• Actividad: 11 marzo 2024

    Fecha: martes, 11 de marzo
    Actividad:  Conferencia de Paulina Sanjuán Navarrete que nos disertará sobre Los manuscritos de Qumrán.
    Lugar
    : Sala A-1, del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, a las 20;00h

Curso 2010-2011

 


INAUGURACIÓN CURSO 2010-2011 Y LECTURAS PROPIAS

          Emprendimos un nuevo Curso el día 27 de Septiembre. Tras ser dada la bienvenida a los asistentes, nuestro Presidente, Agustín Pérez,  nos informó de las novedades acaecidas en el seno de la Asociación desde el mes de junio. Seguidamente, comenzamos con la actividad literaria más tradicional de nuestro grupo: lecturas de poemas y relatos breves originales de asociados e invitados.  Rosario Fernández nos contó sus vivencias en
Viaje a Moscú
;
Felisa Lería hizo dos aportaciones A un bombón Suchard y El Big-Bang; José Bravo leyó su escrito en prosa Desde el Gólgota a Jerusalén; Agustín Pérez recitó dos poemas El practicante y La vía del tren; Isabel Recio nos deleitó con dos trabajos Adivinanzas y pensamientos en rima y Mi madre y él. Al finalizar cada intervención, se comentaron y debatieron los textos y poesías por parte de los asistentes provechosamente. Finalmente, se indicó al resto de asistentes –que no habían contribuido con trabajos propios– la alternativa de aportar en sucesivas sesiones las obras de autores ajenos que nos hubiesen gustado o impactado. Al hilo de esta sugerencia, Alfonso Ávila, convertido en rapsoda, declamó
Al zapatero
, del poeta extremeño Luis Álvarez.   Cuadro de texto:  


PRESENTACION DE LA REVISTA ALDABA

Cuadro de texto:               4 de Octubre: En el Centro Cívico del Tejar del Mellizo se presentó el número 13 de nuestra Revista cuatrimestral Aldaba. Asistió un nutrido grupo de colaboradores y asociados  participando en la muestra leyendo o comentando sus aportaciones literarias y plásticas insertadas en ella. Nos honraron con su presencia María del Carmen y Mary Ruiz, hijas del finado y estimado poeta José Ruiz Sebastián. Una vez más, hemos de agradecer a cuantos escritores y poetas nos confían sus trabajos literarios pues éstos suponen el alma de los contenidos que publicamos. Asimismo queremos corresponder con nuestro agradecimiento, desde esta breve crónica, a los fieles seguidores que nos manifiestan su apoyo con la adquisición y lectura de la revista.


MESA REDONDA: ANTONIO SUSILLO

Cuadro de texto:  
18 de Octubre:
Nuestro asociado Jesús Méndez Lastrucci condujo esta actividad con brío y pasión, su condición de entallador e imaginero dio una impronta y carácter muy especial a la sesión. Nos relató la corta pero intensa vida de Antonio Susillo, notable escultor sevillano del siglo XIX que creó escuela. Mostró las efigies y figuras más notables que destacan en edificios y plazas públicas de nuestra ciudad. Discípulo suyo fue el bisabuelo del ponente, Antonio Castillo Lastrucci. En un interesante coloquio, en el que participamos activamente el colectivo asistente, descubrimos unas facetas de su arte y del tiempo en que vivió el autor de la imagen del Crucificado de la Mieles, ubicado en el Cementerio de Sevilla.

Cuadro de texto:   TALLER DE CREATIVIDAD: EXPRESIÓN ORAL

            25 de Octubre: Dentro del programa de Talleres Literarios, iniciados el pasado curso, y continuando con esta faceta lúdico- formativa tuvimos la ocasión de asistir, dirigido por nuestra asociada Carmen Valladolid, a un taller de expresión oral que nominó ‘Orali-Dad, Orali-Dos, Orali-tré-pida-mente’. Nos sugirió unas pequeñas reglas a seguir al crear y relatar un cuento, hizo referencia al Decálogo del perfecto cuentista, de Horacio Quiroga. A continuación, repartió entre los asistentes unas instrucciones concretas y diferentes para crear y recrear un cuento por cada dos personas presentes. Tras una pausa para montar cada pareja ‘su cuento’ con los condicionantes asignados, éstos fueron leídos y teatralizados. Fue una agradable sesión llena de hilaridad, diversión, inventiva e improvisación.

