Asociación Artístico-literaria
ITIMAD

Apdo. 276   41080 Sevilla

Contactar

                                                                                                             

ACTIVIDADES CURSO 2004-2005

Celebradas, salvo indicación expresa, a las 20,00 horas  en el Centro Cívico Torre del Agua, calle Editor José Manuel Lara s/nº del sevillano barrio de El Porvenir.

SEPTIEMBRE:

Día 9.- (20 h. Centro Cívico Torre del Agua). Toma de contacto y entrega del programa de actividades para el Cuarto Trimestre de2004.

 

Día 27.- (20 h  Salón D. Antonio González Abato de la Casa Hermandad de Santa Genoveva). 

Nuestro socio Jesús Méndez Lastrucci realizó una disertación sobre el Proceso de Creación de una Imagen de la Merced, apoyado, con las imágenes de un video que extractaba todo el proceso, detallándose todos los pasos a seguir desde la concepción de la obra hasta su finalización con el proceso de estofado.

                                             Aspecto del Salón D. Antonio González Abato

Un  público compuesto ávido y expectante formado por seguidores de Itimad y hermanos de la Corporación,  siguió con sumo interés  las explicaciones y planteó al fin de su exposición numerosas preguntas que fueron satisfactoriamente respondidas por el insigne imaginero.

(Imagen:  Jesús Méndez Lastrucci explica el proceso de creación apoyado por un video ilustrativo)

 

 

 OCTUBRE

Día 4.- Club de Lectura.-

Inauguramos esta nueva iniciativa, consistente en una actividad de animación a la lectura, para adultos que quieran profundizar en el análisis de los libros propuestos  sobre el que, posteriormente, se producirá un coloquio entre los miembros del Club.

En esta primera sesión se analizará el libro  LA LOCA DE LA CASA del que es autora, la escritora y periodista ROSA MONTERO. Actuará como moderadora la escritora Rosa García Perea, miembro de Itimad y proponente de la obra a debatir.

 

.Día 18.-- Disertación sobre “La hija de la Giralda”

Loreto Mora Jiménez en detallada conferencia, nos habló sobre la vida y obra de Sor Bárbara de Santo Domingo, conocida como la hija de la Giralda por haber nacido en este insigne monumento sevillano, pues su padre fue campanero de la "Turris Fortissima". extendiéndose en las circunstancias culturales y sociales de su momento histórico

Aunque estaba previsto haber realizado la actividad en el convento Madre de Dios, en el que se reposan sus restos, no fue posible por no haber llegado a tiempo el oportuno permiso.

 

 Día 25.- Lectura de Poemas y relatos breves.

Los miembros de Itimad, y poetas invitados dieron lectura a los últimos trabajos  creados y, como de costumbre, se comentaron y se desarrolló un  coloquio sobre los mismos.

                                                       (Imagen: Mª Dolores García))

 

NOVIEMBRE

 

 

Día 8.-  MESA REDONDA sobre Rafael de León

Nuestro compañero Vicente García Soriano expuso un extenso trabajo sobre la vida y obra del gran poeta y letrista   Rafael de León, dando  posteriormente  lectura a algunos de sus poemas más significativos.

 

 

Día 15.-  Club de Lectura. “El Código da Vinci”

 

El autor Downn Braun y su best seller "El Código da Vinci"fue la obra elegida por Rosa García Perea, que actuó como moderadora en esta segunda sesión del Club de Lectura celebrado en el Centro Cívico Torre del Agua.

Dado lo interesante del libro y lo polémico del tema, la hora y media de que disponemos se hizo corta y hasta insuficiente, quedando todos encantados y esperando la próxima sesión de esta interesante actividad.

 

Día 17.-   Poyección del largometraje  “Don Juan Tenorio, amar y morir en Sevilla”

 

En el Salón de actos del Centro Cívico Torrre del Agua, y con la presencia de su Director, Víctor Barrera. tuvo lugar la  proyección de este interesante film rodado en Sevilla y sus alrededores. Al final se estableció un coloquio en el que se preguntaron tantas cosas al autor, que fue obligado, dada la escasez de tiempo, programar otro acto para dar respuesta al interés de los espectadores.

