Asociación Artístico-literaria
ITIMAD

Apdo. 276   41080 Sevilla

Contactar

                                                              

Acto de Clausura del

I CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA CORTA

GIRALDA

BASES

ACTA

En el Salón de Actos del Excelentísimo Ateneo de Sevilla, histórico lugar, donde un grupo de ingentes escritores españoles que pronto serían conocidos como la generación del 27 tributó el homenaje a Luis de Góngora, siendo las 19,30 del lunes 23 de Junio, daba comienzo el Acto, con un doble contenido: la Presentación del libro de nuestro compañero Pepe Bravo y la entrega de premios de la primera edición del mencionado Certamen

LA MESA

Estuvo compuesta por D. Ramón Gómez del Moral y D. Agustín Pérez González, por parte de Itimad. D. Manuel Cruz Giráldez  y D. José Domínguez León por parte de la Docta Casa, y D. José Bravo Paredes y D. Antonio Puente Mayor, autor y presentador del libro "Pasos de Navegante".

 

       Abrió el Acto D. José Domínguez León, Presidente de la sección de literatura del Excelentísimo Ateneo, que dio la bienvenida a los asistentes. y elogió la labor de difusión de la cultura de la Asociación Artístico Literaria Itimad, en general y en concreto  la del Certamen que nos ocupa.

 

 

PRESENTACIÓN DE "PASOS DE NAVEGANTE"

 

        D. Antonio Puente Mayor, Licenciado en literatura y  autor del prólogo, continuó en el uso de la palabra para presentar el libro "Pasos de Navegante", editado con el nº 7 en  la colección Al-Mutamid, que Itimad dedica a la  narrativa.

 

 

             Los elogios a los trabajos  que conforman el libro, así como el análisis del estilo del autor y la estructuración de la obra  fueron contestados con el agradecimiento del autor quien  a continuación nos explicó algunas claves de la génesis de su obra para terminar con la lectura de un breve relato 

 

 

 

INTERPRETACIÓN MUSICAL

 

        La música sirvió de dulce frontera entre las dos partes del Acto, a cargo de D. Miguel Fernández Villegas, profesor de música, escritor y compositor, que también había embrujado el ambiente con las notas del piano en los momentos previos a la apertura del evento. 

 

 

 

CLAUSURA  Y ENTREGA DE PREMIOS

            D. Ramón Gómez del Moral, Secretario de Itimad y del Jurado, inició  la Clausura del Certamen con la lectura del Acta del Jurado, en el que se explicaba pormenorizadamente el proceso de selección de las novelas galardonadas, entre las 209 recibidas.

      La obra ganadora  "Matilde ha vuelto",  resultó ser del leridano residente en Zaragoza, D. Aurelio Quintanilla Buey-

      Fue finalista la obra "Todos queremos a Mariana", de la madrileña Dª Cristina Mejías Irigoyen

          El Accésit  recayó en la obra "El Barniz del Espejo" del autor local D. Antonio Muñoz Maestre.

                 

El Presidente de Itimad realizó la presentación del libro "Giralda de Palabras" cuya portada, creación de Mª Teresa López Barranco, representando un cielo de amanecida tras la torre que da nombre al certamen, que fue muy elogiada- y la trasera con una sinopsis de cada una de las obras  que lo componen, figuran bajo estas líneas.

 

PORTADA Y TRASERA DEL LIBRO DEL CERTAMEN

La autora de la portada

           

            Seguidamente se procedió a la Entrega de Premios, tras las que los galardonados dirigieron unas palabras a los presentes.

        

          D. Aurelio Quintanilla Buey, que muy a su pesar no pudo asistir al acto por compromisos profesionales, estuvo representado por la joven autora sevillana Dª María  Rosario Naranjo, que vemos a la derecha   de estas líneas dirigiendo unas palabras de agradecimiento que incluían unas líneas enviadas por el propio autor.

 

 

 

          Dª Cristina Mejías Irigoyen, que  recibió el premio de manos del Vicepresidente del Ateneo, nos conmovió con unas palabras cálidas y bien estructuradas, en las que volvió a poner de manifiesto su categoría literaria, al tiempo que nos desvelaba algunas de las claves de su estilo y sus aspiraciones.  

 

 

          

          D. Antonio Muñoz Maestre, antiguo conocido de esta institución, en la que ha cosechado varios premios en diferentes certámenes, que recibió el premio de manos de D. Alfonso Ávila del Real, Tesorero de Itimad se dirigió a los asistentes con su habitual seriedad  y exactitud de medida, en las que explicó el trasfondo de su obra y ponderó la labor de nuestra asociación.

 

 

      Pusieron fin a las intervenciones las palabras de  D. José Cruz Giráldez, Vicepresidente del Excelentísimo Ateneo quien, además de dar las gracias a los asistentes, ofreció las instalaciones de la Docta  Casa  para todo aquello que enaltezca la cultura y el arte.

 

 

               

        Fueron las manos de D. Miguel Fernández Villegas quienes pusieron la  guinda a la tarta que resultó el acto, dejando de nuevo en el aire las musas de la música con una interpretación personalísima de la pieza "Alfonsina y el mar".

 

          Y apenas llegados a casa, tras el correspondiente cambio de impresiones en el patio del Ateneo comenzamos a pergeñar la próxima edición, que verá publicada sus bases -con pequeñas modificaciones- en otoño, y recibir los trabajos en Enero de 2012.

 

Contactar con Itimad                                    ABAJOMENU