensamientos en blanco’ y ‘lápices caídos’, evidentemente, no se cumplió esta ‘galbana’ en las siguientes jornadas que fueron de nutrida participación.

ASAMBLEA GENERAL ELECCIONES

La Asamblea General Extraordinaria de elecciones de cargos directivos, aplazada su conclusión por falta de tiempo en el pasado mes de junio se convocó el 29 de Septiembre, tal y como estaba previsto. El espíritu constructivo y de colaboración reinó durante todo el acto asambleario. Se eligieron los puestos de la Junta Directiva que recayeron en los siguientes asociados:

Presidente: Agustín Pérez González. Secretario: Ramón Gómez del Moral. Tesorero: Alfonso Ávila del Real. Vocalía Auxiliar de Secretaría: Felisa Lería Mackay. Vocalía de Actividades: Idania Guerra. Vocalía de Exposiciones y Eventos: José Magdaleno Báez. Vocalía de Comunicación Informática: Ana Villalobos.  Todos fueron felicitados por los asistentes, deseándoles un bienio muy venturoso y fructífero culturalmente para el buen hacer de la Asociación.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALDABA

El número 25 de nuestra revista cuatrimestral Aldaba se presentó el día 6 de Octubre ante un numeroso público que sobrepasó el aforo del local. Intervinieron los distintos colaboradores presentes en el acto leyendo o comentando sus aportaciones. Pedimos disculpas a los autores que nos enviaron trabajos y que, por causa de tener limitado el paginado a ochenta unidades, no pudieron ser incluidos.

            El ganador del Concurso fotográfico de la portada fue Francisco J. de Linaza, residente en la provincia hermana de Almería.

CLUB DE LECTURA: Las cavernas del alma

El 27 de Octubre, celebramos el primer Club de Lectura del presente Curso. Contamos con la asistencia a esta actividad de Manuel Vilches Morales, autor de la obra en este día tratada,  Las cavernas del alma, que a su vez, fue la ganadora de nuestro IV Certamen Internacional de Novela Corta GIRALDA. En un breve preámbulo nos comentó las dificultades que tuvo para llevar a buen término su creación, el largo tiempo que le ocupó concluirla, las dudas e inquietudes hasta que fue reconocida como ganadora… ‘Los comentarios de los asistentes, sean positivos o negativos -dijo- me estimulan y cordialmente los agradezco’.

            El tiempo disponible fue aprovechado al máximo en un amplio y variado coloquio. Salimos satisfechos ante el buen clima de cordialidad y leal diatriba.

MESA REDONDA: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El 10 de Noviembre, nuestra asociada Carmen Martínez glosó pormenorizadamente la biografía, obras y comentarios críticos hacia el célebre colombiano afincado en Méjico y Premio Nóbel de Literatura del año 1982, Gabriel García Márquez.

            Exhaustivamente documentada, nos trasladó al tiempo en que fueron escritas sus obras maestras –Cien años de soledad, entre ellas-. Muy participativo fue el coloquio que mantuvimos tras la exposición. A todos nos sirvió para conocer y profundizar más en la personalidad de ‘Gabo’.

CLUB DE LECTURA: El ahorcado.

La obra de Joaquín Romero Murube, El ahorcado, fue comentada en una nueva sesión el 17 de Noviembre. Condujo y coordinó los comentarios nuestra asociada Paulina Sanjuán.

            Un atrayente y participativo debate transcurrió tras la presentación y las notas biográficas del autor. Numerosos puntos de vista acerca de la obra se expusieron, a cual más interesante, que abundaron en propiciar un mayor conocimiento de este ilustre creador sevillano, cuya originalidad se ha silenciado con frecuencia cayendo en el olvido en numerosas ocasiones.

TEATRO LEIDO

24 de Noviembre. No queríamos permanecer impasibles ante el omisión que en los últimos años se está percibiendo en la puesta en escena de una obra clásica de nuestra Literatura: Don Juan Tenorio. La obra que en 1844 estrenara José Zorrilla, ha coexistido asiduamente durante todos los noviembres desde entonces.