 

 

Día 22.-  Mesa redonda sobre “Dalí en su Centenario ”

 Jacobo Serradilla Spinola y María Dolores García hicieron un completísimo recorrido por la vida y obra del genial pintor catalán, explicando su evolución técnica, sus distintas etapas y los condicionantes sociale, culturales que incidieron en su producción. La pintora Paquita Tobaruela también en esta ocasión aportó sus acuarelas con personalísimas interpretaciones de algunos de sus cuadros.

 

CENA - VELADA DE POESÍA ERÓTICA

 

Día 26.-  En el Restaurante La Raza tuvo lugar la celebración de la Velada de Poesía Erótica con la que se clausuraba el II Certamen de poesía erótica Libro de Érato, organizado conjuntamente con el Ateneo Popular de Sevilla.

 

 

 

 

Durante el acto, los poetas galardonados dieron lectura a sus poemas, acompañados de la guitarra de José Sabín Clavellino.

 

 

 

 

  La cena estuvo amenizada por  música de  flauta travesera,  representando al erotismo masculino, y  en representación del erotismo femenino, la bailarina Shakti, ejecutó diversos números de danza del vientre y danza oriental.

 

 

 

 

 

A los postres, y al coincidir la fecha con la de la presentación oficial de Itimad, los fundadores de Itimad y los dos primeros socios soplaron la vela que simbolizaba su primer año de vida, sobre la tarta literaria del primer libro editado por la Asociación en su colección Rumayquiya

 

 

Día 29.- Debate sobre la figura de D. Juan Tenorio y continuación del coloquio con Victor Barrera, director del film proyectado el sobre el  Film proyectado el 17/11

 

DICIEMBRE

 

 Día 3.- Inauguración de la Exposición  Fotográfica “Flor de Mayo”, de Teresa López Barranco, con poemas de Agustín Pérez, en la Casa de Castilla y León, C/ JoseLuis de Casso  ( permanecerá expuesta hasta el 10 de Enero, en horario de mañana y tarde)

 

 

 

 Día 13 .-  “Inicio del ciclo Miguel de Cervantes” Con motivo del Centenario de Miguel de Cervantes, la Asociación Itimad iniciará un ciclo de actividades dedicadas al escritor. En esta oportunidad, “Teatro leído” de los entremeses “El Viejo Celoso “ y “El retablo de las maravillas” por parte de los asistentes.

 

 

 

 Día 15.- Inauguración de la Exposición Colectiva de los miembros de ITIMAD (Fotografía, Pintura y poesía) en la Sala Martín Iglesias, sita en la  calle Hernando del Pulgar, (frente a El Corte Inglés de Nervión), que permanecerá abierta hasta el día 30 de Enero en horario de 10 a 1’30 y 5 a 8 horas.

 

 

 

Día 16 .-  Recital poético Navideño, con intervención de varios  poetas en la Casa de Castilla y León 

 

 

Día 17.- HOMENAJE A RAFAEL ALBERTI   en su Fundación del Puerto de Santa María

Itimad participó en los actos conmemorativos del  101 aniversario del poeta  Rafael Alberti, con los siguientes actos :

 

Entrega de un Busto del Poeta del Puerto, realizado por Jesús Méndez Lastrucci  a  María Asunción Mateo, Presidenta de la Fundación y viuda del autor, como homenaje de  Itimad  y de Sevilla al poeta.

 

 

 

 

 

Recital poético  en su honor, a cargo de miembros , del Grupo acompañados a la guitarra  por D. José Sabin Clavellino y el violín de Chiqui García Quintero.  

