Asociación Artístico-literaria
ITIMAD

Apdo. 276   41080 Sevilla

Contactar

       MAYO

   Lunes 25 .- Conferencia-Recital: 'El Cante Flamenco y el Dinero".

    La actividad de este día se realizó en el Centro Cívico de las Columnas, en Triana. José Luis Tirado Fernández dedicó su charla -alternando con el cante de palos flamencos interpretados por él-, al dinero que recibían los cantaores en las diferentes etapas vividas a lo largo de los últimos ciento veinticinco años.

     El conferenciante-cantaor estuvo acompañado a la guitarra por José Sabín Clavellino.

     Con un espontáneo y animado coloquio, aunque corto a causa del cierre del Centro, se culminó la sesión.

Cantaor y guitarrista en un momento de la actuación.

 

     Lunes 18 .- Presentación del nº 9 de la Revista Aldaba.

    Dedicada casi monográficamente a D. Antonio Machado con motivo del 70 aniversario de su fallecimiento, se presentó la Revista en la céntrica sede del Círculo Mercantil e Industrial. Interviniendo en la lectura de poemas o resumiendo el contenido de la narrativa intervinieron doce autores que han visto publicado su trabajo en este número.

     Sobre textos del poeta Antonio Machado clausuró el acto Maria de los Ángeles Álamo con el cante de una soleá y una saeta. Estuvo acompañada a la guitarra por Juan Rabaneda.

 

    Lunes 11.- Mesa Redonda:  El Vino en la Literatura.

   Nos introdujeron en el tema del día varios poetas de la Asociación que colaboraron con el crítico literario y poeta Francisco Vélez Nieto en la lectura de su antología “El Aljarafe y el Vino”. Nos acompañaron Ángel del Pozo, de Editorial Aconcagua, y Pedro Luis Ibáñez de CreAcción Poética. Varios asociados leyeron otros trabajos relacionados con el tema de la jornada.

Francisco Vélez con los directivos José Magdaleno y Ramón Gómez del Moral.

 

   ABRIL

     Lunes 13 .- Música.

    De la música barroca del inmortal compositor veneciano Antonio Vivaldi se llenó la estancia en que Ramón Gómez del Moral condujo la Charla-coloquio con proyección audiovisual. Nos transportó a los siglos XVII y XVIII. Una cuidada selección de pinturas, grabados y dibujos de la citada etapa barroca, así como la música elegida hizo enmudecer a los asistentes hasta el punto de pedir se ampliase el repertorio de las piezas musicales programadas. No obstante, culminó la sesión con un participativo coloquio.

     Lunes 20.- MESA REDONDA sobre el tema “La TV como arma de cultura o de contracultura”.

    Actuando como ponente D. Jo Luis Pérez, director de Aljarafe Televisión, descubrimos parte de los entresijos de las emisiones, programaciones, contraprogramaciones, las audiencias y la forma de medirlas, los contenidos temáticos... siempre vistos desde el interior de una emisora. Los puntos de vista de todos los asistentes proporcionaron matices de instrucción interesante sobre todo por  las contestaciones del Director que fueron muy didácticas e ilustrativas.

José Luis Pérez con nuestro Presidente.

    Jueves 23.- DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO.

    Acto organizado por el Círculo Mercantil y con el apoyo de diversas Asociaciones Literarias y Empresas Editoriales. La participación de ITIMAD fue a lo largo de toda la tarde, desde las 17:00 hasta las 21:00. Se instaló una mesa institucional donde estuvieron disponibles los libros tanto de autores de nuestra entidad como colaboradores. Se expusieron los números no agotados de la revista Aldaba y los libros de los Certámenes editados por nuestra Asociación. Por los creadores, se firmaron ejemplares.

    En la calle Sierpes, cada media hora, leyeron sus obras Pepe Bravo, Manuel Guerrero (del Colectivo Naufragio, de Lucena), Rosario Fernández, Agustín Pérez,  Ligia Rueda, Carmen Valladolid y Ana Villalobos. Se unieron espontáneamente otros poetas que compartían mesa.

 

MARZO  

    Lunes 2.- Mesa Redonda. 