            Dado lo extenso de la obra romántico-dramática y el poco espacio de tiempo disponible, nuestra asociada Felisa Lería se brindó para dirigir y montar unos cuadros de la amplia obra. Los componentes de nuestro colectivo que leyeron-interpretaron a los distintos personajes fueron: Don Juan (Agustín Pérez), Brígida (Paulina Sanjuán), Comendador (Alfonso Ávila), Escultor (Pepe Bravo) y D. Luis Mejías (Ramón Gómez del Moral). Las lecturas correspondientes a Doña Inés las realizó nuestra colaboradora María Teresa López.

VISITA AL MUSEO DE LA CONDESA DE LEBRIJA

Organizada por la Vocalía de Actividades Externas que coordina nuestra asociada Idania Guerra y ampliamente explicada por nuestro amigo y colaborador Pedro J. Suárez realizamos una visita cultural al Palacio-Museo de la Condesa de Lebrija y sus aledaños, el pasado 29 de Noviembre.

            Tras deambular por las calles cercanas exponiendo y mostrándonos algunos de los íntimos secretos de esta ciudad nos introdujimos en el podemos denominar como muy amplio y completo museo que posee la ciudad sobre la cultura romana. Con un verbo fácil, culto pero muy asequible y aderezado con grandes dosis de humor, nos mostró las joyas arquitectónicas que aloja el edificio:

esculturas, monedas, figurillas, vasos, ánforas, columnas, vasijas del Imperio. Solo sus mosaicos -580 metros cuadrados a lo largo de todo el recinto- hacen que esté considerada como la colección particular más importante del mundo. La visita concluyó contemplando, en la planta superior, las decimonónicas y señoriales estancias de la familia.

LECTURAS PROPIAS

Durante los días 1 de Diciembre, 12 de Enero y 2 de Febrero, asociados y autores invitados leímos nuestras creaciones  literarias. Lecturas que abarcaron la prosa -relatos, reseñas- y el  verso -medido, libre, blanco-. Como ya tenemos establecido, y es habitual en estas reuniones, comentamos constructivamente las enmiendas o modificaciones que cada uno opinaba que debían incorporarse en cada trabajo, al tiempo, cuando los asistentes así lo estimaban adecuado, felicitaban a los autores los trabajos que se consideraban bien plasmados.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: El Parque de María Luisa

Tras las múltiples gestiones llevadas a cabo por el Vocal de Actividades Plásticas, José Magdaleno, el 9 de diciembre, martes, quedó inaugurada la exposición fotográfica con que contribuyó nuestra Asociación para integrarnos en los múltiples y variados actos que con motivo de la conmemoración que del Primer Centenario de la construcción del Parque de María Luisa, tiene lugar en Sevilla.

            El ojo de los fotógrafos junto a los versos de los poetas llenaron de cuadros el espacio expositivo del Centro Cívico que acoge la mayoría de nuestras actividades: sesenta y cuatro enmarcaciones, incluidos dos óleos de nuestro habitual colaborador Rafael Ávila. Una vez inaugurada la muestra pasamos a la sala 1 del Tejar para proceder a proyectar las instantáneas presentadas donde los poetas leyeron las composiciones inspiradas en los motivos fotografiados.

LECTURAS PROPIAS MONOGRÁFICAS

En fechas específicas, los trabajos literarios propios se acomodan a las diferentes acontecimientos o festividades que tienen lugar durante el año y también estos son leídos en sesiones monográficas. El día 15 de Diciembre se trató concretamente de escritos concernientes a la inminente Pascua de Navidad; el 23 de Febrero, por su proximidad al 28 del mismo mes -Día de Andalucía- se transcribieron pequeñas composiciones alusivas a la la temática andaluza; o el 23 de Marzo un Recital Cofrade con motivo de la inminente Semana Santa.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALDABA

 Se presentó el número 26 de nuestra revista cuatrimestral Aldaba, el día 19 de Enero, ante un numeroso público que logró que la cotidiana sala que utilizamos del Centro cívico quedase pequeña. Intervinieron los numerosos colaboradores presentes en el acto releyendo o comentando sus aportaciones a la publicación. La ganadora del concurso fotográfico que ilustra la portada fue María Teresa López Barranco.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La preceptiva Asamblea General Ordinaria anual se convocó el 26 de Enero. Fue una reunión de trámite y en ella quedó patente la buena salud de la Asociación. Dado que fue preciso poco tiempo para el desarrollo de los puntos del Orden del día, una vez terminada la sesión asamblearia, aprovechamos el tiempo no empleado para dar a conocer, mediante su lectura, de unos trabajos propios.

