• Actividad: 22 abril 2024

    Fecha: lunes, 22 de abril
    Actividad:  Teatro Leído. Nos ocupará la obra de Jean Pierre Martínez, Euro Star.
    Lugar
    : Sala A-1, del Centro Cívico Tejar del Mellizo, a las 20;00h

Curso 2014-2015

LECTURAS PROPIAS

Los días 22 de Septiembre20 de Octubre y 3 de Noviembre fueron aquellos en que los asociados y autores invitados leímos nuestras elaboraciones literarias. Lecturas que abarcaron la prosa y el verso a la espera de la constructiva crítica colectiva que mejora los estilos individuales. En la primera sesión, recién llegados del relajo estival, las aportaciones fueron escasas, casi todos coincidieron en manifestar que durante este periodo habían dado vacaciones a las creaciones literarias, una especie de ‘pensamientos en blanco’ y ‘lápices caídos’, evidentemente, no se cumplió esta ‘galbana’ en las siguientes jornadas que fueron de nutrida participación.

ASAMBLEA GENERAL ELECCIONES

La Asamblea General Extraordinaria de elecciones de cargos directivos, aplazada su conclusión por falta de tiempo en el pasado mes de junio se convocó el 29 de Septiembre, tal y como estaba previsto. El espíritu constructivo y de colaboración reinó durante todo el acto asambleario. Se eligieron los puestos de la Junta Directiva que recayeron en los siguientes asociados:

Presidente: Agustín Pérez González. Secretario: Ramón Gómez del Moral. Tesorero: Alfonso Ávila del Real. Vocalía Auxiliar de Secretaría: Felisa Lería Mackay. Vocalía de Actividades: Idania Guerra. Vocalía de Exposiciones y Eventos: José Magdaleno Báez. Vocalía de Comunicación Informática: Ana Villalobos.  Todos fueron felicitados por los asistentes, deseándoles un bienio muy venturoso y fructífero culturalmente para el buen hacer de la Asociación.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALDABA

El número 25 de nuestra revista cuatrimestral Aldaba se presentó el día 6 de Octubre ante un numeroso público que sobrepasó el aforo del local. Intervinieron los distintos colaboradores presentes en el acto leyendo o comentando sus aportaciones. Pedimos disculpas a los autores que nos enviaron trabajos y que, por causa de tener limitado el paginado a ochenta unidades, no pudieron ser incluidos.

El ganador del Concurso fotográfico de la portada fue Francisco J. de Linaza, residente en la provincia hermana de Almería.

CLUB DE LECTURA: Las cavernas del alma

El 27 de Octubre, celebramos el primer Club de Lectura del presente Curso. Contamos con la asistencia a esta actividad de Manuel Vilches Morales, autor de la obra en este día tratada,  Las cavernas del alma, que a su vez, fue la ganadora de nuestro IV Certamen Internacional de Novela Corta GIRALDA. En un breve preámbulo nos comentó las dificultades que tuvo para llevar a buen término su creación, el largo tiempo que le ocupó concluirla, las dudas e inquietudes hasta que fue reconocida como ganadora… ‘Los comentarios de los asistentes, sean positivos o negativos -dijo- me estimulan y cordialmente los agradezco’.

El tiempo disponible fue aprovechado al máximo en un amplio y variado coloquio. Salimos satisfechos ante el buen clima de cordialidad y leal diatriba.

MESA REDONDA: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El 10 de Noviembre, nuestra asociada Carmen Martínez glosó pormenorizadamente la biografía, obras y comentarios críticos hacia el célebre colombiano afincado en Méjico y Premio Nóbel de Literatura del año 1982, Gabriel García Márquez.

Exhaustivamente documentada, nos trasladó al tiempo en que fueron escritas sus obras maestras –Cien años de soledad, entre ellas-. Muy participativo fue el coloquio que mantuvimos tras la exposición. A todos nos sirvió para conocer y profundizar más en la personalidad de ‘Gabo’.