   Fue bien expuesto el tema  que condujo nuestra compañera Paulina San Juan Navarrete sobre un poeta perteneciente a la Generación del 27 y nacido en Los Palacios y Villafranca: Joaquín Romero Murube. Por lo extenso del tema, la falta de tiempo, y sobre todo, por ser un personaje cercano a las vivencias propias de varios contertulios no se pudo desarrollar plenamente. Quedó emplazado volver a tratar sobre este polifacético autor al siguiente curso.

          

      Sábado 7 .- Encuentro con el Colectivo Naufragio

    Madrugamos un grupo de treinta y cinco personas -socios, simpatizantes y amigos- de nuestra Asociación. Nos desplazamos desde Sevilla a la monumental ciudad cordobesa de Priego para encontrarnos con los componentes del Colectivo Naufragio (grupo que ostenta la Revista Saigón). Allí nos esperaban, tras el desplazamiento que habían efectuado desde Lucena, para proceder a mostrarnos parte de las bellezas que la sierra Sub-Bética atesora. Inma, Manuel Guerrero y Manuel García, nos introdujeron con sus doctas explicaciones en la historia, monumentos, costumbrismo y gastronomía locales. Admiramos la monumentalidad festoneada del barroquismo 'prismático'; por las laberínticas calles del barrio de la Villa disfrutamos de su paz; en el balcón del Adarve contemplamos los grandes espacios abiertos que se ofrecen de la campiña y la serranía; los chorros de la italianizante Fuente del Rey nos trajeron unos recuerdos de otras épocas.

   Tras el almuerzo, bien servido, emprendimos camino al Santuario del Ara Coeli. Presentamos nuestros respetos a la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz al tiempo que admirábamos las perspectivas y panorámicas desde el alto collado en que está situada la ermita. Regresamos con ciertos temores ante las pronunciadas curvas y pendientes de bajada que la carretera nos ofrecía y en la Cafetería Gólem nos endulzaron el paladar con unos deliciosos pasteles caseros, al tiempo que se clausuraba la Exposición fotográfica que dos componentes de Itimad y numerosos poetas que con poemas alusivos a las instantáneas tomadas, complementaban el ornamento del recinto.

   Para cerrar la dilatada jornada, en el Salón de Actos del Área de Cultura del Ayuntamiento se celebró el Encuentro y Recital Poético con la intervención, al alimón, de escritores y poetas de las dos entidades.

   Todo ello ambientado musicalmente con la guitarra del concertista José Sabín.

  Una despedida entrañable siguió al clamoroso encuentro. La arribada a Sevilla fue después de la una de la noche.

 

    Lunes 9 .Lectura de poemas y relatos breves.

  A cargo de miembros de Itimad, simpatizantes y autores invitados, se mantuvo una sesión muy animada. Los comentarios sucesivos a las diferentes intervenciones fue calificado como lo más constructivo de la hora y quince minutos de permanencia en la sala. En aras de perfeccionar los estilos de cada uno de los escritores y servir de enseñanza a los oyentes se dio por bien empleado el tiempo así invertido.

                                                                           Aspecto parcial de la sala con los asistentes.

 

   Lunes 16.- “Cuando el Jerte Florece”.

Proyección de Audiovisual realizado con instantáneas de Mª Teresa López, Ramón Gómez del Moral, José Magdaleno y Agustín Pérez. Con más de doscientas cincuenta fotografías se construyó una historia describiendo los hermosos parajes en que se encuentra el Valle del Jerte, con textos literarios de Agustín. Las felicitaciones recibidas por el trabajo realizado han animado al equipo a realizar otra excursión al idílico lugar en breves fechas y se les ha unido otra pareja de aficionados.

 

        Lunes 23.- (2 h. Centro Cívico Tejar del Mellizo)En undécimo lugar". Conferencia a cargo de la poeta Alegría Roncero sobre "Personajes históricos cuyo nombre comienza con -J-". Fue muy original la elección y  descripción alfabética que realizó de treinta y dos ilustres nombres de la Historia de la Humanidad. Abarcó desde el literato Jacinto Benavente hasta el pintor Julio Romero de Torres, sin olvidarse de Jehová y Jesús de Nazaret que abordó en primer lugar. Como personaje escabroso, fundamentado en una leyenda acaecida entre los siglos VII y X también nominó a la papisa Juana ¿ocupó realmente la Sede de Roma entre los Papas León IV y Benedicto III? El interés despertado por la conferenciante no se vio frustrado y una nutrida asistencia lo corroboró.