LECTURAS DE POEMAS Y RELATOS

            La sección fija, de periodicidad mensual, para dar a conocer las pequeñas creaciones propias se llevó a cabo el ocho de noviembre. Tras cada exposición y lectura realizamos el acostumbrado ejercicio de crítica constructiva que tanto nos ayuda a mejorar y perfeccionar nuestros estilos literarios.

ITIMAD CON GALLO DE VIDRIO EN SU “PASEO CON AMALIO”

El pasado 11 de Noviembre nuestro presidente y Mª Teresa López -que nos deja el testimonio gráfico de su inseparable cámaraacompañaron
a los miembros del grupo “Gallo de Vidrio” en su “Paseo literario por la Sevilla de Amalio” -pintor y poeta, Catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes, donde fue el principal impulsor para su transformación en
Facultad, Miembro de honor de la Academia Santa Isabel de Hungría y del Consejo Europeo de Arte y Estética de Bruselas. En su estudio se celebraron las tertulias de Gallo de Vidrio durante varios años. Su pertenencia al grupo, en cuyas colecciones publicó cuatro de sus siete poemarios, se quebró con su muerte, hace ahora 15 años.

Para conmemorar la efemérides, el Grupo ha organizado dos actos, el primero es el mencionado “paseo” por algunos de los lugares con significación en su vida. La primera parada a los pies de la Giralda, la gran enamorada de su pintura, de la que realizó más de trescientas interpretaciones. Continuó entre otros lugares por Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, casa de Cernuda, de Turina, Facultad de Bellas Artes, Librería Padilla y un largo etc… terminando el recorrido en su estudio de la plaza de Doña Elvira, donde pudimos comtemplar su obra, expuesta
en la fundación que lleva su nombre.

Puso la guinda el son de una guitarra interpretada magistralmente a los pies de uno de sus cuadros por “Josele Sacromonte”, llegado especialmente desde Granada para la ocasión. Y, cuando ya creíamos que se terminaba la jornada, Manuel Aguilar se arrancó interpretando uno de los poemas de Amalio -adaptado por él al cante- para dejarnos con el duende en el aire y la miel en los labios. Y como no podía ser de otra forma, tras la conclusión compartimos unas copitas en una cercana bodeguita.

ENCUENTRO CON LA OPERA

          El 15 de Noviembre volvimos a disfrutar un nuevo Encuentro con la Música de la mano de Miguel Fernández Villegas, profesor, organista, compositor, melómano entusiasta y contagiador del amor a la Música Clásica y el Bel Canto.
En esta ocasión, la sesión se celebró en la sede de la Asociación Ronda de Triana, sita en el 24 local A de al calle del mismo nombre, siendo acompañados por algunos de sus socios. Tras solucionar algunos problemas que nos plantearon los duendes informáticos, se desarrolló el tema elegido bajo el sugestivo título “Entender, Sentir, Disfrutar la Ópera” que presentó, con la calidad que en él es habitual, el amigo y asiduo colaborador de esta Asociación, que no tiene palabras para agradecer tanta deferencia.
Diversas oberturas y arias entre las que no podían faltar “Carmen” o “El Barbero de Sevilla” ilustradas por sus sabios conocimientos y didácticas explicaciones nos acercaron al mundo operístico para hacérnoslo comprender mejor. Ycomo dice el refrán que se ama lo que se conoce, ésa noche muchos fuimos los que salimos de la Asociación Ronda de Triana un poco más enamorados de la Ópera.
Dada la extensión del tema, fue imposible exponer la totalidad del material preparado, por lo que, a petición de todas las partes, se ha programado una nueva sesión para el Lunes 14 de Marzo a las 20,00 h. Quedan todos invitados.