CLUB DE LECTURA: El ahorcado.

La obra de Joaquín Romero Murube, El ahorcado, fue comentada en una nueva sesión el 17 de Noviembre. Condujo y coordinó los comentarios nuestra asociada Paulina Sanjuán.

Un atrayente y participativo debate transcurrió tras la presentación y las notas biográficas del autor. Numerosos puntos de vista acerca de la obra se expusieron, a cual más interesante, que abundaron en propiciar un mayor conocimiento de este ilustre creador sevillano, cuya originalidad se ha silenciado con frecuencia cayendo en el olvido en numerosas ocasiones.

TEATRO LEIDO

24 de Noviembre. No queríamos permanecer impasibles ante el omisión que en los últimos años se está percibiendo en la puesta en escena de una obra clásica de nuestra Literatura: Don Juan Tenorio. La obra que en 1844 estrenara José Zorrilla, ha coexistido asiduamente durante todos los noviembres desde entonces.

Dado lo extenso de la obra romántico-dramática y el poco espacio de tiempo disponible, nuestra asociada Felisa Lería se brindó para dirigir y montar unos cuadros de la amplia obra. Los componentes de nuestro colectivo que leyeron-interpretaron a los distintos personajes fueron: Don Juan (Agustín Pérez), Brígida (Paulina Sanjuán), Comendador (Alfonso Ávila), Escultor (Pepe Bravo) y D. Luis Mejías (Ramón Gómez del Moral). Las lecturas correspondientes a Doña Inés las realizó nuestra colaboradora María Teresa López.

VISITA AL MUSEO DE LA CONDESA DE LEBRIJA

Organizada por la Vocalía de Actividades Externas que coordina nuestra asociada Idania Guerra y ampliamente explicada por nuestro amigo y colaborador Pedro J. Suárez realizamos una visita cultural al Palacio-Museo de la Condesa de Lebrija y sus aledaños, el pasado 29 de Noviembre.

Tras deambular por las calles cercanas exponiendo y mostrándonos algunos de los íntimos secretos de esta ciudad nos introdujimos en el podemos denominar como muy amplio y completo museo que posee la ciudad sobre la cultura romana. Con un verbo fácil, culto pero muy asequible y aderezado con grandes dosis de humor, nos mostró las joyas arquitectónicas que aloja el edificio:

esculturas, monedas, figurillas, vasos, ánforas, columnas, vasijas del Imperio. Solo sus mosaicos -580 metros cuadrados a lo largo de todo el recinto- hacen que esté considerada como la colección particular más importante del mundo. La visita concluyó contemplando, en la planta superior, las decimonónicas y señoriales estancias de la familia.

LECTURAS PROPIAS

Durante los días 1 de Diciembre, 12 de Enero y 2 de Febrero, asociados y autores invitados leímos nuestras creaciones  literarias. Lecturas que abarcaron la prosa -relatos, reseñas- y el  verso -medido, libre, blanco-. Como ya tenemos establecido, y es habitual en estas reuniones, comentamos constructivamente las enmiendas o modificaciones que cada uno opinaba que debían incorporarse en cada trabajo, al tiempo, cuando los asistentes así lo estimaban adecuado, felicitaban a los autores los trabajos que se consideraban bien plasmados.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: El Parque de María Luisa

Tras las múltiples gestiones llevadas a cabo por el Vocal de Actividades Plásticas, José Magdaleno, el 9 de diciembre, martes, quedó inaugurada la exposición fotográfica con que contribuyó nuestra Asociación para integrarnos en los múltiples y variados actos que con motivo de la conmemoración que del Primer Centenario de la construcción del Parque de María Luisa, tiene lugar en Sevilla.