(En la foto de la derecha, los intervinientes posan junto al busto)

 

 

 

 Agustín Pérez y Loreto Mora, Presidente y Secretaria   de Itimad, visitan la Fundación en compañía de su Presidenta para preparar el Acto

 

 

El área de Participación Ciudadana fletó un autobús para la ocasión en el que se desplazaron  más de 50 personas

 

Días 18 y 19.-  de 12 a 15 horas Mercadillo solidario con la Residencia de Ancianos “Virgen de Consolación”, en Avda. de Coria 10  Triana

  Durante la época Navideña, Itimad y la Asociación Vecinal La Dársena, junto con la O.N.G  Delwende y contando con el  apoyo de comerciantes y artesanos de Triana, organizó un Mercadillo Solidario en los jardines de la residencia trianera "Virgen de la Consolación", en el transcurso de la cual actuó la Tuna. Una estudiantina formada por tunos de diversas facultades, capitaneados por nuestro compañero itimadeño José  María García, así como el coro de campanilleros de  la Asociación Nuevo Sábado Club. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 23.-   En el Real Circulo de Labradores, y para el Curso de Temas Sevillanos, recital de  Navidad, con la intervención de Loreto Mora, Rosa García Perea, Francisco García Uceda y Agustín Pérez González.

 

Foto: Rosa García Perea

 

Año 2005

ENERO:

 

Lunes 10.-  Lectura  comentada de poemas

Los miembros de Itimad y poetas invitados dieron lectura a sus últimos trabajos sobre el tema propuesto, que en esta ocasión fue "Las Rebajas".

 

Imagen: Silvio Bueno

 

Lunes 17.- Club de lectura: “Memoria de mis Putas Tristes”

 

Propuesto por nuestra compañera Rosa García Perea, que actuó como  moderadora. Se debatió sobre el último libro de Gabriel García Márquez, produciéndose un fuerte encuentro de opiniones, pues una parte de los presentes consideraron  esta obra  por debajo de la calidad a la que nos tiene acostumbrados el autor.

 

 

 

Lunes 24.- Mesa Redonda, sobre “Miguel Hernández”

Nuestro compañero  José  María García, inició la sesión con un trabajo sobre el autor seguida de un debate sobre su vida y su obra en el que intervinieron la mayor parte de los presentes, extendiéndose los comentarios tanto a su actividad poética como a su filosofía de vida y al firme compromiso con sus ideales

 

 

 

Lunes 31.-  Teatro leído del entremés “El juez de los divorcios”, de Miguel de Cervantes, seguido de la  escenificación de “El ojito derecho”, de los Hermanos Álvarez Quintero, representado  por Alfonso Avila, José González y Agustín Pérez.

 

Imagen: Alfonso Ávila, José González y Agustín Pérez en la representación de "El Ojito derecho" 

 

FEBRERO:

 

Clausura del Certamen Creadores para la Paz

En el Salón Colón del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, presidido por los Ilmos. Sres Alcalde de Sevilla, Delegado del Gobiermo y Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo tuvo lugar la entrega de galardones de los Certámenes "Creadores para la Paz"

En el mismo acto se realizó la entrega de los premios Ascensión por la Paz, organizado por la Fundación Alberto Jiménez Becerril  y el Excmo Ayuntamiento de Sevilla

 

Para ampliar  información    HAZ CLIC AQUÍ

 

 

 

Lunes  7.-   Taller de Poesía sobre “El Soneto” 

Impartido por el prestigioso sonetista  D  Javier de  Haro  Charlo, secretario del grupo Aldea, dio lectura a diversos tipos de soneto y expuso las normas compositivas de esta  exquisita construcción estrófica

 

 

 

Jueves 10.- Mesa Redonda: "La pintura sevillana hoy” precedido de exposición  a cargo  del  laureado  pintor D. Ricardo Suárez, que hizo un recorrido por la pintura sevillana a través de la historia hasta situarnos en nuestros días, aportando su visión sobre las corrientes actuales.

