Cuadro de texto:  
Cuadro de texto:  
Asociación Artístico-literaria
ITIMAD

Apdo. 276   41080 Sevilla

Contactar

                                                                                                          

                    ITIMAD EXPONE EN CANTABRIA

        Invitados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ruiloba  (Cantabria ), miembros de nuestra Asociación nos desplazamos a dicha localidad de Santander para exponer una muestra fotográfica y montaje del Audiovisual “DOS CAMARAS Y UN OBJETIVO”, cuyos autores son Maria  Teresa López Barranco, José Magdaleno Báez y Agustín Pérez González. Dicha exposición  tuvo lugar en la Sala  “La Casetuca” del Barrio de la Iglesia, durante los días  del 27 al 3l del  pasado mes de Agosto, siendo muy  visitada.

 

28 de Septiembre: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA AMALGAMA

 

      Se inició el Curso 2009-2010 con una muestra  de instantáneas –colgada en los pasillos centrales del Centro Cívico del Tejar del Mellizo– de nuestros socios María Teresa López, José Magdaleno, Ramón Gómez del Moral y Agustín Pérez. Acto seguido, en una sala contigua se concluyó la Asamblea de Elecciones que había quedado aplazada a ésta fecha desde el cierre del pasado ejercicio.

 

5 de Octubre: PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALDABA

Cuadro de texto:  

     Este día fue mostrado el número de 10 de nuestra revista. Vio la luz, haciendo referencia al inicio de su editorial que expresa: ‘Temimos no estar, pero estamos’. Con la complicidad de un nutrido grupo de socios, colaboradores y simpatizantes se arropó esta salida al mundillo de la publicación. Varios autores de narraciones, artículos y poemas presentes pusieron voz a sus creaciones. También los creadores de trabajos plásticos nos introdujeron en los entresijos de sus obras plasmadas en la divulgación.

 

 

19 de Octubre: EDGAR ALAN POE

      El gran poeta, periodista y escritor norteamericano del siglo XIX, inspirado en sus obras en la novela gótica inglesa, que fue maestro en el género de intriga, ciencia-ficción y terror –que otros muchos autores continuaron cultivando después– fue tratado en una MESA REDONDA muy sugerentemente conducida por nuestra socia Felisa Lería Mackay.   

 

 

 

    No quedamos impasibles ante el monólogo de una de las más famosas creaciones que ambientó y declamó de forma sobrecogedora y extraordinaria: El Cuervo. Recibió las felicitaciones de todos los asistentes ¿Habrá una segunda sesión?

 

22 de Octubre: HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO

Cuadro de texto:  
      Organizado por la Asociación Feria del Libro de Sevilla y la Asociación del Gremio de Libreros de Sevilla con la colaboración de Círculo Mercantil e Industrial, Baratillo Joven, Noches del Baratillo, La Madeja, Apolo y Baco, La Avellaneda, Cuentacuentos Ombú, Grupo Poético Lipsum, Plataforma de Artistas Chilango Andaluces, las Librerías Nuño e Hys y nuestra Asociación Itimad; se constituyó un homenaje al poeta andino César Vallejo con la asistencia al emotivo acto del Cónsul de Perú. Más de veinte intervenciones compendiaron –poniendo voz, música y baile– la prolífica obra del mestizo cultural César Vallejo. Nuestro colectivo estuvo representado por Carmen Valladolid y Ramón Gómez del Moral.  

 

26 de Octubre: LECTURA DE TRABAJOS  PROPIOS

        La segunda sesión del presente ejercicio de lecturas de relatos breves y poemas propios fue muy participativa. Se interpusieron no solo creaciones de los asociados sino también de algunos autores invitados. Unos agradables intercambios de opiniones se vertieron en cada intervención. Todos aprendimos en esta didáctica y positiva reunión.

 

9 de Noviembre: TERTULIA DE CREACIÓN LITERARIA
      Asistimos a una tertulia densa en contenidos a cargo del profesor, escritor y poeta José Antonio Ramírez Lozano, de indudable personalidad.
Con sus variadas e ingeniosas intervenciones cautivó a los coloquiantes con su particular visión del ejercicio de creación literaria. Ocupó hora y media que se nos antojó un tiempo mucho menor. El universo tan singular de sus obras -cuarenta publicaciones entre narrativa y poesía- hizo que, a medida que las fuimos conociendo, más nos atraían y estimulaban. Su creación a base de dar juego y vida a las palabras nos entusiasmó. Manifestó que la elaboración de sus escritos y su recreación posterior le supone una diversión. La presentación del tertuliano estuvo a cargo de nuestra socia Paulina Sanjuán, compañera del autor en su faceta docente.
 

23 de noviembre: ENCUENTROS CON LA MÚSICA

        Miguel Fernández Villegas estuvo de nuevo en una actividad que domina a la perfección y con la que nos volvió a cautivar. En esta ocasión nos habló de la azarosa y compleja vida del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky que, educado para ser funcionario, eligió hacer más caso a sus impulsos internos, y verdadera vocación, dedicándose por completo a su primigenia pasión: la música. Una escogida selección de sus obras más notables, comentadas y explicadas con gran sensibilidad y acierto, acabaron emocionándonos.

 

30 de noviembre: CHARLA-COLOQUIO   

     Un tema muy local, pero siempre atrayente desde el punto de vista histórico, fue la justificación para que Gregorio Ruiz Serrano nos plantease un tema ya controvertido en el siglo XIX: Las puertas del recinto amurallado de Sevilla. Tras una exhaustiva descripción del momento coyuntural del lustro en que la mayor parte fueron derribadas terminó recordando, con unas dedicaciones poéticas, a cada una de las quince puertas de la antigua cerca sevillana. Con un interesante coloquio finalizó la sesión.