El ojo de los fotógrafos junto a los versos de los poetas llenaron de cuadros el espacio expositivo del Centro Cívico que acoge la mayoría de nuestras actividades: sesenta y cuatro enmarcaciones, incluidos dos óleos de nuestro habitual colaborador Rafael Ávila. Una vez inaugurada la muestra pasamos a la sala 1 del Tejar para proceder a proyectar las instantáneas presentadas donde los poetas leyeron las composiciones inspiradas en los motivos fotografiados.

LECTURAS PROPIAS MONOGRÁFICAS

En fechas específicas, los trabajos literarios propios se acomodan a las diferentes acontecimientos o festividades que tienen lugar durante el año y también estos son leídos en sesiones monográficas. El día 15 de Diciembre se trató concretamente de escritos concernientes a la inminente Pascua de Navidad; el 23 de Febrero, por su proximidad al 28 del mismo mes -Día de Andalucía- se transcribieron pequeñas composiciones alusivas a la la temática andaluza; o el 23 de Marzo un Recital Cofrade con motivo de la inminente Semana Santa.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALDABA

 Se presentó el número 26 de nuestra revista cuatrimestral Aldaba, el día 19 de Enero, ante un numeroso público que logró que la cotidiana sala que utilizamos del Centro cívico quedase pequeña. Intervinieron los numerosos colaboradores presentes en el acto releyendo o comentando sus aportaciones a la publicación. La ganadora del concurso fotográfico que ilustra la portada fue María Teresa López Barranco.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La preceptiva Asamblea General Ordinaria anual se convocó el 26 de Enero. Fue una reunión de trámite y en ella quedó patente la buena salud de la Asociación. Dado que fue preciso poco tiempo para el desarrollo de los puntos del Orden del día, una vez terminada la sesión asamblearia, aprovechamos el tiempo no empleado para dar a conocer, mediante su lectura, de unos trabajos propios.

CLUB DE LECTURA: El largo camino de tus piernas

Con la asistencia de su autora, Elena Marqués Núñez el 9 de febrero, asistimos en la sala 1 del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’ para comentar su novela premiada con el Accésit en el IV Certamen Internacional de Novela Corta ‘Giralda’, con el que fue galardonado el pasado año. Tras una breve exposición de su creadora acerca de cómo y por qué se le ocurrió el argumento y la trama de la obra, una numerosa concurrencia desgranó el acontecer de personajes y situaciones; pormenorizó en el análisis de la novela, que aplicando la terminología  galena, podríamos definir como si de una minuciosa radiografía se tratara. Se nos antojó escaso el tiempo dedicado a detallar los entresijos de la obra a pesar de aprovechar bien cada minuto. Sin duda, la altura intelectual del debate y el buen clima de afectividad y el ánimo de cordial acabaron entusiasmando a todos.

MESA REDONDA: Cristianismo. Cuatro primeros siglos.

El 16 de Febrero, nuestro asociado José Bravo presentó un trabajo bien elaborado acerca de las comunidades cristianas y sus avatares en los primeros siglos de nuestra Era, concretamente hasta el I Concilio de Nicea. Despertó el interés de cuantos participamos y, a pesar del corto espacio de tiempo disponible, fue denso el contenido de la Mesa Redonda e ilustrativo y clarificador de las vivencias de aquellos primeros años convulsos y decisivos. Fue felicitado el ponente pidiéndole el colectivo asistente continuase esta sesión en una próxima intervención.

 

VISITA CULTURAL A SANTIPONCE

El día 21 de Febrero nos desplazamos a la cercana localidad de Santiponce para poder admirar dos conjuntos de excepcional interés: el Monasterio de San Isidoro del Campo y el conjunto arqueológico de Itálica.

Al inicio de la mañana, un buen amigo, César Blanco, experto conocedor del recinto fundado en 1301 por Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel nos guió y comentó los múltiples avatares que en el transcurso de los siglos ha sufrido y gozado este emblemático lugar. Aquí, según la leyenda, estuvo enterrado San Isidoro, arzobispo de Sevilla, antes de ser trasladado a León. El Monasterio fue administrado por diferentes Órdenes religiosas: cistercienses, ermitaños, jerónimos y, ya con Felipe II, por la Orden de San Jerónimo. Aquí conviven el gótico del Languedoc y el mudéjar descendiente del estilo almohade. Fue foco reformador en el XVI. Martínez Montañés dejó su magnífica impronta. Se transformó decisivamente con la Desamortización de Mendizábal, aunque ha sido espléndidamente recuperado, en parte, por la Junta de Andalucía en las postrimerías del XX.