                                          

   Lunes 30.- Lectura de poemas y relatos breves.

A cargo de miembros de Itimad y autores invitados y a tenor de la inmediatez de la Semana Santa, las lecturas versaron sobre la tradicional festividad o el temas afines a la Semana Mayor. Tras unos constructivos comentarios, aceptados por todos los intervinientes, quedaron más claros los conceptos de composición de los versos y la estructura de la narrativa.

Nuestra compañera Felisa Lería leyendo su trabajo. 

 

      FEBRERO

Lunes 2.- MESA REDONDA: “Un  paseo por la obra de Rommy Shneider”  

Esta actividad fue dirigida por Alfonso Domínguez. Nos recordó la azarosa e intensa vida de la actriz austriaca-francesa que se hizo famosa por la interpretación de películas románticas en la mitad de la década de los años 50 del pasado siglo.

Disfrutamos con las imágenes que nos proyectó y el coloquio suscitado tras su exposición fue muy interesante.

 

Lunes 9.- Lectura de poemas y relatos breves.

La sesión fue especialmente atractiva por la intensidad de los debates suscitados en cada intervención. Todos los interesados admitieron y tomaron con interés las correcciones, apostillas y aclaraciones a los trabajos y, mejor, los parabienes.

                                                                   En la fotografía figura Andrés López, en un momento de su lectura poética.

 

Sábado 14.-  Clausura del IV Certamen de Poemas y Cartas de Amor Rumayquiya

En la emblemática fecha en la que se celebra el Día de los Enamorados, reunimos a ciento cincuenta personas con motivo de la clausura del IV Certamen Rumayquiya en el artístico patio del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, al que desde aquí agradecemos su generosa colaboración.

Picando en la foto inferior, accederá a una amplia información del acto.

 

 Lunes 16.- Encuentro con la poesía de Baratillo Joven CreAcción Poética.

Una interesante experiencia, ante una nutrida participación de socios y amigos, se desarrolló este día. Saray Pavón y Martín Lucía, integrantes de la citada Asociación expresaron con sus frescos poemas una forma diferente de componer. También leyeron composiciones varios contertulios. En la posterior 'crítica constructiva' a cada intervención, se realizaron amplios comentarios que redundaron en un mayor conocimiento de las obras leídas. 

   

     Lunes 23.- Homenaje al Pueblo Andaluz. 

-     “Un grito por Andalucía" fue el título que Agustín Pérez puso a su trabajo para homenajear el recuerdo del cercano Día de Andalucía. Recital poético con un fondo musical que corrió a cargo de Maria Teresa López.  Trabajo lírico, emotivo y reivindicativo, con una música evocadora. A continuación tuvimos una sesión de Lectura de poemas de temática andaluza a cargo de los autores presentes.

Maria Teresa López acompañando a Agustín Pérez en su declamación.

ENERO.

 

Lunes 12.- Lectura de trabajos propios

Comenzó el año con una nueva sesión de lectura bastante animada en la que se discutió bastante sobre los estilos y se hicieron las correspondientes críticas sobre las composiciones presentadas.

Luis Carlos Mendías leyendo un trabajo propio.

 

Lunes 19.-  Presentación del nº 8 de la Revista Aldaba

Con la presencia del poeta chileno Benjamín León que pasa una temporada en nuestra tierra y nuestro amigo virtual Luis Carlos Mendías entre otros inusuales compañeros de tertulia presentamos el nº 8 de Aldaba, en el que participaron numerosos autores.

 

Viernes 23..- CONCIERTO DE MÚSICA Y BEL CANTO

 

Bajo el título de "Un paseo por la lírica"   la soprano Reyes Pavón, el violista Juan Antonio Rubio y la pianista Maria del Carmen González  nos ofrecieron una extraordinaria velada musical.

 

La privilegiada voz de la cantante y el virtuosismo de los músicos llenó de magia el Salón de Actos del Centro Cívico "El Tejar del Mellizo".