Imagen: Ricardo Suárez, el Presidente y la Secretaria de Itimad

 

Lunes 14

 Recital de poemas y cartas de Amor  " Día de los Enamorados" en el Centro Cívico Tejar del Mellizo

 

Imágenes:

María San José y Jose Mª García recitando sus poemas

 

 

Como ya se hiciera el año anterior, y en esta ocasión contando con la colaboración de la Asociación de vecinos " La Dársena", se realizó, en esta ocasión en el Centro Cívico Tejar del Mellizo, el II Recital de Cartas y Poemas de Amor "Día de los Enamorados", en el que intervinieron, junto a los poetas de Itimad algunos de los pertenecientes a otros grupos sevillanos con los que mantenemos contacto, acompañados siempre por  nuestro "guitarrista de cabecera" José Sabín Clavellino.

Durante el acto se obsequió con una flor natural a las damas y un soneto de Lope de Vega caligrafiado por José Mª García a los caballeros.

 

 Lunes 21.-   Mesa Redonda. sobre “Blas Infante y la Nacionalidad Andaluza" 

Actuó como ponerte y moderadora Dª Loreto Mora que realizó una completa exposición del momento histórico y la vida del padre de la Patria Andaluza. Dicha exposición fue seguida por un debata sobre el tema propuesto. 

 

MARZO

 

Días 1 al 9.- En la Asociación Futuro y Progreso, de la Barriada de la  Cooperativa  de San Juan de Aznalfarache) Exposición  de fotografía de temas cofrades de José Magdaleno bajo el título “ Mi Pasión” .El Día 3 se proyectará  un audioviual con el mismo título con textos y voz de Agustín Pérez

 

 

 

 

Sábado 5.-   Estabat Mater, EN SAN JUAN DE AZNALFARACHE

El laureado poeta  Onofre Rojano realizó una Semblanza poética de los Dolores de Nuestra Señora, en la parroquia de San Juan Bautista de la localidad aljarafeña, en la que contó con la colaboración de  Ángela y Francisca González.

El Acto fue presentado por, Agustín Pérez y auspiciado por la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista y cofradía de nazarenos del Cristo del Amor y Ntra. Sra. de los Dolores.

 

 

 

Lunes 7.-  Club de Lectura:“El mono Infeliz”,

Con la presencia de su autor, el también director de cine y pintor Víctor García Barrera, se realizó un extenso análisis de un libro en el abundan interesantísimos conceptos filosóficos que llevaron a los presentes a una tan entretenida charla con el escritor, que el tiempo vino corto y se decidió seguirla en una próxima ocasión.

 

 

Del día 10 al  18 .- "Mi Pasión" Exposición  Fotográfica de José Magdaleno

El experimentado fotógrafo cofrade, preparó una pequeña muestra de su extenso archivo, que fue expuesta  en el Centro Cívico Torre del Agua durante dos semanas.

La buena acogida dispensada hizo concebir la posibilidad de pasearla por diferentes espacios expositivos, hermandades y asociaciones que lo solicitasen.

 

           

  Lunes 14.- Exposición del audiovisual “Dardos de Pasión”.

Con diapositivas de José Magdaleno  y textos de Agustín  Pérez González, los autores prepararon un audiovisual basado en la saeta, utilizando letras y poemas del libro editado por  nuestro Presidente en la Colección Rumayquiya.

 Fue expuesto en la Casa de la Hermandad Sacramental San Juan Bautista y cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan de Aznalfarache, produciendo una magnífica impresión entre los asistentes y de la propia Junrta de Gobierno de la Hermandad, que ofreció una metopa como recuerdo de la ocasión

 

         

Lunes 28.-  Lectura y corrección sonetos

Tras la sesión anterior en la que el sonetista explicara las claves de tan elevada composición poética, D. Javier de Haro Charlo tomó buena nota de los trabajos leídos por los autores presentes, aconsejándoles sobre las modificaciones necesarias para mejorarlos.

 

ABRIL

 

Lunes 4.-  Club de Lectura.  “El mono infeliz”

En esta ocasión nos reunimos para continuar el debate sobre el interesante libro de Victor Barrera

 

 

Lunes 18.-   Proyección de fotos "La Feria de Abril".