A mediodía, nos esperaba en Itálica José Antonio, guía turístico que nos mostró los entresijos de la ciudad romana mandada construir en el siglo II por el emperador Adriano. En las casas residenciales donde vivían las élites militares, políticas y económicas, pudimos apreciar ricos y variados pavimentos -mosaicos-, cuyos motivos o repertorios decorativos han servido para nominar a buena parte de los lugares actualmente visitables: la Casa de Neptuno, la del patio de Rodio, la Casa de los Pájaros o la de la Exedra. Con una detallada visita al Anfiteatro y dependencias aledañas concluyó la visita.

Ambas visitas, que nutrieron nuestro intelecto, fue complementado con un reponedor almuerzo, en una venta cercana, que en un ambiente habitual de complacencia y camaradería gustó a todos.

 

2 de marzo . CHARLA-COLOQUIO: La música a través del tiempo.

Un interesante audiovisual nos mostró las diferentes etapas de la música desde el concepto que de ella tenían nuestros primeros ancestros. En pocos minutos recorrimos muchos países que nos deleitaron con musicalidades muy variadas; desde la Prehistoria con sus arcaicas flautas, los remotos tambores y los primitivos arcos, pasando por los originales instrumentos de las culturas sumeria, china, indonesia, egipcia o griega, hasta llegar al Medievo. Como casi siempre, cuando un tema propicia un especial interés, nos faltó el tiempo. Se llegaron solamente a dar unas pinceladas acerca del canto gregoriano y ahí nos quedamos. El denso y documentado contenido limitó más de lo deseado el esclarecedor coloquio posterior al que estamos acostumbrados. Quedó emplazado Ramón Gómez del Moral para continuar con el tema el próximo curso.

 

 

9 de marzo. LECTURAS DE TRABAJOS PROPIOS

Una vez al mes, siguiendo la costumbre establecida, leímos nuestras creaciones literarias hasta la finalización del Curso. Fue, además del día de hoy, durante los días 6 de abril, 11 de mayo y 8 de junio cuando tuvimos las sesiones. A estas lecturas se unieron las de los autores invitados o las de quienes asistiendo a las sesiones manifestaron su deseo de participar. Todas las intervenciones, tanto en las de los poemas como en las de prosa, fueron seguidas de comentarios constructivos a fin de que éstos puedan ser de útil ayuda y, de esta forma, tratar de mejorar los estilos personales literarios. Finalizada la sesión de junio nos reunimos en amigable camaradería brindando por los logros del presente curso y deseando, tras el lapsus estival, iniciar con bríos otra nueva andadura.

 

18 de marzo.  EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: ‘Primavera en Sevilla’.

Este día quedó montada en el vestíbulo del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’ la exposición fotográfica Primavera en Sevilla. Veinticuatro instantáneas multicolores repartidas por las paredes pusieron unas pinceladas de alegría en sus muros. Como ya viene siendo habitual, el lunes 23, en la sala 1 del citado centro, proyectamos las fotos objeto de la muestra y se declamaron los poemas inspirados en cada motivo captado que habían sido cread nuestros artistas. El día 26 fue clausurada la muestra.

 

13 de abril. LECTURAS PROPIAS MONOGRÁFICAS.

A lo largo del año, en fechas muy concretas, nos adaptamos a las celebraciones populares realizando trabajos, en verso o en prosa, que pudiéramos definir como monográficos.