TALLER DE CREATIVIDAD SOBRE EL ENDECASÍLABO

El 22 de Noviembre, nuestro compañero Luis Carlos Mendías Márquez dirigió un taller de creatividad sobre el verso endecasílabo, la construcción de su especial predilección en la mayor parte de su obra.
Tras unas nociones generales sobre métrica, figuras de dicción, así como de acentuación y clasificación de los distintos tipos de endecasílabos, pasamos a las estrofas más habituales construidas con este verso para terminar con un ejercicio de creatividad en ercetos encadenados. Dado o extenso del tema, la parte práctica se nos hizo corta, por lo que no descartamos la idea de continuar en una nueva sesión con la parte práctica del taller.


ACTO REMEMORANDO A AMALIO GARCÍA DEL MORAL

Cuadro de texto:   29 de Noviembre: Coincidiendo con el XXX Aniversario de la Fundación de la Biblioteca Municipal de Camas y el XXV aniversario del fallecimiento del dibujante, grabador, poeta y excelente pintor Amalio García del Moral y Garrido. Trasladamos nuestra actividad a esta  aledaña ciudad para adherirnos al Homenaje que organizado por Gallo de Vidrio se rindió en el amplio Salón de Plenos de su Ayuntamiento. Una exposición de cuadros que cedió su hija María José estuvo presente en el Acto. En la ronda poética participó nuestro Presidente, Agustín Pérez, representando a la Asociación.


LECTURAS DE TRABAJOS PROPIOS

Cuadro de texto:   13 de Diciembre, 10 de enero, 7 de Febrero y 7 de Marzo: Esta sección institucionalizada, con periodicidad mensual, para dar a conocer las pequeñas creaciones propias se desarrolló con una numerosa participación. A la conclusión de cada intervención se genera una crítica espontánea y constructiva de fuerte interés pedagógico que nos ayuda a corregir expresiones, giros del lenguaje, rimas, sintaxis, etc. y con ello se ayuda a afinar los estilos literarios de cuantos intervienen o permanecen como oyentes. Esta actividad es de las que más entusiasmados y satisfechos quedamos y prueba de ello es la próspera y alta participación con que se desarrolla.


PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALDABA

Cuadro de texto:   El número 14 de nuestra revista cuatrimestral Aldaba se mostró en el Centro Cívico del Tejar del Mellizo el día 17 de Enero. Contamos con la asistencia de un grupo de colaboradores y asociados que participaron en la presentación leyendo sus trabajos o comentando sus aportaciones literarias y plásticas contenidas en ella. Más de cuarenta autores participaron en la presente edición. Algunos desde varias Comunidades españolas y otros desde países latinoamericanos. Seguimos agradeciendo a cuantos escritores y poetas que envían sus creaciones, son el soporte inestable que nos anima a seguir publicando. Asimismo, nos congratulamos por la constancia de los fieles lectores que nos manifiestan su incondicional  aliento a través de la adquisición de la revista.


TALLER DE CREATIVIDAD PLASTICA

Cuadro de texto:   24 de Enero: María Teresa López nos impartió unas nociones elementales para cortar, reducir o retocar fotografías a través del programa informático Photoshop. Cada asistente, provisto de su ordenador, seguimos fielmente las instrucciones y directrices para tratar que las instantáneas tomadas a través de cámaras digitales pudiésemos corregir algunos de los errores que éstas presentaban. Fue un ejercicio muy dinámico e instructivo. Dado lo corto y ameno que se nos hizo el tiempo quedamos en reprogramar esta actividad volviendo a implantarla el próximo mes de marzo.


 


VI CERTAMEN RUMAYQUIYA

Clicando sobre la foto, amplia información


El Salón de Plenos del Excmo, Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache acogió el VI Certamen de Poemas y Cartas de Amor. Con una adaptación previa logramos que pudieran seguir en directo el Acto de entrega de Premios y el posterior recital. Más de 140 personas nos apiñamos y disfrutamos con la calidad de los trabajos leídos. La emoción estuvo latente desde el inicio pues se rindió un merecido y sentido homenaje póstumo a nuestro incondicional colaborador de pasadas ediciones, José Sabín Clavellino, Los duendes de la guitarra –en las manos de su hijo Francisco José – impregnaron el extraordinario ambiente. En una sección aparte informamos cumplidamente del acto.