 

 

  Al acto, organizado en colaboración por Nuevo Sábado Club e Itimad, acudieron más de un centenar de personas que terminaron encantadas con los virtuosos artistas a los que, entre calurosos aplausos, instaron -por dos veces-, a realizar un bis.

 

               

DICIEMBRE

Día 1.- Mesa Redonda : Roma en Sevilla .

 El Poeta Francisco Vélez Nieto, miembro durante años del Patronato del Conjunto Arqueológico de Itálica fue el introductor del tema, haciendo durante el mismo lectura de algunos de los poemas de su libro "Itálica y otros poemas".

Fué tan interesante su disertación y tan agradables y sabias sus respuestas a las cuestiones planteadas que el tiempo se hizo corto, no permitiendo que se abordara en profundidad el tema de la Hispalis Romana, por lo que se propuso retomar el tema en una posterior ocasión.

Tuvimos la suerte de contar entre los asistentes con nuevos amigos entre los que queremos hacer mención del joven poeta Pedro Ibañez, responsable de Baratillo Joven.

 

Dia 22.- Lectura de Trabajos propios

Al encontrarnos el Centro cívico cerrado, celebramos la sesión en un lugar no habitual, bastante apretaditos, tanto por lo pequeño del local como por la nutrida concurrencia. Seguramente por eso las musas se hicieron eco de la cercanía y la velada fue especialmente positiva.

Dadas las fechas, recogimos los papeles y tomamos unas copitas con las que brindamos por el nacimiento del niño Dios y por el año venidero

 

NOVIEMBRE

 

Día 3.- Club de Lectura con Manuel Lauriño

 

    Alrededor del libro "Cádiz de Leyenda" versó en esta ocasión nuestro Club de Lectura, contando con la presencia del autor, que nos explicó cuanto quisimos saber sobre su obra y su interesante y exitosa trayectoria literaria.

 

 

 

Día 10.- Encuentro con la Música

     Miguel Fernández Villegas volvió a hacernos vibrar, esta vez con la música de Bethoven, en una charla-demostración-audición y audiovisual que tituló "Bethoven, los tesoros de un genio atormentado", con la que nos extasió  ilustrando de forma activa nuestros conocimientos musicales

 

Día 17.-  Lectura de trabajos propios

 

    Una nueva sesión de trabajos propios tuvo lugar  en el Centro Cívico Tejar del Mellizo.

    En ella volvimos a recibir a personas no habituales, entre las que se contó Lola Sánchez, antigua componente de la directiva de Noches del Baratillo

 

 

Día 24.- Itimad en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache

      El patio Central de Ayuntamiento de San Juan volvió a acoger una de nuestras exposiciones.

      Su Alcalde, D. Juan Ramón Troncoso, y su Teniente de Alcalde, delegada de Educación y Cultura nos dirigieron  unas palabras  para congratularse de la labor de aquellos, que a pesar de los momentos de crisis, siguen ofreciendo altruistamente su arte a la sociedad. Volviendo a reiterarnos su apoyo a nuestras actividades, dentro de los parámetros que marca la nueva situación económica.

 

 

    Los autores de la Fotografía explicaron algunos aspectos de su obra y algunos de los autores presentes dieron lectura a los poemas que apoyaban las imágenes.

 

 

 

Día 28 .-  Clausura del III Certamen Paco Gandía.

 

  El Salón de Actos del Centro Cívico Tejar del Mellizo acogió clausura del III Certamen de Narrativa y Poesía PACO GANDÍA, en acto presidido por Dª Elisa y Dª Dolores Gómez, hijas del Genial Humorista, Dª Francisca Aparicio, Teniente de Alcalde  Delegada de Cultura del Excmo Ayuntamiento de  San Juan de Aznalfarache, Agustín Pérez González, Presidente de Itimad y Sara Castelar Lorca, miembro del Jurado, actuando como Secretario del mismo y presentador D. Ramón Gómez del Moral.

 

     AMPLIA INFORMACIÓN CLICANDO EN FOTO SUPERIOR

Fueron los ganadores :

Juan Molina Guerra,

en el apartado de Poesía

                                      y  Ginés Mulero Caparrós

en el apartado de Narrativa.