Con estas sesiones tratamos de señalar y realzar con nuestras creaciones unas fiestas centenarias que tienen una gran importancia para la forma de sentir, vivir y gozar de nuestros conciudadanos. En esta primavera hemos tenido dos claras ocasiones: el 13 de abril, como preludio de la Feria, y el 11 de mayo ante la cercanía de la Romería del Rocío.

 

27 de abril.  TEATRO LEÍDO: ‘La venganza de Petra’.

Al lunes siguiente de terminar la Feria de Abril,  leímos-escenificamos una simpática obra de uno de los dramaturgos más celebrados de siglo XX, Carlos Arniches. Donde las dan las toman o La venganza de Petra fue la comedia que repusimos con el elenco de amigos de nuestra Asociación, cuando se cumplías noventa y ocho años de su estreno. La caracterización de los personajes fue excelente al entender de los asistentes y el desarrollo del guión fue llevado a cabo con unas lecturas que en los momentos de hilaridad arrancaron sonrisas y comentarios. Disfrutamos todos: público convocado; nuestra directora, Felisa Lería, y los intérpretes-lectores.

 

4 de mayo. CLUB DE LECTURA: ‘La habitación 104’.

En la sala 1 del Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’, este día, comentamos la novela galardonada con el Premio Local en el IV Certamen Internacional de Novela Corta ‘Giralda’, celebrado el pasado año. Su autor, Fernando de Cea, habitual colaborador en las publicaciones de ALDABA, trata el tema policíaco con verdadero magisterio: una trama bien urdida -que no tiene su resolución hasta que el relato está en sus postrimerías- mantiene al lector pendiente de cuantos acontecimientos se van desarrollando. Se vertieron variopintas versiones de los hechos novelados, que contribuyeron a dar luz a parte de los misterios contenidos.

 

18 de mayo.  TALLER LITERARIO: Los signos de puntuación.

En dos sesiones, los días 18 de mayo y 1 de junio, Agustín Pérez, nos habló de la difícil asignatura que no han superado muchos escritores: puntuar bien sus escritos.

Con unos ejemplos sencillos demostró el cambio de sentido que tiene una frase, o un párrafo, cuando se puntúa de una manera o de otra; las dos pueden ser correctas, pero el significado final puede ser antagónico. Las comas, los puntos -suspensivos, seguidos o finales-, los acentos, los entrecomillados, entreguionados, los dos puntos, el punto y coma… y tantos otros, pulularon por la sala buscando su idóneo lugar en el texto. Y nosotros… tuvimos la ocasión de aprender algo más.

 

22 de mayo. Presentación de ALDABA nº. 27 y Clausura del V Certamen de Novela Corta GIRALDA.

A las 20:00h celebramos dos actividades en el Salón de Actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Abrió el acto Cristina Gallego, que acompañándose al piano e interpretando ‘Melodía desencadenada’, predispuso el ambiente para acoger a las musas. Siguió a continuación una breve presentación del n.º 27 de nuestra revista cuatrimestral Aldaba. Con fluidez y comenzando por el final, nuestro presidente fue desvelando el contenido de la publicación, que tuvo el refrendo de varios autores que leyeron o comentaron sus colaboraciones.

Fueron ganadores del XXVII Concurso Fotográfico para conformar las portadas: el primero en la instantánea presentada por Elena Isabel Mellado con el título ‘La triste despedida’; recayó el segundo en nuestro asociado José Magdaleno que ocupó la contracubierta. Recibieron los premios correspondiente de manos del Delegado del Distrito de Triana y del Bibliotecario del Círculo Mercantil, respectivamente.

En el acto de clausura y entrega de premios de la V Edición del Certamen Internacional de Novela Corta ‘Giralda’, la Mesa presidencial estuvo integrada por: D. Fernando de Cea, Presidente del Jurado; D. Francisco Cárcamo, Delegado de Cultura y Bibliotecario del Círculo Mercantil; D. Francisco Pérez Guerrero, Teniente de Alcalde Delegado del Distrito Triana; D. Agustín Pérez, Presidente de la Asociación Artístico-Literaria Itimad; y D. Ramón Gómez del Moral, Secretario del Jurado del Certamen y de nuestra Asociación.