 

10 de diciembre: Presentación del Libro ‘TÓS POR IGUÁ’

       Nuestro compañero Agustín Pérez González, uno de los fundadores de ITIMAD, presentó en el Ilustre Colegio de Enfermería de Sevilla su último libro sobre la Semana Santa de nuestra ciudad. Ante un público adicto a todos los temas religiosos, costumbristas y populares desgranó algunos de los capítulos. El don de comunicación, el interés del tema, las realidades que contempla en sus apreciaciones y la amenidad con que fueron expuestas por el autor, fue el éxito de esta primera comparecencia del nuevo libro que es el octavo de la colección Al-Mutamid de nuestra Asociación.

 

14 de diciembre: MESA REDONDA: MIGUEL HERNÁNDEZ

Cuadro de texto:  
      En vísperas de conmemorarse el centenario del nacimiento del carismático poeta oriolano Miguel Hernández y como preámbulo del homenaje a tributarle por nuestra Asociación con la edición número 11 de la revista ALDABA, quisimos dedicar esta actividad a recordar su vida y obras. Nuestro socio Rogelio Abad condujo el diálogo que fue muy fructífero, hubo debate y controversia, se comentó la utilización política que se hace de su persona estimando no se corresponde con la sensibilidad poética de un creador nato que, desgraciadamente, murió joven.

 

18 de enero: MESA REDONDA: ISAAC ALBÉNIZ

     Uno de los compositores nacionalistas españoles más prolíficos e importantes del siglo XIX fue tratado en la actividad de este día. Una parte de sus obras interpretadas al piano se oyeron como fondo musical en la presentación que hizo nuestro compañero Ramón Gómez del Moral de su vida. Después, un variado y atrayente cambio de impresiones acerca del autor nos llevó a la conclusión que fue Isaac Albéniz un español más que tuvo que triunfar en otro país para que se le reconociera en éste. En España se rindió homenaje a su fallecimiento, pero el distintivo de la Legión de Honor, máxima condecoración francesa, se lo impuso el país vecino.

 

23 de Enero: PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ALDABA

    El esperado monográfico dedicado al poeta Miguel Hernández, se presentó con la salida a la luz del número 11 de la revista ALDABA. El Salón de Actos del Centro Cívico del Tejar del Mellizo fue el escenario en que poetas componentes de otros Grupos literarios de la ciudad unidos a los de nuestro colectivo conmemoramos el centenario de su nacimiento. En otro espacio de esta revista detallamos las intervenciones habidas. Fue el primer homenaje realizado en España, de los varios cientos que ya hay programados.

 

LECTURAS PROPIAS Y TALLERES LITERARIOS

      En diferentes fechas a lo largo del trimestre hemos participado en lecturas de trabajos poéticos y de narrativa de los componentes de nuestra Asociación, así como de creadores invitados. Tras cada lectura, se acogen con verdadero interés todos los comentarios que conducen a la ‘corrección’ del trabajo leído, creándose un foro de diálogo muy constructivo que hace perfeccionemos los estilos compositivos de las pequeñas obras que damos a conocer. Se ha ampliado esta sección de perfeccionamiento con la práctica de técnicas en talleres o sesiones monográficas. Ya se ha tratado el Verso Blanco, la Décima Octosílaba, etc., creando lo que hemos denominado como ‘cadáveres poéticos’. Consiste esta figura en componer un poema que tenga sentido, a través de la aportación de un verso que hace cada participante, pero sujeto a determinadas normas. Es un trabajo muy participativo, y didáctico, que entusiasma y divierte.

 

8 de febrero: TERTULIA DE CREACIÓN LITERARIA

Ya el pasado año tuvimos, en noviembre, una entusiasta y entretenida Tertulia con el profesor, escritor y poeta José Antonio Ramírez Lozano, por tanto, la actividad de este día se dedicó a poner en práctica los conceptos teóricos explicados con anterioridad. Fue un ejercicio que resultó divertido e instructivo. Nuestra asociada y compañera, Paulina Sanjuán, asistió en todo momento a su colega de profesión –entre profesores estaba el juego– anotando en la pizarra cuanto se nos ocurría. Calidad, extravagancia, originalidad genialidades, personalidad… son parte de los ingredientes que nos aconsejó tuviéramos en cuenta cuando nos dedicásemos a juntar y crear palabras. Así lo haremos.

Cuadro de texto:  
     

 

22 de febrero: MESA REDONDA: ANDALUCÍA, REALIDAD O FICCIÓN

      Dada la proximidad del 28 de febrero, festivo en nuestra Comunidad por celebrarse el Día de Andalucía se celebró una Mesa Redonda acerca del sugerente tema: ¿Es una realidad o ficción la nacionalidad andaluza? Se analizó, con la profundidad que se puede desarrollar en hora y media, la trayectoria de nuestra amplia y variopinta región, las diferencias en hábitos y costumbres, ya sean de dicción o culturales, los distintos conceptos alimenticios y su influencia en la gastronomía, la heterogénea morfología paisajística con los altos relieves, desiertos, vergeles del interior o ambientes marinos. Comentamos lo que más nos une y, a la vez, aquello que más nos distancia, llegando a la conclusión que en realidad aquello que más nos unía es el complementarnos. Sentimos un poco de ‘envidia’ hacia otras regiones o Comunidades españolas pues en determinados espacios económicos y políticos consideramos van por delante de la nuestra. Aunque también reconocemos que la mayoría dicen desean vivir en nuestra tierra cuando penetran en ella. Como conclusión simplista a tan amplio tema podemos reducirlo a decir que Andalucía es una Realidad absoluta en muchos conceptos y es una Ficción el sentimiento nacionalista. Somos españoles nacidos en Andalucía.

 

           

Contactar con Itimad                                    Volver Arriba