 

  Los galardonados presentes dieron lectura a sus trabajos acompañados del joven guitarrista Francisco José Sabín

 

 

 

  Para finalizar, Alfonso Avila del Real y David López Mateo, escenificaron la parodia "Tras el entierro del tío Serafín".

 

OCTUBRE

Día 6.- Presentación del nº 8 de  la Revista Aldaba

 

     Con una numerosa asistencia presentamos en una de nuestras sesiones habituales el nº 8 de la Revista Aldaba, acto en el que participaron los autores presentes, para leer o hablarnos de su trabajo.

 

 

 

Día 20.-  Lectura de trabajos propios.  Una nueva sesión de lectura seguida de crítica constructiva sobre los mismos, fue la primera actividad literaria de este curso a la que acudieron nuevas caras a las que dimos la bienvenida.

 

Martes 21.- Encuentro con la Poesía Sevillana

 

    Invitados por el Grupo Literario San Fernando, promotor de la idea y anfitrión junto al Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, acudimos a un encuentro de cuatro grupos sevillanos. El acto se desarrolló con una gran calidad, tanto humana como literaria. Desde aquí agradecemos la iniciativa de unión entre diferentes estamentos de la poesía de nuestra ciudad, que deberemos continuar en el futuro próximo.

 

 

Día 27.- Mesa Redonda: Pablo Neruda

     Rogelio Abad condujo una Mesa Redonda sobre Pablo Neruda, en la que hizo un extenso recorrido por la vida y obra del autor, además de declamar algunos de sus más significativos poemas, consiguiendo imprimir a su trabajo la calidad a la que nos tiene acostumbrados.

 

SEPTIEMBRE  

Día 6:  Benjamín León en la sede de Itimad

Aunque aún no habíamos iniciado el curso, convocamos mediante un electrónico una reunión imprevista para recibir en nuestra sede al poeta chileno Benjamín León, compañero de nuestra amiga y colaboradora Sara Castelar, que se encontraba unos días en Sevilla.

 

 

 

No quisimos desaprovechar la ocasión de conocer su  su poética y de que nos hablase del momento actual de la literatura en su país. Fue una verdadera fiesta que algunos terminaron a altas horas de la madrugada, con unas copitas en un afamado pub sevillano tras la merecida cena. 

Día 29:       Itimad en Triana

 

El pasado día 29  nuestra Asociación comenzó su andadura del curso 2.008-09 en el marco incomparable de La casa de las Columnas con una muestra fotográfica de nuestros compañeros Mª Teresa López Barranco y José Magdaleno Baez, ilustrado con poemas de miembros del grupo y poetas invitados.

 

La presentación estuvo a cargo de nuestro Presidente Agustín Pérez González, con una numerosa asistencia que departió con nosotros durante la velada, en la que los escritores presentes leyeron los poemas de su autoría expuestos, cerrándose el acto con una copa de vino español.

Algunos de los invitados nos sorprendieron con la declamación de poemas, entre ellos Miguel Romero, que nos deleitó con una composición propia sobre Joselito el Gallo, tema por el que muestra una especial afición,

 

 

  VERANO 2008

  Después de descansar una s semanas del intenso curso 2007-2008, el verano  fue aprovechado por la Directiva para estrechar lazos con el colectivo Naufragio de Lucena y comenzar a iniciar la andadura del encuentro programado para la primavera de 2009.  En Julio, Presidente y Secretaria de Itimad se trasladaron a la localidad cordobesa, donde fueron recibidos por dos de los dirigentes del grupo responsable de la Revista Saigon, responsable último de la relación nacida entre ambos grupos. Allí realizaron una visita a los principales monumentos lucentinos, asesorados  por Manuel Guerrero.

  En Agosto, tres miembros de Naufragio devolvieron la visita, siendo acompañados en su ronda turística por el Hospital de la Caridad, La Casa de Pilatos y algunos templos barrocos, por varios componentes de Itimad. Tras el artístico paseo, y para reponer fuerzas, terminamos en el mesón donde finalizan la mayor parte de nuestras reuniones.

  Con las dos visitas, los lazos cibernéticos se convirtieron en cálida relación personal, al tiempo que se ponían los cimientos para el futuro encuentro.

 

 

Contactar con Itimad                                    Volver Arriba