Tras una nueva interpretación músico-cantante de Cristina Gallego, se procedió a la lectura del acta por parte del Secretario del Jurado. Obtuvieron los premios de esta edición: Primer premio, D. Juan Ángel Cabaleiro, residente en Tucumán (Argentina); Segundo premio, D. Andrés Almagro González, residente en Lyon, (Francia) y Premio local, D. Julián Granado Martínez, residente tanto en Morón de la Frontera como en Sevilla.

A continuación, se hizo entrega de los correspondientes galardones y de los ejemplares del libro nº, 12 de nuestra colección A-Mutamid con el título Azotea del cielo que integra las tres novelas ganadoras. Al estar ausentes los dos primeros galardonados por residir en el extranjero, fueron representados en el acto por la chilena Anny Roos y el sevillano Florentino González. Ambos leyeron sendas cartas de los premiados. Tras las entregas, el Presidente del Jurado tomó la palabra para felicitar efusivamente a los distinguidos. Seguidamente ocupó el atril el ganador del Premio Local que agradeció al Jurado el tener el honor de ser clasificado, así como a la Asociación por la convocatoria del Certamen y la perfecta organización del mismo. También dedicó unos minutos a comentar unas trazas del argumento de su novela.

Antes de pasar al cierre del acto, los miembros del Jurado, la virtuosa artista del piano, el representante del Círculo Mercantil y el Delegado del Distrito trianero, recibieron el agradecimiento de la Asociación Artístico-Literaria Itimad y unos presentes. El acto terminó tal cual empezó: con la música y la maravillosa voz de Cristina Gallego -a quien solicitamos nos deleitase con un recital para el curso siguiente-. Una foto de familia precedió a la firma de ejemplares por parte del ganador del Premio Local.

 

25 de mayo. MESA REDONDA: ‘La Bohemia. Montmartre y Montparnasse’.

En esta sesión, el ‘todo Paris’ de la segunda mitad del siglo XIX y un tercio del XX desfilaron ante nosotros en el soberbio audiovisual que nos preparó María Paulina Molino como prolegómeno del sustancioso debate que se suscitó después. Muy bien documentado y basado en fotos de estos períodos como en cuadros de los más afamados pintores de esta época que nos impregnaron de la vida de la capital francesa que baña el Sena, durante los años de la Bohemia.

La música que acompañó los textos, bien escogida, hizo que nos introdujera de lleno en los bulevares y las recónditas plazas del barrio junto al Sacré Coeur o los estudios de los artistas. Nos hizo vivir el ambiente liberal de esta urbe que fue el centro neurálgico de los movimientos que dominaron el mundo de las artes en este ciclo cultural. Unos amplios e interesantes coloquios se suscitaron, que era precisamente lo que se pretendía.

 

8 de junio.  DESPEDIDA DE CURSO.

Cuando ya el sol va siendo dueño absoluto de las largas tardes sevillanas y se hace casi imposible acudir a la cita semanal sin que el cuerpo se resienta por la extremosa calima, Itimad despidió el curso 2014-2015 con la alegría del deber cumplido.

Fue un año fructífero para la entidad, que lentamente, pero con seguridad, va afianzando su presencia en la vida cultural sevillana. Un curso en el que recuperamos el Certamen Rumayquiya, que hubo de ser suspendido por falta de fondos; aumentamos el número de socios, algunos de los cuales se adscribieron desde lejanas ciudades; aumentó el número de protectores de la revista; nos estrenamos en Facebook; y, sobre todo, mantuvimos en alto la moral y las ganas de trabajar por la Cultura. Como muestra de esa alegría, las fotos de los asistentes a la última sesión, y el brindis con cava andaluz, tras las copitas de rigor para celebrar la culminación del curso.

Comentarios cerrados.