Mesa Redonda: ASTRONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

14 de Febrero: La gran afición que por la Astronomía demuestra el comunicador y escritor Pepe Gómez, colaborador de la Universidad de Kyoto y redactor de la revista ‘AstronomíA’, hizo que nos deleitarnos durante los cortos noventa minutos en que mantuvo nuestra atención. Con un verbo fácil nos introdujo en la apasionante ciencia del Cosmos y los planetas. Con métodos rudimentarios, casi caseros, nos demostró lo fácil que es identificar constelaciones, fotografiar satélites y disfrutar de las noches estrelladas –aunque la contaminación lumínica de las grandes ciudades sea un problema de difícil solución–. La segunda parte de su conferencia versó acerca de las `Verdades y Mentiras sobre el Cambio Climático’. De sorpresa en sorpresa fuimos oyendo cuanto nos relataba, y demostraba documentalmente, acerca de este farragoso tema. Defensor a ultranza de unas teorías contrarias a las que nos hablan de un calentamiento global, persuasivamente nos aclaró algunos conceptos que nos hicieron reflexionar. Quedó emplazado para seguir con otra charla en la que tuviésemos más oportunidades para sostener unos competentes cambios de impresiones y prometió acompañarnos y evadirnos, en las noches de junio, para fotografiar los astros.


 


Taller de Creatividad: LA FRASE CORTA EN LA NARRATIVA

Cuadro de texto:   21 de Febrero: Nuestro compañero José Bravo Paredes nos introdujo en el taller con unos relatos en los que abundaban, como recurso literario, las frases cortas. Como en casi todos los órdenes de actuaciones, nos dijo, que el abusar de esta herramienta no es positivo, pues la frase corta ha de ser una proposición simple clara y sencilla, pero no reiterativa, en definitiva es poner la precisión y la economía al servicio de la claridad. Dado que todos llevábamos unos ejercicios preparados para la ocasión tuvimos, además de cultivarnos, la oportunidad de ejercitar la técnica que usó magistralmente Azorín.


ESCUCHAR, SENTIR  Y DISFRUTAR LA ÓPERA (2ª parte)

14 de Marzo: Dado lo interesante que fue la jornada anterior y para poder estar más tiempo con esta actividad, nos trasladamos de nuestra ubicación habitual al local de  la Asociación de Vecinos Ronda de Triana. Miguel Lara, su Presidente, sin condiciones, nos ofreció el habitáculo ideal para poder disfrutar de la agradable sesión que, una vez más, ofreció nuestro habitual colaborador Miguel Fernández Villegas.


TEATRO LEÍDO

Cuadro de texto:   21 de Marzo: El sainete de Don Ramón de la Cruz, EL ESCARMIENTO SIN DAÑO Y LA PAYA MADAMA, fue el texto escogido y dirigido por nuestra asociada, Felisa Lería, para ser leído en esta actividad. Como introducción, refirió unas pinceladas de las vivencias, época y costumbrismo popular madrileño que rodeaban al autor en el momento de escribir esta obra.  Se cumplían cuatro años sin poner en práctica este lúdico trabajo que otrora fuese frecuente. Paulina Sanjuán, Pepe Bravo, Agustín Pérez, Ramón Gómez del Moral, Alfonso Ávila, Mª. Teresa López y Conchi Pérez encarnaron a los personajes. Leyeron la obra interpretándola, con los giros y vocablos propios del siglo XVIII, lo cual, entrañó algunas dificultades que, con habilidad, fueron subsanados. Al finalizar, un animado debate nos proporcionó una faceta que no habíamos pensado se conjugaría: la participación de los espectadores que con sus críticas, consejos y sugerencias nos animaron y llenaron de satisfacción.


TALLER DE CREATIVIDAD: Curso de PHOTOSHOP

Cuadro de texto:   28 de Marzo: La tercera sesión, conducida por nuestra asociada Mª. Teresa López Barranco fue seguida por la mayoría de los participantes con su propio ordenador. Las didácticas explicaciones –proyectadas en grandes dimensiones– se aplicaban por cada alumno a los reducidos computadores personales. De esta sencilla manera fuimos asimilando y aprendiendo nuevas nociones básicas que posteriormente afianzaremos con la práctica y sucesivas reuniones.