Todos los asociados fueron invitados a aportar sus instantáneas  más creativas sobre el tema, que se expusieron en una presentación audiovisual, para elegir entre todos  las tres más interesantes

 

Lunes 25.“Mercaderes de Historias”

A cargo de Carmen y Daniel Valladolid, con la Colaboración de Rosa García,( en las imágenes) imágenes  componentes de la Asociación Entenguerengue,  se realizó   trabajo interactivo "Mercaderes de Historias", en el transcurso del cual todos los presentes,  ayudados por los ponentes y los mil y un objetos aportados. El original trabajo dio origen a un narrción que se expuso con posterioridad en los tablones del centro cívico, junto a las fotos tomadas durante la sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ponentes dieron con sus vestimentas y la decoración un ambiente propicio para la creación de un clima medieval que nos llevara hasta los pliegos de cordel y los romances de ciego .

 

MAYO

 

 

 Martes 3.- a las 20 h. En el  Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. Inauguración de la exposición fotográfica  “Flor de Mayo”, de Mª Teresa López Barranco, con copa de vino español (hasta el día viernes 13 de Mayo)

 

 

 

 

Lunes 9.-  Taller Literario: “ La Décima” 

D. Miguel Risco Sevillano, consumado poeta y extrordinario decimero, explicó las interioridades de esta construcción poética, con posterior lectura de décimas por parte de los presentes,  de las que dió su acertada y docta opinión el ponente.

 

 

 

 

 Lunes 16.-  Mesa Redonda sobre el pintor “Delacroix”,

La pintora y acuarelista  Paquita Tobaruela nos introdujo con su palabra y la interpretación de algunos de los cuadros del pintor francés creador del claro-oscuro, contando con la colaboración de la escritora  Loreto Mora

 

 

 Lunes 23.- Teatro leído: “El retablo de las maravillas” de Cervantes  y representación de “Filosofía alcohólica”, de los Hnos  Álvarez Quintero, a cargo de nuestro compañero  José Mª García.

 

 

 Miércoles 25.- Espectáculo de Danza Oriental

Desarrollado por Sahkti y su escuela de danza, se desarrolló un magnífico espectáculo en el que cada nivel de la extraordinaria academia, interpretó varias coreografías, hasta un total de ocho diferentes, en las que demostraron la gran preparación adquirida.

 

 

 

 

 

 

Más de doscientas cuarenta personas presenciaron el espectáculo, premiado con fervorosos plausos, que estuvo precedido de una proyección de las actividades más relevantes de las realizadas por Itimad desde su creación, y unas palabras de presentación a cargo del Presidente de la entidad.

El culmen de la representación llegó con el número denominado "Flamencoriental" en el que Shakty y Betina Castaño realizaron una fusión de baile flamenco a ritmo de los címbalos mientras Shakti danzaba al ritmo de la castañuelas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 30.-     Mesa Redonda:  “Aproximación a la Danza Oriental

Tras la extraordinaria expectación provocada por su actuación y la de los diferentes grupos de su academia, Shakti tuvo la amabilidad de realizar una charla coloquio para aproximarnos a la danza oriental, sus raíces, sus estilos y los diferentes significados de cada uno de los estilos, así como un paseo por la historia de la danza hindú y oriental

 

JUNIO

 Lunes 6.-   Mesa Redonda “Cervantes y su Tiempo”

Actuando como ponente y moderador  Ramón Gómez del Moral se desarrolló, dentro de los actos programados con motivo del año del genio de las letras españolas, una mesa redonda sobre su vida y obra, que, por lo extenso del tema dejó poco tiempo para el debate, por lo que se quedó en programar un nuevo acto para seguir profundizando en el tema, que tuvo lugar el lunes siguiente, día 13 de Junio .

 

 

 

              Contactar con Itimad                Volver arriba               Volver a actividades