CLUB DE LECTURA: El largo camino de tus piernas

Con la asistencia de su autora, Elena Marqués Núñez el 9 de febrero, asistimos en la sala 1 del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’ para comentar su novela premiada con el Accésit en el IV Certamen Internacional de Novela Corta ‘Giralda’, con el que fue galardonado el pasado año. Tras una breve exposición de su creadora acerca de cómo y por qué se le ocurrió el argumento y la trama de la obra, una numerosa concurrencia desgranó el acontecer de personajes y situaciones; pormenorizó en el análisis de la novela, que aplicando la terminología  galena, podríamos definir como si de una minuciosa radiografía se tratara. Se nos antojó escaso el tiempo dedicado a detallar los entresijos de la obra a pesar de aprovechar bien cada minuto. Sin duda, la altura intelectual del debate y el buen clima de afectividad y el ánimo de cordial acabaron entusiasmando a todos.

MESA REDONDA: Cristianismo. Cuatro primeros siglos.

El 16 de Febrero, nuestro asociado José Bravo presentó un trabajo bien elaborado acerca de las comunidades cristianas y sus avatares en los primeros siglos de nuestra Era, concretamente hasta el I Concilio de Nicea. Despertó el interés de cuantos participamos y, a pesar del corto espacio de tiempo disponible, fue denso el contenido de la Mesa Redonda e ilustrativo y clarificador de las vivencias de aquellos primeros años convulsos y decisivos. Fue felicitado el ponente pidiéndole el colectivo asistente continuase esta sesión en una próxima intervención.

 

VISITA CULTURAL A SANTIPONCE

El día 21 de Febrero nos desplazamos a la cercana localidad de Santiponce para poder admirar dos conjuntos de excepcional interés: el Monasterio de San Isidoro del Campo y el conjunto arqueológico de Itálica.

            Al inicio de la mañana, un buen amigo, César Blanco, experto conocedor del recinto fundado en 1301 por Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel nos guió y comentó los múltiples avatares que en el transcurso de los siglos ha sufrido y gozado este emblemático lugar. Aquí, según la leyenda, estuvo enterrado San Isidoro, arzobispo de Sevilla, antes de ser trasladado a León. El Monasterio fue administrado por diferentes Órdenes religiosas: cistercienses, ermitaños, jerónimos y, ya con Felipe II, por la Orden de San Jerónimo. Aquí conviven el gótico del Languedoc y el mudéjar descendiente del estilo almohade. Fue foco reformador en el XVI. Martínez Montañés dejó su magnífica impronta. Se transformó decisivamente con la Desamortización de Mendizábal, aunque ha sido espléndidamente recuperado, en parte, por la Junta de Andalucía en las postrimerías del XX.

            A mediodía, nos esperaba en Itálica José Antonio, guía turístico que nos mostró los entresijos de la ciudad romana mandada construir en el siglo II por el emperador Adriano. En las casas residenciales donde vivían las élites militares, políticas y económicas, pudimos apreciar ricos y variados pavimentos -mosaicos-, cuyos motivos o repertorios decorativos han servido para nominar a buena parte de los lugares actualmente visitables: la Casa de Neptuno, la del patio de Rodio, la Casa de los Pájaros o la de la Exedra. Con una detallada visita al Anfiteatro y dependencias aledañas concluyó la visita.

            Ambas visitas, que nutrieron nuestro intelecto, fue complementado con un reponedor almuerzo, en una venta cercana, que en un ambiente habitual de complacencia y camaradería gustó a todos.

Comentarios cerrados.