 


RECITAL DE POESÍA COFRADE

Cuadro de texto:   25 de marzo: En la sede de la Asociación de Vecinos ‘Ronda de Triana’, que habitualmente colabora con nosotros, este viernes –y aprovechando el tiempo cuaresmal–, nos deleitaron dos genios con sus creaciones artísticas. El reputado rapsoda Federico Rivelot y el destacado fotógrafo José Magdaleno dieron vida al recital poético Flores de Pasión. Entusiasmó a cuantos concurrimos a la sucesión encadenada de versos, música y fotogramas. Los dos artífices recibieron los plácemes y felicitaciones de todos.

 TALLER DE CREATIVIDAD: Curso de PHOTOSHOP

28 de Marzo:
Nuevamente en el salón de la siempre amiga y bien ponderada Asociación de Vecinos ‘Ronda de Triana’ cubrimos otra actividad: la tercera lección del Taller de Photoshop, que conducida por nuestra asociada Mª. Teresa López Barranco fue seguida por la mayoría de los participantes con su propio ordenador. Las didácticas explicaciones –proyectadas en grandes dimensiones– se aplicaban por cada alumno a los reducidos computadores personales. De esta sencilla manera fuimos asimilando y aprendiendo nuevas nociones básicas que posteriormente afianzaremos con la práctica y sucesivas reuniones. Nuestra conductora, hizo gala de imperturbabilidad y paciencia ante la falta de coordinación entre los aprendices.


TALLER LITERARIO: El arte de resumir

25 de Abril: Es verdaderamente importante mostrar en un escrito la esencia de lo que se quiere expresar. En el Taller de este día, a través de escritos previamente enviados, se puso de manifiesto la concreción de los asistentes. Numerosas variables sobre los ya reducidos textos originales fueron desgranándose a través de la sesión. Resultó interesante, fácil y pedagógico.


PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALDABA

Cuadro de texto:   El número 15 de nuestra revista cuatrimestral Aldaba se presentó el día 16 de Mayo en el Centro Cívico del Tejar del Mellizo. Como es habitual, un grupo de colaboradores y asociados con obras poéticas, plásticas o relatos, integrados en la publicación, participaron en el evento. Leyeron sus trabajos o comentaron sus aportaciones. La participación desde tierras lejanas cada vez es mayor, la participación cercana, de hogaño, es más reticente. Nos congratulamos ante la acogida que poetas, pintores, escritores, fotógrafos… y todos los artistas que envían sus creaciones. Agradecemos sus apreciables colaboraciones pues son quienes llenan la revista de contenidos. Nos vemos recompensados por el esfuerzo ante la edición, que es trabajo de muy pocos, y nos infunden ánimos para seguir en esta actividad cultural divulgativa. Patrocinadores, protectores, suscriptores, lectores, gracias por estar al pie, detrás y junto a estas líneas.


RECORDANDO A GABRIEL CELAYA

Cuadro de texto:   13 de Junio: El pasado mes de marzo se cumplió el centenario del nacimiento en Hernani de Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta Cendoya. En Madrid, compartiendo sus estudios de Ingeniero, trabó amistad con poetas de la Generación del 27. Poeta español de la posguerra y representante de la ‘poesía comprometida’. Tiene una dilatada obra creada, más de medio centenar de publicaciones, ente 1935 –Marea de silencio– y 1986 –El mundo abierto–. El fondo documental se encuentra en el Centro Koldo Mitxelena Kulturunea, de la Diputación Foral de Guipúzcoa, en San Sebastián.

Este día, recordamos su memoria de la mejor manera que podíamos rememorarla… leyendo una parte de su extensa labor creativa y conociendo un poco más de las experiencias, vicisitudes y anécdotas vitales de este autor.

Tras la finalización de la semblanza de este poeta mantuvimos una mesa redonda donde realizamos una valoración del Curso que en esta jornada concluíamos. Señalamos las actividades de raigambre, aquellas que nos han proporcionado mayor notoriedad y personalidad, sin olvidarnos de las mejoras que hemos de incorporar en las que aún tenemos que perfeccionar. Seguidamente, veinticinco contertulios nos sentamos para degustar la cena del cierre del Curso 2010-2011.

Comentarios cerrados.